Inbound marketing vs SEO: ¿cuál es mejor para tu sitio web?

inbound marketing vs seo aspectos

Si acabas de empezar la promoción de tu negocio en Internet o estás investigando formas de promover tu sitio web, es probable que te hayas topado con los términos “SEO” e “Inbound marketing”, leído algunos artículos sobre estos temas y que tengas nociones generales de lo que significan, pero ¿cuál es mejor para tu negocio? En Capybara SEO te explicamos las razones para implementar la optimización para motores de búsqueda en cualquier campaña publicitaria. 

¿Qué es Inbound marketing?

Se refiere a las actividades de marketing que tienen lugar después de que un visitante encuentra tu sitio web o aprende acerca de tu marca. Algunos métodos comunes de Inbound marketing son gestión de redes sociales, videos, blogs, email marketing, redacción de contenido SEO y creación de material descargable  (boletines, informes, guías, instrucciones, etc.).

Esencialmente, el Inbound marketing trata de dar al público objetivo lo que necesitan cuando lo requieren. En lugar tratar de atraer tráfico, los esfuerzos de este tipo de técnica aprovechan al máximo el tráfico que deseas y necesitas ofreciendo al usuario contenido o información que es deseable, útil e interesante.

¿Qué es SEO?

marketing vs seo que es seo

SEO es la abreviatura de “search engine optimization” (optimización para motores de búsqueda) y se refiere a cualquier acto realizado para optimizar mejor tu sitio web para un rendimiento ideal en los motores de búsqueda. Por ejemplo: 

Incorporar palabras claves en el sitio web y en los contenidos de manera orgánica,  crear títulos para las entradas del blog con la longitud adecuada e incorporar en los contenidos keywords, tener un diseño web optimizado para que la navegación sea intuitiva y el usuario encuentre lo que busca con facilidad, las URL necesitan ser concisas y fáciles de entender, se deben incluir enlaces de calidad en las entradas del blog, instalar plugins para mejorar el tiempo de carga de la página web, etc.

¿En qué se diferencian las tácticas de Inbound marketing y la estrategia SEO?

En la superficie, puede parecer que el Inbound marketing y el SEO son muy diferentes. El marketing entrante se centra en convertir el tráfico en clientes potenciales o compradores ofreciendo el contenido o la experiencia adecuada, mientras que el SEO se centra en atraer más tráfico mediante la mejora de la clasificación de tu sitio web. Sin embargo, las dos técnicas de marketing digital comparten algo en común: el elemento humano.

Con la optimización para motores de búsqueda o SEO no se trata solo de mejorar el ranking de un sitio web, sino de conseguir que sea visto por más visitantes, llegue a más clientes potenciales y ayude a más personas a encontrar lo que están buscando. Del mismo modo, el Inbound marketing consiste en dar a esos visitantes y clientes potenciales lo que están buscando, y ayudarles a resolver sus problemas.

El Inbound marketing y el SEO se centran en las diferentes etapas del proceso de compra. Con la implementación de la estrategia SEO se trata de atraer a los clientes, mientras que con los métodos del marketing entrante se busca convencerlos de que adquieran el producto o servicio. Sin embargo, cuando ambas estrategias se hacen bien, se unen para formar una herramienta de ventas cohesiva y efectiva.

¿Cuál estrategia es mejor para tu sitio web?

No se trata de Inbound Marketing vs. SEO, cada sitio web debe contar con ambas estrategias ya que la fusión de ellas no solo atrae tráfico relevante, sino también que convierte a esos visitantes en clientes.

Sin la estrategia SEO, es poco probable que obtengas el tipo de tráfico que necesitas. El trabajo de SEO On-Site y Off-Site aumenta la visibilidad de tu sitio web. Además, te asegura un buen rango de palabras claves relevantes para tu negocio. En conclusión, si te falta la estrategia para los motores de búsqueda, tendrías que confiar en el boca a boca y la publicidad para que te encuentren.

Por otra parte, al carecer de estrategias efectivas de marketing digital en una campaña de marketing entrante, los esfuerzos de SEO no darán los resultados esperados. Los clientes quieren y necesitan razones para confiar, por esta razón al darles contenido (entradas en el blog, ebooks, boletines) y al interactuar con ellos (medios sociales, email marketing), te estás diferenciando de la competencia y creando un vínculo de confianza.

Finalmente, trabajar en la optimización de contenido para motores de búsqueda es una técnica fundamental en el proceso de Inbound Marketing. Gracias a ella será posible capturar la atención de los bots rastreadores que evalúan e indexan el sitio web para aparecer en las páginas de resultados de navegadores como Google y Bing, cada vez que las personas investiguen un tema determinado.

Contáctanos si estás interesado en trabajar con una campaña de marketing digital porque quieres posicionarte en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario