Búsqueda por voz y posicionamiento SEO; 7 Claves

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La forma en que los usuarios buscan información online está cambiando, así también el posicionamiento SEO. Incrementalmente, las personas están usando la búsqueda por voz en sus smartphones, tablets o asistentes de voz (como Amazon Echo o Google Home devices) para navegar en busca de información. Siri es tu mejor amiga si estás usando algún dispositivo Apple, Google voice es popular en los dispositivos Android, y la Cortana de Microsoft es útil en la PC y el smartphone con el uso de la aplicación.

Aproximadamente un 60% de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Con más y más personas utilizándolos para buscar, encuentran más fácil utilizar su voz que tipear las búsquedas.

Esto significa que los profesionales en SEO necesitan comenzar a pensar en el contenido y el posicionamiento SEO de forma diferente.

La búsqueda por voz es un tema candente entre los profesionales de SEO con visión de futuro. Hay varios tips interesantes a tomar en cuenta al optimizar el contenido para búsquedas por voz.

1-Un nuevo mundo para el posicionamiento SEO

Los dispositivos móviles, smartphones y objetos inteligentes en el hogar presentados con asistentes digitales como Siri, Cortana y el Asistente de Google están invadiendo nuestras vidas.

Estos nuevos dispositivos de voz y tecnología hacen más fácil que nunca para las personas simplemente hacer una pregunta y obtener la información requerida. Esto permite una forma más natural de interactuar con las máquinas utilizando una voz conversacional. Usando tu voz, puedes activar la música, prender las luces, buscar un restaurante local de pizza, ordenar productos y obtener información sobre las noticias y el clima.

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Y la interconexión entre varios dispositivos es una parte interesante de la búsqueda por voz. Por ejemplo, una sugerencia de Google Home podría siempre mostrarse en tu pantalla, anunciándote sobre cómo podrías utilizar mejor el asistente de voz de Google.

En 2015, se enviaron 1,7 millones de dispositivos de voz. En 2016, ese número se incrementó a 6.5 millones de dispositivos. Se predice que este 2017 se enviarán 24.5 millones de dispositivos que privilegian la búsqueda por voz.

La gran pregunta para los profesionales del posicionamiento SEO es: ¿Cómo crear un contenido y estrategia SEO para esta nueva forma de búsqueda?

2-Cómo optimizar la búsqueda por voz

Desde que la ingeniería de búsqueda se introdujo por primera vez a mitades de los 1990, los usuarios han aprendido cómo ingresar frases claves para encontrar información sucinta usando una PC. A diferencia de las frases con keywords que solemos tipear en nuestra computadora, la búsqueda por voz es más conversacional y con un tono más natural. La búsqueda de voz también es típicamente móvil y casi siempre enfocada en una búsqueda local.

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Por ser más conversacional, las búsquedas por voz también son más largas que las búsquedas típicas o convencionales.

Es importante recordar que la gran propuesta de estas nuevas tecnologías es que el dispositivo ofrezca los mejores resultados en búsquedas “para llevar”. Para lograrlo, los dispositivos intenten encontrar piezas de contenido fácilmente identificable, relevantes y cortas que le funcionen al usuario.

3-¿Qué están buscando las personas?

De acuerdo a las tendencias de búsquedas en internet en 2016, las personas están usando las búsquedas de voz para una variedad de búsquedas. Con un estimado del 22% de búsquedas para información y contenido local, los negocios del lugar (y las agencias que se ocupan de posicionamiento SEO local) necesitan comenzar a hacer estrategias en torno a la búsqueda local por voz.

4-Solicita tu ficha de Google My Business

Si todavía no cuentas con tu ficha de Google My Busines, ¿Qué estás esperando? ¡Ya es hora! Solicitarla es una buena forma de que Google tenga más información sobre tu negocio, como en qué categoría está, tu dirección, número de teléfono, horario, etc.

Dado que muchas búsquedas de voz son de naturaleza local, el hecho de que solicites tu ficha de Google My Business esté actualizada, puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de aparecer cuando se realiza una búsqueda por voz relacionada con tu negocio, ubicación o categoría empresarial local.posicionamiento SEO búsqueda por voz

5-Keywords conversacionales

Ahora las keywords no son sólo keywords. Las palabras claves en el mundo de la búsqueda por voz son de “cola-larga+”. El “plus” se refiere a las frases conversacionales que necesitas agregar cuando optimizas para la búsqueda conversacional.

Tu estrategia de palabras clave debe ser más conversacional con la intención de atinar a cómo hablan realmente las personas y las preguntas que hacen verbalmente. Comienza a pensar en los tipos de preguntas que obtienes cuando los consumidores te llaman por teléfono para preguntarte sobre tu negocio, y comienza a documentar y grabar las palabras exactas que usan cuando conversan con tu representante de atención al cliente.

Una vez que tengas una lista de preguntas e inquietudes que expresan tus clientes por teléfono, puedes comenzar a crear páginas de contenido que se enfocan en estos términos de búsqueda más largos y conversacionales.

6-Páginas de Preguntas Frecuentes

Una buena forma de usar la data mencionada es crear páginas de preguntas frecuentes enfocadas en esas keywords de larga cola y keywords conversacionales. Trata de agrupar las preguntas comunes en la misma página. Escoge las preguntas que suenan naturales y las frases en lugar de las keyword-SEO que probablemente ya usas. Si necesitas crear páginas diferentes entonces la búsqueda por voz son una buena oportunidad para colocar contenido en tu página.

Además, anticipas las preguntas más directas de los usuarios. Búsquedas como “la mejor camara digital” comenzarán a desaparecer, y las búsquedas hiper específicas serán más populares. Por ejemplo: “Alexa, ¿Dónde puedo encontrar una cámara de video resistente al agua que funcione para Facebook Live?” Ofrece rápidas y sucintas respuestas a las preguntas que los usuarios que buscan por voz están realizando.

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Podría ser una tarea dantesca, pero creando estas páginas individuales y cápsulas de contenido centrado en preguntas semánticas específicas que las personas están realizando, esto podría no sólo ayudarle a tu sitio mostrarte en los resultados de búsqueda por voz, sino que también puede incrementar tus oportunidades de aparecer en Google como “contenido sugerido”.

7-Marco de datos estructurado

Usa marcos de datos estructurados (aplicando los esquemas correctos) para darle a esos dispositivos de búsqueda por voz aún más información sobre tu sitio y contenido. Un margen de datos estructurado es crucial para tu página, esto define la información más específica y hace más fácil para la ingeniería de búsqueda analizar con precisión tu contenido y comprender su contexto.

La búsqueda por voz no se irá pronto. Es tiempo para los SEO de comenzar a optimizar sus páginas para esta nueva tendencia de la ingeniería de búsqueda – y así no quedarnos atrás.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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