Más de la mitad de las búsquedas en Google terminan sin clics

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El pasado mes de junio, por primera vez, la mayoría de las búsquedas realizadas en Google terminaron sin clics. Las búsquedas sin clics en Google están ocasionando preocupaciones y alertas en quienes trabajan con estrategias de marketing digital como el posicionamiento orgánico en Google

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En este post, presentaremos las estadísticas de la compañía de datos Jumpshot, una fuente de información fiable sobre lo que ocurre en los navegadores web debido a la forma en que recopilan, procesan y escalan sus estimaciones.

Volvamos, por un momento, al 23 de julio del 2019, después de que un comité del Congreso de Estados Unidos realizó a Adam Cohen, representante de Google, unas preguntas directas sobre las actividades de Google, sin embargo no obtuvieron respuestas. El presidente del comité, David Cicilline (de Rhode Island), envió una petición clara:

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El Congresista hace saber que aunque Google puede adjuntar más información, debe marcar una casilla de SÍ  o NO. Veamos la respuesta de Google:

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Muchas personas suspiraron… Tal vez necesitan dejar de estar decepcionados de Google y empezar a esperar que mientan, engañen y rechacen preguntas directas. Un montón de gente maravillosa trabaja en Google, y muchos de ellos no se sienten satisfechos con la forma en que sus colegas representaron a la empresa en la respuesta enviada a David Cicilline.

Como Google no da respuestas claras, los datos de Jumpshot lo hacen por ellos. A continuación se muestra un gráfico que identifica dónde se realizaron las búsquedas en los navegadores móviles y de escritorio durante el segundo trimestre del 2019 (abril, mayo y junio):

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Durante el mes de junio las búsquedas sin clics en Google superaron el 50%, pero el gráfico circular de arriba muestra que incluso antes de eso, Google estaba enviando una gran parte de los clics de los resultados de búsqueda a sus propiedades (~6% de las consultas y ~12% de los clics). Estas propiedades incluyen YouTube, Maps, Android, el blog de Google, subdominios de Google.com, entre otros.

Tal vez los sitios web de Google estén clasificados exclusivamente porque son el mejor resultado, pero si el Congreso se pregunta si un monopolio está abusando potencialmente de su dominio del mercado en un campo para competir injustamente en otro, hay algo más que querrán ver. Es un gráfico de dónde se realizaron las búsquedas en las principales propiedades web en el segundo trimestre, y como se puede ver, no hay competencia.

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Google es casi con toda seguridad incluso más dominante de lo que sugiere el gráfico anterior. Esto se debe a que las aplicaciones para móviles, que Jumpshot no mide en la actualidad, no están incluidas; se trata solo de datos de búsqueda basados en el navegador.

Las aplicaciones Google Maps App, Google Search App y YouTube están instaladas en casi todos los dispositivos móviles de EE.UU., y probablemente tienen tanto uso que, si se incluyeran sus estadísticas de búsqueda, la verdadera cuota de mercado de Google sería del 97%.

Eso los convierte en un claro monopolio en lo que se refiere a búsquedas. Mucha gente piensa que es extraño y sospechoso lo bien que le han ido a las características y propiedades de Google a lo largo del tiempo. A continuación, veamos cómo han cambiado estos índices de clics a lo largo del tiempo.

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Podemos ver un patrón consistente: la reducción de los clics orgánicos mientras que las búsquedas sin clics y los clics pagos aumentan. Pero lo importante está en los detalles y, en este caso, sobre todo en los detalles de las búsquedas móviles, donde Google se ha vuelto más agresivo con la forma en que aparecen los anuncios y las funciones de respuesta instantánea.

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Arriba está la distribución de los clics en los resultados de búsqueda a través de los millones de dispositivos móviles, de acuerdo con el estudio de Jumpshot. A continuación se muestra la misma distribución para millones de dispositivos de escritorio.

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En las búsquedas realizadas en dispositivos de escritorio, las cosas no han cambiado mucho en los últimos tres años. Los clics orgánicos han disminuido un poco, los pagos han incrementado, al igual que las búsquedas que terminan sin clics. En conclusión, los resultados de junio 2019 no están lejos de los clics de enero 2016.

En las búsquedas hechas con dispositivos móviles, la historia es diferente. Los clics orgánicos han caído casi un 20%, mientras que los pagos casi se han triplicado y las búsquedas sin clics han aumentado significativamente. Incluso en enero de 2016, más de la mitad de las búsquedas móviles terminaron sin clic. Hoy en día, son casi dos tercios.

Estas cifras ponen de manifiesto tres tendencias clave:

 

  • El porcentaje de búsquedas disponibles como tráfico orgánico de Google está disminuyendo constantemente, especialmente en los dispositivos móviles.
  • Los clics pagos tienden a aumentar cada vez que Google realiza cambios en la forma en que se muestran los resultados, y luego disminuyen lentamente a medida que los buscadores se familiarizan más con la detección y la forma de evitarlos.
  • Los continuos intentos de Google de responder a más búsquedas sin necesidad de hacer clic en los resultados o en las propias propiedades de Google están teniendo éxito. Como consecuencia, las búsquedas sin clics y los enlaces que llevan a los usuarios a un sitio que pertenece a Google siguen aumentando.

¿Qué puede hacer un empresario o un creador web inteligente?

 

  • Encontrar la forma de obtener valor de las búsquedas sin clic en Google.
  • Buscar palabras clave cuyos resultados tengan mayor oportunidad de CTR.
  • Optimizar el contenido en los sitios que pertenecen a Google (YouTube, Google Maps, Google My Business, Images, etc.) implementando una sólida estrategia SEO
  • Estudiar las posibilidades y beneficios que ofrecen las campañas de pago por clic (PPC).

*Texto traducido y adaptado de: Less than Half of Google Searches Now Result in a Click

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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