Lista completa de operadores de búsqueda de Google
Los operadores de búsqueda de Google son herramientas clave para el posicionamiento web. Todos ellos son comandos y caracteres especiales que filtran y optimizan los resultados de búsqueda, proporcionando una mayor precisión y exactitud.
Por ejemplo, el operador «site:» restringe los resultados a los de un sitio determinado:
En el siguiente artículo, te mostramos todos los operadores de búsqueda de Google y cómo dominarlos para SEO.
Lista de operadores de búsqueda de Google
A continuación, te ofrecemos una breve descripción de lo que hace cada uno de ellos.
Se han agrupado en tres categorías:
- Funcionando: funciona según lo previsto.
- No fiable: Google no lo ha eliminado de forma oficial, pero los resultados son imprecisos.
- No están funcionando: Google lo ha eliminado oficialmente.
Esta es la lista completa de operadores de búsqueda de Google:
Funcionando
Operador de búsqueda | Función | Ejemplo |
“ ” | Permite encontrar resultados que contengan una palabra o frase exacta. | “steve jobs” |
OR | Busca resultados relacionados con X o Y. | jobs OR gates |
| | Tiene la misma función que OR | jobs | gates |
AND | Busca resultados relacionados con X e Y | jobs AND gates |
– | Busca resultados que excluyan una palabra o frase. | jobs -apple |
* | Comodín que puede coincidir con cualquier palabra o frase | steve * apple |
( ) | Permite combinar operadores | (ipad OR iphone) apple |
define: | Busca la definición de una palabra o frase. | define:empresario |
Cache | Encuentra la copia caché más reciente de una página web. | cache:apple.com |
filetype: | Permite buscar determinados tipos de archivos (por ejemplo, en PDF). | apple filetype:pdf |
ext: | La misma función que filetype: | apple ext:pdf |
site: | Limita los resultados a un sitio web específico | site:apple.com |
related: | Busca páginas relacionadas con un determinado dominio. | related:apple.com |
intitle: | Busca páginas con una palabra determinada en la etiqueta del título. | intitle:apple |
allintitle: | Busca páginas con varias palabras en la etiqueta del título. | allintitle:apple iphone |
inurl: | Permite encontrar páginas con una determinada palabra en la URL. | inurl:apple |
allinurl: | Encuentra páginas con varias palabras en la URL. | allinurl:apple iphone |
intext: | Encuentra páginas cuyo contenido contenga una palabra específica. | intext:apple iphone |
allintext: | Encuentra páginas cuyo contenido contenga varias palabras. | allintext:apple iphone |
weather: | Busca información sobre el clima en un determinado lugar. | weather:Lima |
stocks: | Permite obtener información bursátil de una empresa en particular. | stocks:apple |
map: | Hace que Google muestre resultados con mapas del sitio donde se le indique. | map:miraflores |
movie: | Encuentra información sobre una película. | movie:transformers |
en | Convierte una unidad en otra. | 400 dólares en soles |
source: | Encuentra resultados de una fuente concreta en Google Noticias. | apple source:the_verge |
before: | Encuentra resultados anteriores a una determinada fecha. | apple before:2007-06-29 |
after: | Encuentra resultados posteriores a una cierta fecha. | apple after:2007-06-29 |
No fiable
Operador de búsqueda | Función | Ejemplo |
#..# | Permite realizar una búsqueda dentro de un intervalo de números. | Facebook actualizaciones #2017..#2021 |
inanchor: | Busca páginas con backlinks que contengan un anchor text específico. | inanchor:apple |
allinanchor: | Busca páginas con backlinks que contengan varias palabras en su anchor text. | allinanchor:apple iphone |
AROUND(X) | Encuentra páginas con dos términos o frases con X palabras de diferencia. | apple AROUND(4) iphone |
loc: | Encuentra resultados de una determinada zona. | loc:”lima” seo |
location: | Encuentra noticias de una determinada ubicación en Google Noticias. | location:”lima” seo |
daterange: | Permite encontrar resultados a partir de un intervalo de fechas específico. Por un motivo u otro, usa el formato de fecha juliana. | daterange:11278-13278 |
No están funcionando (Google los ha retirado oficialmente)
Operador de búsqueda | Función | Ejemplo |
~ | Incluía sinónimos en la búsqueda. Se eliminó en 2013. | ~apple |
«+» | Buscaba resultados que contuvieran una palabra o frase exacta. Se eliminó en 2011. | jobs +apple |
inpostauthor: | Buscaba publicaciones de un autor concreto en el ya descontinuado Google Blog Search. | inpostauthor:”steve jobs” |
allinpostauthor: | Se utilizaba de forma similar a inpostauthor:, pero eliminaba la necesidad de comillas. | allinpostauthor:steve jobs |
inposttitle: | Buscaba publicaciones con determinadas palabras en el título en Google Blog Search. | inposttitle:apple iphone |
link: | Buscaba páginas que enlazaran a un determinado dominio o URL. Se eliminó en 2017. | link:apple.com |
info: | Buscaba información sobre una página o sitio web concreto. Se eliminó en 2017. | info:apple.com |
id: | Realizaba la misma función que info: | id:apple.com |
phonebook: | Buscaba el número de teléfono de alguien. Se eliminó en 2010. | phonebook:tim cook |
# | Buscaba hashtags en Google+. Desapareció en 2019 con el cierre de Google+. | #apple |
11 formas de utilizar los operadores de búsqueda de Google
Veamos algunas formas de poner en práctica estos operadores.
El objetivo es demostrar que con los operadores avanzados de Google se puede conseguir casi cualquier cosa si se sabe cómo utilizarlos y combinarlos. Por eso, no tengas miedo de experimentar y de desviarte de los ejemplos que aparecen a continuación. Puede que descubras algo nuevo.
1. Encuentra posibles problemas de indexación
Observar los resultados de una búsqueda de tu sitio web mediante el operador site: puede revelar posibles problemas de indexación.
Por ejemplo, si lo combinamos con el operador filetype:, vemos que esta empresa de servicios de impresión en 3D tiene bastantes PDF indexados:
Esto no es malo si es intencional, pero parece que no lo es en algunos casos. Por ejemplo, el sitio tiene una página de aterrizaje de generación de leads para un libro blanco sobre el costo total de propiedad de las impresoras 3D:
Pero este PDF está indexado, por lo que podrás acceder a él fácilmente sin necesidad de introducir tus datos:
Te puede interesar: ¿Cómo indexar mi web en Google?
2. Localiza y analiza a tus competidores
Utiliza el operador related: para encontrar sitios web similares al tuyo, que a menudo son competidores.
Después puedes utilizar otros operadores de búsqueda para investigar más a fondo estos sitios.
Si por ejemplo buscamos site:moz.com, nos daremos cuenta rápidamente de que ha publicado mucho contenido en su blog, en su sección de ayuda y en su «SEO Learning Center».
Si adaptamos nuestro operador site: para centrarnos en su Centro de Aprendizaje, podemos empezar a hacernos una idea del tipo de contenido publicado y de qué trata.
En este caso, parece que hay muchas entradas del tipo definición.
De hecho, si añadimos intitle:(«qué es»|»qué son») a nuestra búsqueda, veremos 86 páginas coincidentes.
Sin embargo, lo que Google no puede decirnos es si estas páginas reciben tráfico orgánico. Para averiguarlo, tendremos que utilizar alguna herramienta de terceros.
Por ejemplo, una página que puede serte útil es Ahrefs. Si eres uno de sus usuarios, haz lo siguiente:
- Entra en la sección Site Explorer
- Introduce el dominio o la subsección del competidor
- Revisa el informe de Mejores páginas
Si no eres usuario de Ahrefs, puedes utilizar el Comprobador de Tráfico de Sitio Web gratuito para revisar las páginas una por una:
Ambos métodos muestran que muchos de sus posts de tipo definición están recibiendo más de 20K visitas orgánicas mensuales estimadas. Por lo tanto, este podría ser un buen tipo de contenido para crear si quisieras atraer tráfico de búsqueda en este sector.
3. Busca oportunidades para publicar como invitado
La mayoría de las personas encuentran oportunidades de guest posting buscando páginas «escribe para nosotros» en su área de especialidad.
Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre café, puedes buscar algo como café intitle: «escribe para nosotros» inurl:escribe-para-nosotros
Sin embargo, como muchas personas utilizan este método, a menudo acabarás escribiendo en los mismos sitios que los demás. Por eso, algo más efectivo es encontrar un blogger invitado recurrente de tu sector y buscar sitios en los que haya escrito.
Para ello, busca [tema] inurl:autor/[nombre-apellido].
De este modo, por ejemplo, encontrarás los sitios en los que Ryan Stewart ha escrito:
También puedes hacerlo en el Explorador de contenidos de Ahrefs buscando [tema] autor:[nombre apellido»].
La ventaja de utilizar este Explorador de contenidos es que puede filtrar los resultados para centrarse en páginas web de alta calidad. Además, no todos los sitios usarán la huella /autor/nombre-apellido/.
Por ejemplo, podemos filtrar fácilmente publicaciones de páginas web con una clasificación de dominio (DR) superior a 30 y un tráfico estimado del sitio web de al menos 5K al mes.
Incluso puedes resaltar los resultados de dominios que no se hayan vinculado a ti para que puedas priorizar la obtención de backlinks de más sitios web.
4. Busca páginas de recursos
Las páginas de recursos recopilan y dirigen hacia los mejores recursos sobre un tema. Esto las convierte en grandes oportunidades para establecer enlaces si dispones de un recurso adecuado.
Para encontrarlas en Google, busca [tema] intitle:resources inurl:resources
Por ejemplo, si quieres crear enlaces hacia una página sobre café, puedes buscar lo siguiente:
Sin embargo, no todas estas páginas serán de utilidad. Verás que algunas solo enlazan a sus propios recursos, así que tendrás que examinarlas y seleccionar las más relevantes.
5. Encuentra archivos que no quieres que Google indexe
Probablemente no quieras que Google indexe todos los archivos que subes a tu sitio web.
Por ejemplo, si tienes archivos PDF detrás de lead magnets o contenidos actualizados, es probable que quieras protegerlos para evitar que las personas los encuentren en Google.
Veamos el operador filetype: para buscarlos en ahrefs.com.
Parece que hay un PDF indexado, un recurso antiguo de 2017. Si nos preocupara que los internautas encontraran esto, deberíamos configurar este archivo como noindex con un encabezado de respuesta X-Robots.
6. Localiza el correo electrónico de la persona con la que quieres ponerte en contacto
A menudo, las personas comparten sus direcciones de correo electrónico en Twitter, por lo que puedes utilizar los operadores de búsqueda para encontrar esos tuits.
Por ejemplo, si quieres encontrar el correo de Tim Soulo, puedes buscar cualquiera de sus tuits que mencionen la palabra «email» y «gmail.com» o «ahrefs.com» (ya que es casi seguro que esté en uno de esos dominios).
De esta forma, te aparecerá su correo electrónico:
7. Busca formas de añadir enlaces internos
Los enlaces internos que dirigen a contenidos importantes desde otras páginas relevantes de tu sitio web pueden generar más tráfico y, probablemente, ayudarte a mejorar tu posición en las búsquedas orgánicas.
Por ejemplo, supongamos que quieres agregar algunos enlaces internos a un artículo de tu blog que hable sobre tips para SEO.
Si buscas en Google site:[sitio web]/blog «tips SEO», encontrarás publicaciones del blog que mencionen la frase «tips SEO» en algún lugar del contenido.
En este caso, hay 100 resultados que mencionan tips SEO, y muchos de ellos son oportunidades perfectas de enlaces internos dentro del contexto.
No obstante, el único inconveniente de usar operadores de búsqueda para encontrar posibles enlaces internos es que no distinguen entre menciones ya enlazadas y no enlazadas. En otras palabras, a menudo te muestran opciones que ya has utilizado.
Te puede interesar: Las mejores prácticas de estructura de links internos para potenciar tu SEO
8. Descubre las «mejores» listas en las que no se menciona tu marca
Supongamos que utilizas una herramienta de marketing por email como ConvertKit.
Si buscas en Google «mejores herramientas de marketing por email», encontrarás miles de resultados con las opciones más destacadas:
Como seguramente quieres aparecer en estas listas, te será útil ver cuáles te mencionan y cuáles no, ¿verdad? De este modo, puedes ponerte en contacto con los responsables de las que no nombran tu herramienta y ver si puedes conseguir que te añadan.
Por suerte, puedes hacerlo agregando a tu búsqueda -[el nombre de tu empresa]:
9. Localiza sitios web que hayan hecho reseñas de la competencia
Si un sitio web publica una reseña de un competidor, lo más probable es que también esté dispuesto a realizar una sobre ti.
Así es como se encuentran las reseñas de la competencia: allintitle:review ([competidor 1] OR [competidor 2]).
Por ejemplo, si quisiéramos encontrar reseñas de competidores de ConvertKit, podríamos buscar esto:
Si lo deseas, puedes añadir el operador after: para encontrar entradas publicadas recientemente. De esta forma, puedes centrarte en las páginas web que sabes que siguen activas.
10. Encuentra preguntas relevantes en Quora para responder
Quora es un sitio web en el que las personas hacen preguntas, los colaboradores publican respuestas y las mejores reciben más votos.
Cuando se trata de encontrar preguntas a las que responder, la función de búsqueda de Quora funciona bien. El inconveniente es que solo se puede buscar un tema a la vez.
Como Quora utiliza la propia pregunta como URL, puedes solucionar este problema con este operador de búsqueda: site:quora.com inurl:([tema 1] | tema 2).
Por ejemplo, si tienes un sitio web de salud y ejercicio, puedes buscar algo como esto:
11. Averigua a qué velocidad publican nuevos contenidos tus competidores
Combina el operador site: con los operadores before: y/o after: para averiguar cuánto contenido ha publicado cualquier competidor en un intervalo de tiempo determinado.
Por ejemplo, este fue el número de posts que otro blog de SEO publicó en diciembre de 2022:
Y aquí se muestra cuántos publicó en todo 2022:
Solo ten en cuenta que este operador no siempre es 100% preciso, ya que incluye páginas actualizadas.
La siguiente búsqueda, por ejemplo, muestra un mensaje adjunto con la fecha 25 de enero de 2022:
Ahora ya sabes cuáles son los operadores de búsqueda de Google y sus funciones. Como ves, son muy prácticos, solo hay que saber utilizarlos. Sin embargo, hay que admitir que algunos pueden ser más útiles que otros, sobre todo cuando se trata de SEO. Además, muchos son más eficaces cuando se combinan con otros operadores. Por eso, ¡no dudes en experimentar con ellos y ver qué descubres!
Texto traducido y adaptado de Google Search Operators: The Complete List (44 Advanced Operators)
Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.