¿Por qué es tan importante el ROI en Marketing y cómo se puede medir?

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En lo que respecta al posicionamiento SEO, el ROI en el Marketing es sumamente importante. Esto debido a que mide el dinero de una empresa menos la inversión inicial. Asimismo, se usa como un barómetro de qué tan bien funciona una táctica de Marketing.

Esta herramienta se utiliza para determinar el éxito de tus esfuerzos de Marketing en relación a tus objetivos generales. Ya sean estos impulsar las ventas, obtener clientes potenciales, aumentar el compromiso o cualquier otra táctica de Marketing impulsada por el crecimiento empresarial.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Capybara SEO te explicamos por qué es importante el ROI en el Marketing y cómo se puede medir. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es la importancia del ROI en el Marketing?

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Como se ha dicho anteriormente, medir el ROI de Marketing es esencial, ya que proporciona información sobre la eficacia de tus estrategias de Marketing. Este define, con números reales, el éxito de cada campaña y te proporciona los datos exactos para ayudarte a dirigir tus campañas futuras a una dirección mucho más acertada. 

Conocer tu ROI de Marketing también te impone la responsabilidad de impulsar el crecimiento de la empresa y no desperdiciar ni un sol. Si conoces tus números de Marketing, también te ayudará a tomar decisiones clave de Marketing, como determinar cuánto presupuesto de Marketing asignar a cada estrategia. Calcular esto a ciegas te preparará para el fracaso.

El seguimiento de tu ROI de Marketing te muestra qué estrategias están funcionando. Esta información puede informar la asignación de tu presupuesto de Marketing para que puedas volver a invertir en las tácticas que te brindan un retorno y retirar las estrategias más débiles.

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¿Cómo puedes medir el ROI en Marketing?

El Marketing es todo lo que hace una empresa para adquirir clientes y mantener una relación con ellos. No es una ciencia exacta, pero está mejorando. Las preguntas más importantes que tienen las organizaciones sobre sus campañas de Marketing implican qué retorno de la inversión (ROI) obtienen por el dinero que gastan.

Siendo así, es importante medir el ROI. La forma más básica de calcular el ROI en Marketing es integrarlo en el cálculo general de la línea de negocios. Para esto, toma el crecimiento de las ventas de tu negocio o línea de productos, resta los costos de marketing y luego divide por el costo de Marketing. Sigue este ejemplo:

medir roi marketing

(Crecimiento de ventas – Costo de marketing) / Costo de marketing = ROI

Si las ventas crecieron a 1,000 soles y la campaña de marketing costó 100 soles, entonces el ROI simple es del 900%.

((1000-100) / 100) = 900%.

Es un ROI bastante sorprendente, pero se eligió más por números redondos que por realismo. Un rendimiento negativo daría como resultado un porcentaje negativo. Por ejemplo, supongamos que gastaste los mismos 5,000 soles en anuncios de Facebook pero solo generaste  2,500 en ingresos. El cálculo quedaría así:

 

ROI de marketing (%) = [(2500 – 5000) / 2500] * 100

ROI de marketing (%) = -100%

En este caso, tu ROI de Marketing sería negativo, lo que indica que esta puede no ser una estrategia de Marketing ideal. O bien, es posible que debas volver a trabajar la creatividad del anuncio o los parámetros del anuncio hasta que obtengas un porcentaje positivo.

Como consejo, utiliza porcentajes en lugar de simplemente restar el gasto en Marketing de los ingresos generados. De esta manera, puedes comparar fácilmente los rendimientos de diferentes estrategias, incluso si los números difieren.

Ten en cuenta que el ROI de Marketing también debe incluir un aumento en el compromiso, el conocimiento de la marca y la satisfacción del cliente. El verdadero ROI de Marketing va más allá de las cifras de ingresos y también considera los beneficios a largo plazo.

Identifica las métricas que medirá antes de ejecutar cada estrategia de marketing. De esta manera, cuando lances tus tácticas, tendrás una idea de lo que constituye un retorno positivo, ya que puede ser diferente para cada empresa.

Una estrategia de Marketing altamente efectiva y de bajo costo que a menudo produce un ROI de Marketing positivo es la transmisión de voz. Usa la transmisión de voz para llamar a todos tus clientes simultáneamente con tus mensajes promocionales y de compromiso, y reduce costos ahorrando tiempo y recursos en llamadas manuales.

Ahora conoces más sobre cómo medir el ROI en Marketing correctamente. Recuerda que con este, podrás tener una visión mucho más amplia y exacta del avance de tus estrategias a futuro. ¿Qué esperas para implementarlo?

Traducido y adaptado de: How to calculate the Return on Investment (ROI) of a Marketing campaign y What is Marketing ROI and why is it important?

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