¿Cómo recuperar links perdidos?

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Recuperar links perdidos consiste en encontrar y sustituir enlaces «muertos» hacia tu sitio web, pero ¿hasta qué punto es importante para el SEO para tu web? ¿Merece la pena tanto esfuerzo cuando en su lugar se pueden construir nuevos enlaces? La respuesta es ¡sí! 

La recuperación de enlaces desempeña un papel fundamental en tus esfuerzos de SEO, especialmente a la hora de mantener una experiencia de usuario fluida en tu sitio web, pero al mismo tiempo, no es necesario recuperar todos los enlaces perdidos.

De ese modo, sigue leyendo para conocer por qué la recuperación de enlaces es clave para el SEO y cómo recuperar enlaces internos y backlinks de forma eficaz. 

¿Qué es la recuperación de links?

Es el proceso de encontrar y reemplazar enlaces perdidos o rotos hacia tu sitio web. Estos enlaces «muertos» incluyen tanto enlaces internos como backlinks.

Para explicarlo, los enlaces internos se refieren a hipervínculos en tu sitio web que llevan a una página en el mismo sitio web o dominio, mientras que los backlinks se refieren a hipervínculos en un dominio diferente que apuntan a tu sitio web.

¿Por qué es importante recuperar links?

Esta es una pregunta bastante común, pero muy fácil de responder: la recuperación de enlaces garantiza la conservación del valor de estos. La equidad en los links le brinda valor al SEO, donde este valor y la autoridad se transmiten de una página a otra a través de los enlaces.

Al recuperar los enlaces perdidos, puedes mantener el valor SEO de los enlaces que has construido y adquirido con el tiempo. Reparar los enlaces internos también es fundamental para pasar el valor de los links de páginas con muchos backlinks a otras. 

Además, reduce las posibilidades de que los visitantes de tu sitio web terminen en una página de error 404. Entonces, recuperando tus links, brindas una mejor experiencia a tu usuario.

A medida que avanzas en el proceso de recuperación de enlaces, es probable que también experimentes el beneficio añadido de descubrir otros problemas que corregir, como páginas defectuosas y contenido duplicado, cuya reparación puede mejorar la clasificación de tu página y el tráfico orgánico a tu sitio.

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¿Cuándo debes usar una estrategia de recuperación de links?

Sabemos que la recuperación de enlaces suele ser necesaria cuando se pierden enlaces, ¿cierto? Sin embargo, existen varias razones por las que se pueden perder estos links como, por ejemplo: 

  1. Enlace roto
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Los usuarios son redirigidos a una página de error 404 debido a una URL rota. Esto suele ocurrir cuando los sitios deciden cambiar su estructura de URL sin configurar adecuadamente los redireccionamientos 301.

  1. Problemas de redirección

Esto puede ser causado por una cadena de redireccionamiento rota o un bucle de redireccionamiento interminable.

  1. Eliminación de enlaces

Esto suele ocurrir cuando el autor de un artículo externo ha eliminado el enlace de su sitio después de identificar un recurso más actualizado o si sus competidores están haciendo campañas de difusión para la construcción de enlaces.

  1. Caducidad de enlaces de baja calidad

Puede tratarse de enlaces antiguos comprados en redes privadas de blogs (PBN) hace años o enlaces en sitios de baja calidad que Google ha considerado spam.

  1. Desaparición de contenido

Esto ocurre cuando una página vinculada a tu sitio ha caducado y ya no existe en la web. Sin embargo, perder enlaces de baja calidad no tiene por qué ser malo. Es probable que estos enlaces no estuvieran generando mucho tráfico de todos modos y podrían haber estado obstaculizando tus esfuerzos de SEO.

No obstante, si has perdido enlaces importantes que eran vitales en la construcción de tu página o autoridad de dominio, entonces es posible que desees recuperarlos.

4 formas de recuperar enlaces perdidos

  1. Enlaces internos rotos (error 4xx)

Como propietario del sitio, tienes el control total sobre la fijación de los enlaces rotos en tu web, así que vamos a empezar con lo principal. En primer lugar, tienes que identificar todos los enlaces rotos. 

Una forma de hacerlo es utilizar el informe de cobertura del índice de Google Search Console, donde puedes determinar con precisión qué URL dirige a los usuarios a páginas 404 y corregirlas.

Sin embargo, la limitación de Google Search Console es que solo informa de las páginas que se han rastreado, por lo que las páginas que falten en tu sitio y que no se hayan rastreado o descubierto no aparecerán.

Otra herramienta para identificar los enlaces rotos es Dragon Metrics, cuya función Site Auditor revela todos los problemas de tu dominio, incluidas las páginas con errores 4xx. Puede rastrear hasta un millón de páginas e incluso clasifica los problemas de tu sitio como de prioridad alta, media o baja, para que pueda priorizar cuáles abordar primero. 

Tras identificar los enlaces rotos, el siguiente paso es solucionarlos. En este caso, puedes necesitar diferentes enfoques dependiendo de por qué la página dirige a los usuarios a un error 404. Estas son algunas formas de arreglar enlaces internos rotos:

  • Si borraste tu página accidentalmente, instálala.
  • Si has cambiado la URL de tu página, configura una redirección 301 para evitar que los usuarios vayan a una página de error 404 cuando intenten ir a la URL antigua. Si es posible, busca y cambia todos los enlaces internos afectados a la nueva URL para evitar las redirecciones.
  • Si has eliminado tu página debido a la consolidación de contenidos, busca todos los enlaces internos que dirigen a los usuarios a esa página y sustitúyelos por una URL al siguiente recurso o página de destino más relevante.

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  1. Backlinks rotos (error 4xx)
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Los backlinks rotos son enlaces en otro dominio que enlazan con tu sitio y que dirigen a los usuarios a una página de error 4xx. Este error se puede llevar a cabo por varios motivos. 

Puede ser que hayas decidido eliminar la página al consolidar el contenido, que hayas cambiado la URL sin configurar los redireccionamientos adecuados o que hayas simplemente introducido la URL de forma incorrecta.

Tranquilo, puedes utilizar Dragon Metrics para encontrar backlinks rotos. Dirígete al informe de enlaces perdidos para ver todos los “links perdidos» junto con información sobre la URL de enlace, la URL de destino, la fecha exacta en la que se perdió el enlace y las razones por las que se perdió el backlink. 

Busca enlaces en los que el «estado HTTP de la URL de destino» aparezca como «404». En ese caso, puedes exportar esta información a una hoja de Excel para facilitar el filtrado. Una vez identificados los backlinks rotos, hay varias formas de solucionarlos.

¿El mejor de los casos? Solicitar al sitio web enlazante que sustituya el backlink roto por la URL correcta; sin embargo, no todos los propietarios de sitios externos están dispuestos a hacerlo, ya que se trata de una prioridad menor para ellos.

Configurar una redirección 301 desde el backlink roto a la URL correcta puede ser una opción, pero tendrás que asegurarte de que está configurada correctamente para evitar errores de redirección en el futuro.

Si has eliminado intencionadamente una página por motivos como la consolidación de contenidos, configura una redirección 301 al recurso actualizado o, si procede, a la página de inicio. Si la página se redirigió por accidente, vuelva a instalarla.

  1. Errores de redireccionamiento (301 y 302)

Los problemas causados por redirecciones mal configuradas también pueden debilitar tu SEO. Un problema común es una cadena de redireccionamiento rota. Mejor analicemos un ejemplo.

Digamos que tenemos un enlace que redirige a los usuarios del sitio A al sitio B y al sitio C, pero si el sitio B no responde, ¿qué sucede? Exacto, el enlace se pierde en una cadena de redireccionamiento rota. Este error puede ser temporal o permanente y es más probable que se produzca si la cadena de redireccionamiento es más larga.

Los bucles de redirección son otro problema importante. Un bucle de redireccionamiento se produce cuando un enlace redirige a los usuarios del sitio A al sitio B, pero el sitio B los redirige de nuevo al sitio A, lo que da lugar a un bucle interminable de redireccionamientos. 

Cuando esto ocurre, los usuarios y los motores de búsqueda nunca llegan a la página de destino deseada. Asimismo, además de interferir con la experiencia del usuario, puede obstaculizar la rastreabilidad de tu sitio, impidiendo que las páginas clave sean indexadas y haciéndote perder señales de clasificación.

Tener demasiadas redirecciones en una cadena no solo aumenta la probabilidad de que se rompa la cadena o el bucle de redirecciones, sino que también puede hacer que los motores de búsqueda renuncien a seguir el enlace y nunca lleguen al destino. Esto significa que es posible que la página nunca sea rastreada o indexada por el motor de búsqueda.

El proceso de detección de problemas de redireccionamiento interno es similar al de detección de páginas de error 404: puedes utilizar el informe de cobertura del índice de Google Search Console o la función Site Auditor de Dragon Metrics.

Para recuperar enlaces perdidos debido a problemas de redireccionamiento, intenta reducir el número de redireccionamientos en la medida de lo posible. Redirige a los usuarios a que hagan clic en el enlace roto directamente a la página de destino para acortar la cadena. Si se trata de un enlace interno, sustituye el enlace de tu página por la URL de destino para evitar por completo la redirección.

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  1. Enlaces eliminados 

A veces, los enlaces se pierden cuando el autor externo elimina el enlace de su página. Hay varias razones por las que su enlace puede haber sido eliminado de una página:

  • El sitio que enlaza puede haber implementado una nueva política de enlaces externos, lo que resulta en una eliminación masiva de enlaces a sitios externos.
  • El sitio que enlaza ha llevado a cabo una revisión de contenidos, lo que puede provocar la eliminación o sustitución de enlaces externos.
  • El sitio que enlaza ha sustituido su enlace por un recurso mejor. Esto puede ocurrir cuando los competidores utilizan la técnica SEO rascacielos.

Para recuperar backlinks que han sido eliminados, tendrás que ponerte en contacto con esos sitios externos. Sin embargo, es útil entender primero la razón por la que han eliminado tu enlace.

Puedes ponerte en contacto con los propietarios del sitio para averiguar por qué han hecho el cambio y qué contenido les gustaría ver. A continuación, mejoras tu contenido para superar a la competencia antes de proponer al propietario del sitio que restablezca tu enlace.

Texto traducido y adaptado de A complete guide to link reclamation: how to recover lost links

Sabemos que conocer cómo posicionarte en la web no es fácil y, peor aún, si no tienes experiencia en el rubro. Sin embargo, ¡no te preocupes! Capybara SEO es tu mejor opción para que puedas lograr ese objetivo.

Por ese motivo, si quieres ser el primero en las búsquedas de Google y no tener que recuperar links perdidos, contáctate con nosotros para brindarte toda la información necesaria para el crecimiento potencial de tu empresa. 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.