Por qué tus enlaces nunca deben decir «haz clic aquí»

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Los hábitos son difíciles de romper, especialmente cuando se refuerzan por compañeros y otros profesionales que no conocen mejores alternativas. Además, ¿con qué frecuencia crees que las personas que trabajan con diseño web o los redactores de contenido cuestionan el uso de la frase «haz clic aquí» como para realizar una búsqueda en Google?

Por lo tanto, este es otro artículo sobre por qué el uso de «haz clic aquí» y otros errores comunes en los enlaces se consideran  una “enfermedad” que azota la web y que necesitamos curar lo antes posible, especialmente si el objetivo de una página web es conquistar los motores de búsqueda.

¿Por qué tus enlaces nunca deben decir «haz clic aquí»?

El uso de frases vagas como «haz clic aquí» y poco informativas en  los enlaces tiene varios efectos adversos en tu sitio web:

  • Disminución de la usabilidad general
  • Disminución de la accesibilidad general
  • Disminución del rendimiento en los motores de búsqueda y de la capacidad de búsqueda de contenido

Como puedes ver son problemas graves, así que en Capybara SEO los trataremos individualmente y te ofreceremos las mejores opciones para resolverlos.

¿Cómo afecta una frase vaga como «haz clic aquí» la usabilidad de un sitio web?

usabilidad sitio web

A través de numerosos estudios sobre cómo los usuarios consumen información en la web, los expertos en experiencia de usuario han llegado a la conclusión de que las personas solo leen alrededor del 20 o 28% del contenido de una página determinada. Este análisis se realiza en un patrón con forma de F (o de búsqueda de información): los usuarios buscan palabras clave y accesos directos relacionados con la temática que están buscando.

Dado que los enlaces destacan (típicamente en azul) y se utilizan para obtener más información, son una parte crítica de esta búsqueda de información. Por lo tanto, el uso de palabras vagas como texto de enlace disminuirá el impacto debido a la falta de palabras clave y creará una sensación de “informacion pobre”.

En otras palabras, la frase «haz clic aquí» no da al usuario una descripción concreta de qué información está exactamente a un clic de distancia, así que no tiene sentido. Esto obliga al usuario a buscar la frase que rodea al “clic aquí” para crear un contexto. «Haz clic aquí» puede sonar procesable, pero las investigaciones sugieren que, en su lugar, ralentiza al usuario y aumenta la carga cognitiva.

Otro aspecto del efecto sobre la usabilidad es el énfasis en la mecánica de una acción específica, como el “clic”. Hacer clic es un comportamiento inherente al ratón, y tiene menos sentido en los dispositivos táctiles en los que el objetivo es dar golpecitos con el dedo. Por lo tanto si tienes un diseño web optimizado y deseas que los visitantes disfruten la experiencia de navegar en tu sitio, evita usar la expresión «haz clic aquí» .

¿Cómo afectan los enlaces no informativos a la accesibilidad?

Imagina que eres un usuario ciego y que has llegado a una página con un montón de enlaces poco informativos… Puedes omitirlos o saltarlos utilizando la tecla [tab] mientras tu lector de pantalla anuncia cada parada. Se llegas a algunos enlaces del tipo:

  • Enlace “Haz clic aquí”
  • Enlace “Más información”
  • Enlace “Ve aquí”

¿Adónde van esos enlaces? ¿Qué información proporcionan? Dado que el lector de pantalla solo anuncia el texto dentro del hipervínculo, el uso de frases vagas como éstas crea una barrera que no permite a los usuarios con discapacidad visual usar el sitio web de manera efectiva.

En su lugar, deberíamos esperar proporcionar a nuestros usuarios ciegos información como la siguiente:

  • Enlace “Estudios sobre cómo los usuarios consumen la información”.
  • Enlace “Los usuarios solo leen alrededor del 20-28% del contenido”.
  • Enlace “Patrón F”.

Son más informativos, ¿verdad?

¿Cómo afectan los enlaces vagos el rendimiento de la página web en los motores de búsqueda?

Si tu ranking en Google es más importante para ti que no discriminar a todo un grupo de usuarios, ¡estás de suerte! La mejora de la accesibilidad de los enlaces tendrá un efecto directo y bastante significativo en el rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

¿Cómo ocurre esto? Una de las maneras más fáciles de pensar en los motores de búsqueda y sus rastreadores es considerarlos ciegos, ya que no pueden ver. Buscan en tu sitio web de forma muy parecida a cómo los usuarios con discapacidad visual se orientan en la web.

El valor de una página se prioriza primero en función del contexto proporcionado en el título de la página, los encabezados y el texto de los enlaces.

Cuando un motor de búsqueda indexa tu página, enlaza las relaciones de las palabras clave con tus URL. Las palabras clave están determinadas tanto por el texto del enlace como por el contenido de la página objetivo. Si el texto del enlace es preciso para la página objetivo, entonces el rastreador web sabe que el enlace es legítimo e indexa la página para esa palabra clave. Si utilizas una frase no informativa, como “haz clic aquí”, el motor de búsqueda no establecerá una conexión lo suficientemente estrecha entre el texto del enlace y la página en cuestión, así que esto tendrá un impacto negativo en el rendimiento de tu página.

Otras frases de enlaces inútiles y que debes evitar:

  • Aquí
  • Más
  • Leer más
  • Saber más
  • Información

En cambio, se recomienda que los enlaces cumplan estos criterios:

  • Ser tan descriptivos y concisos como sea posible
  • Comenzar con una palabra clave
  • Contener sustantivos concretos
  • No ser una frase verbal
  • Brindar “información cuando se lee fuera de contexto” (cómo la leen los lectores de pantalla)
  • No hablar de asuntos específicos
  • Formular los enlaces de manera apropiada puede requerir esfuerzo al principio. Pero, creemos firmemente que se puede hacer algo mejor que utilizar frases como “haz clic aquí” y “aprende más”, se lo debemos a nuestros usuarios.

Después de todo, si los tenemos en cuenta en primer lugar a través de la mejora de la experiencia general del usuario nos beneficiaremos a cambio de un mejor rendimiento del sitio web (incluyendo los motores de búsqueda).

Capybara SEO es una empresa especializada en diseño web optimizado, posicionamiento web y gestión de reputación online. Si deseas que tu empresa ocupe el primer lugar en los resultados de búsqueda en Google, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.