Google: Webs con el protocolo HTTPS tendrán ventaja extra en los rankings

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Google empezará a utilizar la encriptación de páginas web, o HTTPS, como una señal de ranking, un movimiento que debería causar que los desarrolladores de páginas web que han postergado la mejora de medidas de seguridad o que han considerado que su página web era lo «suficientemente» importante para requerir una codificación hagan un cambio. Inicialmente, el HTTPS será una señal ligera y afectará menos del 1 % de las búsquedas mundiales, afirma Google.

Esto significa que la nueva señal no tendrá tanto peso como otros factores, incluida la calidad del contenido, menciona el gigante de las búsquedas, ya que Google quiere dar tiempo a los webmasters para que hagaan el cambio a HTTPS.

Sin embargo, con el tiempo el efecto de la encriptación de contenidos en el ranking de búsqueda aumentará debido a que la compañía da mayor importancia en la seguridad de la página web.

Google también promete publicar una serie de mejores prácticas respecto al TLS (el HTTPS también es conocido como HTTP sobre TLS o Seguridad de la capa de transporte) para que los desarrolladores de páginas web entiendan mejor lo que necesitan hacer para implementar la tecnología y para saber qué errores evitar. Estos tips incluirán asuntos como el tipo de certificado que se necesita, cómo utilizar URL relativos para fuentes en el mismo dominio de seguridad, mejores prácticas para permitir la indexación de webs, entre otros.

Además, los programadores web pueden comprobar si su actual página web esta habilitada con HTTPS a través de Qualys Lab tool, afirma Google. Pueden también realizar preguntas en los Foros de ayuda para webmasters, donde la empresa ya está discutiendo de forma activa con toda la comunidad.

El anuncio ha provocado una gran retroalimentación por parte de los programadores y de los expertos en la industria de SEO. Por ejemplo, el blog propio de Google sobre el tema, compartido a primeras horas de la mañana del jueves 7 de agosto, ya tiene más de 1000 comentarios. En su mayoría, la comunidad parece apoyar el cambio, o al menos reconoce que sentía que algo así se estaba trabajando y que no le sorprende.

Google mismo ha hecho movimientos para asegurar mejor su propio trafico en los últimos meses, como encriptar el tráfico en sus propios servidores. Ahora, Gmail utiliza una conexión encriptada HTTPS por defecto, lo que evita que se husmee en los correos mientras se mueven de la computadora del usuario hacia los centros de datos de Google.

Mientras el HTTPS y la encriptación de webs han sido la mejor práctica en la comunidad de seguridad por años, la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional de los E.E.U.U. ha estado interceptando cables para, por decirlo de alguna manera, escarbar en la información de los usuarios ha provocado que muchas empresas tecnológicas consideren incrementar su propias medidas de seguridad. Yahoo!, por ejemplo, también anunció en noviembre sus planes para encriptar su tráfico de centro de datos.

Ahora Google presiona para que el resto de la web haga lo mismo.

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Fuente: Techcrunch

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.