Blog

Google liquida completamente el PageRank

Google liquida el pagerank

Tal y como lo anunciara hace unos meses, Google ha desactivado oficialmente su popular barra de PageRank. El anuncio fue hecho el 7 de marzo del 2016, pero el proceso acaba de culminar el pasado 15 de Abril.

Cualquier remanente relacionado al PageRank ha sido oficialmente cerrado, incluyendo el feed de datos que Google mantenía activo de forma pública para que cualquiera pudiera obtener el PR de una web determinada. Es así que todas las herramientas web que mostraban este dato (my pocas en la actualidad, a decir verdad) ya no podrán obtener la data.

Sin embargo, es importante señalar que el valor de 0 a 10 que Google mostraba de forma pública como PageRank se sigue usando internamente para valorar una web, solo que con valores mucho más complejos.

Un poco de historia del PageRank

El Pagerank (PR) fue un valor que por años se utilizó para determinar de forma pública el valor o importancia de una página web. La idea inicial era que sirva como una herramienta de Google para determinar que tan bien calificaba su algoritmo a una web. Lamentablemente, con el paso del tiempo este valor desarrolló obsesiones por parte de los webmasters y profesionales del SEO que llevaron a desarrollar malas prácticas dirigidas únicamente a levantar el PR de una página web.  Una página con PR4 o superior tenía un alto valor de intercambio o venta en el mercado, y uno podía ganar dinero ya sea alquilando links o vendiendo el dominio.

No era extraño, entonces, encontrar páginas de muy mala calidad con un PR alto levantado de forma artificial, ya sea a través de miles de enlaces provenientes de decenas de cientos de directorios web de bajo valor, o a través de un enlace proveniente de una web de PR alto hackeada, o de un dominio expirado y vuelto a comprar sólo por su valor de PR.

Es así que, desde hace unos años atrás, Google decide matar el Pagerank. En el año 2007 Google consulta a los webmasters al respecto, y en el 2009 Google elimina la data de Pagerank de las Herramientas para Webmasters de Google (ahora Google Search Console). Sin embargo, en el año 2013 Matt Cutts dice que Google nunca eliminaría el PageRank y la barra de herramientas. Poco después Matt abandonaría Google, y el proceso de eliminación del PR seguiría adelante.

Ya en el año 2012 Google deja de actualizar el Pagerank, aunque en el 2013 ocurre, por error, una nueva actualización. Esa sería la última.

Afortunadamente, muchos profesionales del SEO han abandonado este valor, por lo que el cierre definitivo de esta herramienta no afecta en lo más mínimo. Sin embargo, si en estos tiempos te encuentras con un “experto en SEO” que incluye dentro de sus KPI’s de evaluación de rendimiento al Pagerank, será mejor que te alejes, ¡lleva años desactualizado!

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

No Comments
Post a comment