¿Cómo reducir el impacto del COVID-19 en la industria automotriz?
El COVID-19 continúa causando estragos en nuestra salud, comunidades, empresas y economía. Uno de los sectores afectados ha sido la industria automotriz.
Debido a la cuarentena obligatoria y a las restricciones de tránsito, la mayoría de negocios no pueden funcionar al mismo nivel que antes. Los concesionarios están cerrados, así como parte de los talleres y centros de atención.
Si eres parte de esta industria y no sabes cómo manejar esta situación, en Capybara SEO te ofrecemos algunos consejos para reducir el impacto del COVID-19 en tu negocio automotriz.
Impacto del Coronavirus en la industria
La industria automotriz se enfrenta a una fuerte caída en la demanda y la inversión. También está luchando con la abrupta y generalizada interrupción de la actividad económica. Como los trabajadores deben quedarse en casa, las cadenas de suministro se ven afectadas, de la misma manera las fábricas deben permanecer cerradas.
Las restricciones al libre tránsito y en la actividad económica ha provocado una grave contracción de la producción. Se estima que los cierres de las fábricas en Europa y América del Norte ha causado que unos 2,5 millones de vehículos sean retirados de los programas de producción, a un costo de 77.700 millones de dólares en pérdidas por la fabricación de automóviles y piezas de repuesto.
Esto está teniendo efectos multiplicadores negativos en países como Alemania, Canadá, China, India y Japón, Marruecos, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Estados Unidos, donde la industria automotriz es uno de los principales motores del crecimiento económico.
Pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan la mayor parte de empleo en el sector, y proporcionan insumos intermedios y servicios a los fabricantes de automóviles multinacionales, se espera sean gravemente afectadas.
Sectores susceptibles que se verán afectados por el cierre de la industria automotriz incluyen: el transporte (por ejemplo, carga, transporte terrestre de pasajeros, autobuses) y servicios (por ejemplo, alquiler de autos y reparación).
Cómo reducir el impacto del COVID-19 en la industria automotriz
1. Designa un representante de la empresa para que vigile y se mantenga al día con todas las actualizaciones
Asignar a una persona para que preste atención a todos los cambios y actualizaciones en torno a la situación del COVID-19 puede ser de utilidad de muchas maneras. Les da a tus empleados un único punto de contacto para cualquier asunto que pueda surgir. También le da a tu empresa la tranquilidad de saber que alguien siempre está prestando atención a cada situación, de modo que el resto del equipo puede concentrarse en el negocio como de costumbre con una mínima interrupción.
Este puesto temporal podría ser cualquier persona, desde un representante de servicio al cliente, hasta un miembro del área de recursos humanos de tu organización, y que sea conocido por los empleados y el personal.
2. Reúnete con todos tus empleados para implementar nuevos protocolos sanitarios y de limpieza
A estas alturas, tus empleados conocen de las estrategias de prevención que otros rubros han tomado para evitar los contagios así que tiene sentido que ustedes tomen el mismo camino. En especial, si la economía empieza a reactivarse y te permiten ofrecer tus servicios de manera limitada.
Tómate el tiempo para crear algunos protocolos diarios temporales y publícalos. Las estrategias sobre nuevas reglas de limpieza en áreas compartidas, baños y áreas de clientes; limpiarlas tres o cuatro veces al día es lo más inteligente que se pueda hacer.
Los empleados también deben tener en claro la importancia de usar el sentido común en el lavado de manos y otras prácticas sanitarias para ayudar a prevenir la propagación de cualquier enfermedad. Aunque este virus no les haga daño, podrían evitar que otra persona se viera afectada.
3. Pon carteles temporales para que los visitantes externos entiendan cualquier cambio potencial que tu compañía haya puesto en marcha
Otro conjunto de cambios importantes en el lugar de trabajo es cómo interactúas con la gente de fuera. Los clientes, vendedores y otros vendrán a tu tienda y buscarán mantenerse limpios.
Tener a la vista pañuelos, desinfectante de manos y recipientes de basura les ayudará a aliviar cualquier preocupación mientras esperan por la reparación o limpieza de su camioneta nueva. Además, los carteles que mencionan que tienes una instalación continuamente limpia y desinfectada les ayudará a sentirse cómodos.
4. Crea un proceso sin contacto para todas las interacciones con los vendedores
En cuanto a los proveedores, unas pocas cestas de entrada y salida para las facturas que entran y el papeleo o los cheques que salen, serían grandes adiciones. Cuanto menos contacto físico, mejor. Tener un desinfectante de manos cerca de esas cestas es un bonus.
En el área de las piezas puedes implementar los mismos ideales. Las piezas pueden ser colocadas en un área designada como «sin contacto» o «entrega sin contacto» y una canasta para el papeleo de entrada y salida.
Cualquiera que use las piezas o algún otro elemento de un vehículo debe considerar hacerlo con guantes de plástico. Cualquier otra situación que ocurra a diario en tu negocio, que requiera contacto, debe ser observada y ajustada para minimizar el contacto.
Si aún no te es posible reactivar estas actividades en tu negocio no importa, de todas maneras, debes empezar a trabajar en implementar estas estrategias y comunicarlas a tu personal.
5. Crea sistemas de estimación, ventas sin contacto para tus clientes
Los clientes y sus dudas de que su camioneta sea reparada ahora causarán un gran impacto en las ventas actuales. Deberías esperar que los clientes pospongan las reparaciones hasta que esta situación se calme, y no podemos culparlos.
Algunas formas efectivas de compensar esto es promover la estimación sin contacto a través de aplicaciones móviles y promover los detalles sanitarios antes de la entrega.
Aparte del miedo al contagio, la disminución de las ventas será el mayor impacto que tu negocio enfrente. Estas opciones, junto con las publicaciones en las redes sociales sobre las medidas que tu empresa ha implementado, pueden ayudar enormemente.
6. Crea una declaración simple y efectiva y envíala a todos los empleados, socios de la industria, vendedores, clientes, público en general y comunidad local
Como se mencionó en el punto 2, debes tener un plan para tus empleados. Una vez que estés en su lugar tómate el tiempo de enviarlo por correo electrónico a tus empleados, para que todos tengan tiempo de leerlo.
Además, la elaboración de un correo electrónico a todos tus socios de la industria, proveedores, clientes, y la publicación de la misma en las redes sociales los hará sentirse mejor acerca de hacer negocios como de costumbre contigo.
8. Ten discusiones a nivel ejecutivo dentro de tu organización para prepararte para los cambios
Es probable que tengas personal que estará fuera durante largos períodos de tiempo debido al virus. Tener un plan de acción en marcha ahora para tener empleados de reserva para cada puesto es ideal si tienes los contactos y recursos para hacerlo.
9. Sé un líder. Tu organización buscará más que nunca tu liderazgo
Aunque puedes designar a una persona para que sea el punto de contacto para todos los temas relacionados al COVID-19, esto no significa que no debas prestar atención y mantenerte en contacto.
Cuanto más te vean siendo proactivo en el cuidado de tu negocio, tus empleados y las familias de todos, más te apoyarán a ti y tu negocio. Para ellos, eres es más que un jefe o el propietario de un negocio.
Prestando atención a tu gente y a los cambios del día a día, que ocurren mientras se implementan estos u otros procesos temporales, minimizará los efectos del virus COVID-19 en tu negocio.
NormaDioro
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