¿Qué debes saber sobre la búsqueda semántica?

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El algoritmo de Google siempre está cambiando y desde la actualización del año 2013, Google Colibrí, el funcionamiento del motor de búsqueda está orientado en responder a preguntas, en lugar de interpretar cada una de las palabras introducidas por los usuarios. Esta actualización marcó el nacimiento de la búsqueda semántica y de los cambios para trabajar el posicionamiento en Google.

¿Qué quiere decir “búsqueda semántica”?

Su propósito es ir más allá del significado “estático” o de diccionario de una palabra o frase para entender la intención de la consulta de un usuario dentro de un contexto específico.

Al aprender de resultados anteriores y crear vínculos entre entidades, un motor de búsqueda podría entonces ser capaz de deducir la respuesta a la consulta del usuario, en lugar de proporcionar diez enlaces que pueden o no proporcionar la respuesta correcta.

¿Cuál es la mayor ventaja de este tipo de búsqueda?

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La búsqueda semántica toma en cuenta la intención del usuario y sus datos, así que estas informaciones podrían considerarse lo más importante. Los mejores resultados no son los que contienen muchas palabras clave, un H1 optimizado y una etiqueta de título bien hecha.

En cambio, la página más relevante es aquella que se alinea con la intención del usuario. Google se dio cuenta de que la mayoría de los usuarios no solo buscaban, por ejemplo, una pieza difícil de encontrar para su cortadora de césped. En su lugar, querían que les repararan su máquina, preferiblemente un profesional.

Basado en los datos agregados de millones de búsquedas, el algoritmo de Google se ha entrenado a sí mismo para interpretar lo que los usuarios realmente quieren. En general, los motores de búsqueda recopilan enormes cantidades de datos en cada consulta.

Afortunadamente, quienes trabajamos con marketing digital podemos utilizar herramientas como Google Search Console y Google Analytics con la finalidad de encontrar algunos datos relevantes para trabajar nuestras campañas de marketing de contenidos.

¿Qué debes hacer para que tus contenidos se posicionen?

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Te presentamos una lista rápida de lo que necesitas hacer con tus contenidos, para que se adapten a las características de la búsqueda semántica:

1. No te preocupes tanto por las palabras clave exactas:

¿Siguen siendo importantes las palabras clave? ¡Claro que sí! Pero no te preocupes por su repetición exacta dentro de los contenidos, siempre y cuando hayas enfocado correctamente el texto, funcionará para posicionarte en los motores de búsquedas.

2. Asegúrate de que cada contenido tenga un enfoque claro:

Los motores de búsqueda están diseñados para identificar el significado de tu contenido. Por esta razón, cada contenido que realices debe estar claramente enfocado en torno a un solo tema con un significado obvio.

3. Crea contenido de calidad:

El “contenido de calidad” es clave para el posicionamiento en los motores de búsqueda porque te ayuda a atraer visitantes de forma de forma natural, genera confianza y credibilidad entre tus clientes. Además, te permite figurar como referencia dentro de tu nicho.

Si no estás seguro de la calidad de tus contenidos, piensa en estas preguntas para crearlos y te garantizamos que serán de calidad:

  • ¿Ayuda a resolver un problema?
  • ¿Contesta una pregunta?
  • ¿Proporciona un punto de vista único y original para un asunto particular?

4. Comprende la intención del usuario:

La intención del usuario es mucho más importante en la era de la búsqueda semántica y determina la creación de contenido que responde las consultas de las personas, no se trata solo de palabras claves. Recuerda, “la búsqueda semántica se trata de identificar la intención”.

5. No rellenes tu contenido con palabras clave:

Si alguna vez has leído una palabra o frase fuera de contexto o te has encontrado con contenido redactado de forma poco natural, sabes como se ve y se siente el relleno de palabras clave, ¡así que deja de usar esta técnica de Black Hat SEO!  Realizar este tipo de contenido no es útil para los usuarios ni funciona para posicionarte en los motores de búsqueda.

6. Utilizar datos estructurados:

Los datos estructurados mejoran el SEO en la era de la búsqueda semántica y si los combinas con Schema van a hacer que tu sitio web destaque con fragmentos enriquecidos, incrementando las posibilidades de recibir clics. Recuerda que este tipo de datos son etiquetas y anotaciones que ayudan a los buscadores a entender tus contenidos y mostrarlos en sus resultados.

7. Concéntrate en palabras clave de cola larga:

Aunque las palabras clave simples o de un solo término cada vez son menos importantes para el posicionamiento en Internet, las palabras clave de cola larga siguen siendo cruciales. Asegúrate de que todos tus contenidos estén optimizados con este tipo de keywords.

Reflexión final:

Proporciona al usuario la mejor experiencia posible. Recuerda que cuanto mejor sea la experiencia del usuario, mejor posición tendrá tu sitio web en los motores de búsqueda y esto no solo es válido para en la era del SEO semántico.

Siempre está actualizado sobre los parámetros que los motores de búsqueda utilizan para realizar el posicionamiento web. Después de todo, es el presente y el futuro de las búsquedas en Internet.

Contáctanos si estás interesado en trabajar con una campaña de marketing digital porque quieres posicionarte en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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