¿Qué son las keywords long tail?

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Las palabras clave o keywords cumplen una función fundamental al momento de posicionar una página web en google. Existen muchos tipos de ellas, las cuales cumplen distintas finalidades; sin embargo, de todas estas, las más importantes para el SEO son también, paradójicamente, las menos usadas. ¿Ya sabes de cual hablamos, no? Las keywords long tail.

¿Has oído hablar de ellas? Son muy útiles, por lo que es necesario incluir este tipo de palabras clave dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO. Por eso, a continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué son las keywords long tail?

Las keywords long tail son frases de búsqueda que contienen un mayor número de palabras, por lo que resultan en consultas más largas y específicas. Por lo general, estas son empleadas por los usuarios cuando se encuentran más cerca de realizar una compra o cuando utilizan una búsqueda por voz.

El término long tail (frase en inglés para cola larga) hace referencia a la distribución de la información, la cual se añade de forma complementaria a una keyword general.

Grafiquemos esto de forma simple a través de un ejemplo. Si una empresa nueva que fabrica y vende muebles de madera desea empezar a competir, encontrará muy complicado aparecer en primera página para una keyword como muebles, debido a toda la competencia existente para esa palabra tan general.

Por otra parte, si decidimos utilizar otro enfoque y añadimos más palabras a la búsqueda a fin de hacerla más precisa como muebles de madera hechos a mano, la keyword elegida es mucho más larga y específica. Como consecuencia, encontrarás potenciales clientes con una mayor facilidad.

¿Cuál es el valor de las keywords long tail?

Seleccionar keywords long tail es una estrategia de marketing digital muy recomendable para conseguir resultados orgánicos. Estos son los principales beneficios que te ofrece este tipo de palabras:

1.- Una menor competencia

Al tratarse de frases más específicas, estas pueden tener un volumen de búsqueda menor, lo cual podría parecer una desventaja a primera vista. Muchas personas que desean realizar una compra en línea realizarán búsquedas cortas como, por ejemplo, cortinas enrollables. En contraste, no muchos escribirán cortinas enrollables de plástico para exterior.

Debido a esto, la mayoría de personas no se molestará en incluirlas en su estrategia, lo cual te brinda una gran oportunidad. Si te tomas el tiempo de identificar y elegir las keywords más relevantes para tu empresa, tendrás mucho menos competencia, por lo que tienes, mayores posibilidades de aparecer entre los primeros resultados.

2.- Búsquedas mejor orientadas

Las palabras clave para SEO más amplias suelen ser muy específicas y están mejor enfocadas a la necesidad del cliente, lo cual aumenta las posibilidades de una conversión. Retomemos el ejemplo del punto anterior: Una persona que realiza una búsqueda tan general como cortinas enrollables puede tener un sinfín de objetivos en mente y lo más probable es que se trate de una consulta informativa.

Por otro lado, una persona que busca cortinas enrollables de plástico para exterior tiene un propósito más específico en mente. Posiblemente ya pasaron por el proceso informativo y ya sabe específicamente el tipo de cortinas que desean adquirir y es más posible que terminen adquiriendo el producto.

3.- Importantes para las búsquedas de voz

Elegir este tipo de palabras clave te brinda una excelente oportunidad de optimizar contenidos para búsquedas de voz. Estas consultas han cambiado la forma de buscar que las personas emplean a fin de encontrar lo que necesitan.

Las búsquedas de voz tienden a ser más largas que las que se realizan por medio de texto. Entonces, si consideramos que el 20% de todas las consultas en Google se realizan por medio de voz, estas palabras se vuelven una alternativa muy atractiva.

4.- Influencia de BERT en las keywords long tail

Debes saber que Google acaba de implementar una nueva actualización a su algoritmo, el cual lleva por nombre BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Mediante este, se logra ofrecer resultados más exactos y enfocados a la intención del usuario.

¿Cómo se logra aquello? Pues mediante un mejor análisis de las palabras empleadas en la búsqueda, particularmente las frases más largas. Esto ofrece el contexto perfecto para aprovechar las keywords long tail.

5.- Un menor costo para PPC

Si planeas completar tu estrategia con el PPC (Pago Por Clic), debes saber que las palabras clave en Google Ads se clasifican de acuerdo a su demanda. Las keywords más competitivas que poseen un volumen de búsqueda mayor usualmente tendrán un costo más elevado. Por lo tanto, optar por frases largas que enfrenten menos competencia te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Ahora tienes un conocimiento más completo sobre este tipo de keywords. ¿Las estás utilizando en tu estrategia SEO actual? De no ser el caso, ¡debes empezar utilizarlas! Recuerda que siempre es mejor recibir la asesoría adecuada a fin de obtener los mejores resultados.

*Texto traducido y adaptado de: Long-Tail Keywords: A Better Way to Connect with Customers

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.