Google está reescribiendo los title tags en el SERP
Hasta ahora, era de conocimiento que Google ajustaba los títulos en las SERPs mediante pequeños arreglos, como agregar el nombre de una empresa al final de este; pero ahora, Google está reescribiendo los títulos con un texto diferente. Siendo así, surge la pregunta ¿Qué tanto afecta esto a tu estrategia de posicionamiento SEO?
Ante esto, en Capybara SEO te mostramos todo lo que debes saber sobre cómo Google genera los títulos de las páginas web, a fin de mantener en correctas condiciones tu estrategia de posicionamiento orgánico.
¿Cuándo empezó la reescritura de títulos?
Actualmente, Google reescribe title tags para una cantidad limitada de páginas en los resultados de búsqueda; a menudo, reemplazando el texto con la etiqueta H1 de una página.
Los expertos en SEO comenzaron a notar este cambio alrededor del 16 de agosto, fecha en que comenzaron a popularizarse algunos tweets que mencionaban una reescritura «masiva» del título en los resultados de búsqueda de Google.
La escala de esta reescritura de títulos era desconocida, pero se extendió lo suficiente como para que múltiples especialistas en SEO se encontraran con esta.
¿Con qué texto Google reemplaza los títulos?
La evidencia sugiere que Google está extrayendo el nuevo título de las etiquetas H1, al menos para la mayoría de estas reescrituras. Sin embargo, Lily Ray señala en Twitter que Google reemplazó el título de una página con el anchor text de un enlace interno.
“Esto es interesante… Creo que alguien publicó sobre esto hoy temprano:
Para el título de este artículo en la SERPs, Google no solo *no* muestra la etiqueta <title>, tampoco muestra la <h1>.
En cambio, está mostrando el anchor text de un enlace interno al artículo.”
De igual forma, el usuario Mayank Parmar agrega al tweet anterior, que hay algunas circunstancias en donde Google inserta fechas en los títulos:
“Para algunas palabras clave, Google actualizó el título de uno de nuestros artículos para incluir la fecha al principio. La fecha se eligió de la URL.
Se veía algo como:
01/08/2021: Título del artículo
Cambié un poco el título y ahora parece estar bien.”
En teoría, parece que Google puede optar por tomar cualquier texto relevante de una página y mostrarlo como el título principal en las SERPs. De hecho, ese ha sido el caso durante mucho tiempo de varias metadescripciones.
Google puede ajustar dinámicamente la descripción de estas en los search snippets, a fin de que coincidan mejor con la consulta de un usuario.
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¿Qué influye en la reescritura de títulos?
Además de los casos anteriores, Brodie Clark sugiere que esta actualización no se limita a uno o dos factores; pues plantea la hipótesis de que Google puede crear, algorítmicamente, cualquier texto para usarlo como título de una página:
“Por lo que puedo ver, no hay «un factor» involucrado con este cambio, (pero sí) con un enfoque algorítmico diseñado para crear mejores títulos en los resultados de búsqueda de Google en un todo. Ya sea tomando el nuevo título de una etiqueta de encabezado o sacándolo de la nada.”
En su artículo, Clark continúa presentando evidencia de que Google reemplazó un título con texto que se encuentra en otra página del mismo sitio web. Siendo así, aparentemente no hay límite de dónde el motor de búsqueda puede extraer el texto para el título.
Sin embargo, en un artículo de Google, se menciona que el motor de búsqueda aún utiliza la etiqueta <H1> para modificar los títulos en sus páginas de resultados, al menos en un 80% de los casos.
De igual forma, aclara que otras etiquetas de encabezado, o textos que los propietarios agrandan y destacan mediante estilos, son usados para reescribir los títulos.
¿Por qué Google cambia los títulos?
Clark señala que cuando Google reescribe un título, este tiende a ser más corto que el original; por lo que esto sugiere ser un intento de mejorar la legibilidad y realzar la relevancia de un resultado.
Lo anterior se refuerza con el artículo de Google mencionado anteriormente, en donde se detalla un poco más acerca del porqué cambian los títulos. De manera más específica, este menciona que los cambios se han realizado con la finalidad de crear títulos de páginas más comprensibles y accesibles para los usuarios.
Esto debido a que muchas páginas contienen títulos muy largos, repletos de palabras clave o que simplemente no cuentan con un título definido; como páginas con títulos como “Inicio” o “Sin Título”. De igual manera, mencionan que seguirán incluyendo el nombre del sitio en el título si consideran que esto aporta al usuario.
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¿Qué significa esto para los especialistas SEO?
Si bien Google detalla que los motivos principales para el cambio de títulos es que hay artículos sin un título relevante o porque están llenos de palabras clave; el objetivo aparente de reemplazar títulos es mejorar la relevancia de los resultados para los usuarios que realicen sus consultas.
Si ese es el caso, un título más relevante podría ser más atractivo para hacer clic. Además, todo parece indicar que esta será la manera de cómo Google maneja los títulos en los fragmentos de búsqueda en el futuro, lo que podría terminar siendo algo bueno para varios sitios web.
No obstante, esta actualización puede no dejar de ser preocupante para muchos otros sitios webs; por lo que es oportuno mencionar esta frase de una guía de John Mueller, en donde afirma que los títulos son importantes, pero sugiere que no vale la pena enfatizarlos:
“¡Los títulos son importantes! Son importantes para el SEO. Se utilizan como un factor de posicionamiento. Por supuesto, definitivamente se usan como un factor de posicionamiento, pero no es algo en lo que yo diría que el tiempo que dedicas a modificar el título es realmente la mejor forma de usar tu tiempo.»
Por el momento, no hay ningún informe de páginas con títulos reescritos que hayan registrado caídas en su posicionamiento; lo que puede ser un buen indicador de que este cambio no supondrá un problema mayor en tu estrategia SEO.
Traducido y adaptado de Google is Rewriting Title Tags in SERPs
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