Cómo optimizar las categorías y etiquetas de WordPress para mejorar tu SEO

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Las agencias de marketing digital son especialistas en las categorías de WordPress. Sin embargo, muchas personas no saben de ello cuando desean empezar por su cuenta. Entonces, ¿sabías que una de las opciones menos optimizadas para un sitio web o blog de WordPress individual suelen ser las categorías y las etiquetas? 

Pues, lamentablemente, sí. Las taxonomías, forma en la que se denominan todas las categorías y etiquetas, sirven para organizar el contenido de nuestra web de una forma eficiente, haciéndola más navegable para los usuarios. 

Por ello, te recomendamos seguir estos sencillos pasos para que optimices el SEO de tus categorías para lograr aumentar el tráfico y, finalmente, posicionar tu web. ¿Interesado? Sigue leyendo que Capybara SEO te lo cuenta todo. 

Etiquetas o categorías en WordPress: ¿cuál debo usar?

De entrada, debemos tener clara la diferencia entre categorías y etiquetas. Si tu WordPress tiene una temática muy clara, tus categorías deben estar correctamente identificadas con temas recurrentes como diseño web, diseño gráfico, entre otros.

Si, por el contrario, tienes un blog más general, donde la temática no está tan definida, es mejor optar por categorías genéricas como «video», «vista», «noticias», etc., y no por categorías exclusivas donde podamos ir almacenando nuestro contenido, escribamos sobre lo que escribamos.

En este segundo caso, en el que suelen estar la mayoría de los blogs personales de WordPress, es importante crear etiquetas para estructurar el contenido y facilitar la navegación. 

Por lo tanto, tendrás suficiente con esas categorías, aunque si creas más contenido, será necesario que implementes una buena estrategia de gestión de etiquetas sobre temas recurrentes.

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¿Cómo optimizar las categorías para mejorar tu SEO?

Vamos a ver unos sencillos pasos para mejorar tus categorías y conseguir visitas interesadas en los temas que escribes a través de los buscadores. Si lo haces bien, una categoría puede generar seguidores e incluso la necesidad de crear un subsitio web con su propio canal de alimentación con una categoría de WordPress.

5 tips para optimizar categorías

  1. Crea una buena estrategia de categorías

Antes que nada, coje papel y lápiz y piensa dónde encajan tus artículos. Un diseño web excelente no sirve de nada si no es navegable o fácil para los usuarios. Imagina un armario con cajones y organiza tus artículos como medias, polos y pantalones.

  1. Busca palabras clave para tus categorías
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Si la palabra «diseño web» es importante para tu sector, deberías crear una categoría con ese nombre, y también es mucho mejor si la URL contiene la palabra clave, por ejemplo: https://www.capybaraSEO.com/diseno-web/. De ese modo, te recomendamos que utilices palabras clave para el título y la URL.

  1. Crea descripciones para tus categorías

Sí, ya sabemos que esta es la parte más aburrida, pero también es una de las más importantes. No es positivo que Google vea tu página de categorías como una colección de artículos etiquetados con esa taxonomía.

El objetivo es que cada categoría esté formada por un texto adecuado más la meta descripción y las imágenes destacadas. Toda esta mezcla es lo que Google ve cuando visita cualquiera de nuestras páginas de categorías. 

Asimismo, si añadimos cada vez que escribimos un nuevo artículo, el contenido de esta página se actualiza. ¿No te parece que es un sitio perfecto? Contenido propio más contenido fresco da como resultado un sitio excelente. 

  1. Optimiza el SEO de tus categorías

Si tienes instalado el plugin WordPress SEO, uno de los plugins para WordPress que te recomendamos, verás como en el panel de administración de cada categoría tienes varios campos para optimizar el meta título y la meta descripción.

Sé creativo y escribe buenas descripciones que contengan palabras clave, keywords, en un límite de caracteres que dejen claro al usuario qué tipo de artículos se almacenan en tus categorías.

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  1. Elimina términos de la URL de tus categorías
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En este caso, ¿cuál crees que es más amigable: www.capybaraSEO.com/diseno-grafico  o www.capybaraSEO.com/categoria-diseno-grafico? El primero, ¿verdad? Exacto, el primer resultado de Google es mucho más limpio. 

Entonces, ¿cómo lo puedes hacer? Pues, ve a la sección de permalinks, es decir, las URLs permanentes, en el mismo plugin WordPress SEO, y coloca todos los términos importantes dejando de lado los artículos, conectores y números. 

¡Listo! Ya has optimizado tus categorías y están listas para convertirse en páginas top deseando captar algunas visitas adicionales a tu blog o web WordPress. 

Esto, con otras estrategias SEO, como una buena gestión de imágenes optimizadas para reducir la tasa de rebote, te ayudará a mejorar el posicionamiento general de tu web. ¿Conoces otras estrategias para aumentar el SEO de tus categorías?

Ahora ya sabes cómo optimizar las categorías y etiquetas de WordPress para mejorar tu SEO. No dudes en contactarnos si deseas adquirir mayor información sobre este gran servicio. ¡Te esperamos!  

Texto traducido y adaptado de How to Optimize WordPress categories to improve your SEO.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.