Conoce las diferencias entre las distintas versiones de Google Analytics: GA4 vs. UA

ga4 gau

En el mundo del posicionamiento SEO, Google Analytics es una herramienta esencial para el análisis de datos. Ahora, con el lanzamiento de su última versión, surge la duda de cómo se diferencia de la anterior. Por ello, en este artículo haremos una comparativa entre ambos servicios de Google Analytics: GA4 vs. UA. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

1. Seguimiento de aplicaciones

Una de las funciones más valiosas de GA4 es la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos del sitio web y de la aplicación en la misma propiedad. Esta nueva versión de Google Analytics aprovecha el mismo modelo de medición que Google Analytics Firebase, que se utiliza para las aplicaciones móviles.

Este novedoso esquema de datos unificado entre un sitio web y una aplicación móvil significa que será mucho más fácil combinar datos entre ellos.

Te puede interesar: ¿Migrar a Google Analytics 4?: Todo lo que debes saber

2. Tipos de hits

Otra diferencia significativa entre UA y GA4 es cómo se recopilan las interacciones. En UA, se recopilaban en muchos tipos de hits diferentes, como páginas vistas, transacciones e interacciones sociales. En GA4, en cambio, cada interacción se registra como un evento.

Google Analytics 4 trabaja con parámetros de eventos que son piezas adicionales de información sobre la acción que realizó un usuario. Algunos parámetros se envían automáticamente como page_title, y se pueden añadir otros adicionales, hasta 25 por evento.

3. Cálculos de la sesión

Al comparar los cifrados de los dos sistemas, podemos ver que tienen valores diferentes para las sesiones. En UA, una sesión representa un periodo de tiempo en el que un usuario participa activamente en tu sitio. Después de acceder a él, se pone fin a una sesión de la siguiente manera:

  • 30 minutos de inactividad o la configuración del tiempo de espera de la sesión.
  • El reloj pasa de medianoche, dando lugar a una nueva sesión.
  • Se encuentran nuevos parámetros de campaña.

Por otro lado, en GA4 el evento session_start genera un ID de sesión al que se asocian todos los eventos posteriores durante la sesión. Al igual que en UA, una sesión finaliza tras 30 minutos de inactividad, pero puede continuar hasta la medianoche y no se ve afectada por la aparición de nuevos parámetros de campaña.

4. Exportaciones a BigQuery

bigquery definicion

Con UA, las exportaciones a BigQuery estaban limitadas a las propiedades de Analytics 360, pero con GA4 están disponibles para todas las propiedades. Esto significa que puedes enviar eventos sin procesar a BigQuery, que se podrán consultar mediante SQL.

La función en sí no tiene costo, siempre y cuando el uso esté dentro de los límites del sandbox para BigQuery. Vale la pena señalar que el entorno sandbox no soporta el streaming de datos.

5. Tasa de rebote y de compromiso

Algunas de las omisiones más notables de GA4 son las métricas relacionadas con los rebotes. En su lugar, Google optó por adoptar un enfoque más «positivo» e informar sobre las cifras de la tasa de compromiso. 

Se trata de una métrica de relación presentada como un porcentaje, y la fórmula es: sesiones comprometidas/sesiones. En este caso, las sesiones comprometidas son aquellas que duran al menos 10 segundos, tuvieron al menos 1 evento de conversión o tuvieron 2 páginas vistas.

Hay que aclarar que la tasa de rebote sí existe en GA4, pero se calcula de forma diferente. Este será el porcentaje de sesiones que no fueron comprometidas. En UA, la tasa de rebote se calculaba como el porcentaje de usuarios del sitio web que no vieron más de una página de tu sitio.

6. Uso de Google Tag Manager

tag manager sesiones

Si utilizabas las funciones más básicas de Universal Analytics, como la creación de conversiones de páginas de destino en el propio Google Analytics, podías usarlas sin Google Tag Manager. Ahora, con GA4, esto ya no es posible. Todos los objetivos se basan en eventos, por lo que es más importante que nunca conocer bien Google Tag Manager, sobre todo si trabajas en marketing digital o comercio electrónico.

Comprender GTM y ser capaz de trabajar con él también es útil para la recopilación avanzada de datos. Por ejemplo, lo necesitarás para crear dimensiones y eventos personalizados.

Te puede interesar: ¿Qué es Google Tag Manager?

7. Estructura de la cuenta

En Universal Analytics, la estructura de la cuenta contiene 3 elementos: cuenta, propiedad y vista. GA4 solo contiene dos: cuenta y propiedad. Esto significa que una propiedad de Google Analytics 4 no contiene ninguna vista.

Además, Google introdujo un concepto completamente nuevo en GA4: los flujos de datos, que representan los flujos desde tu sitio web o aplicación a Analytics. Mientras que Universal recopila datos a nivel de propiedad con un ID de seguimiento, GA4 los recopila a nivel de flujo utilizando un ID de flujo de datos único.

¡Ahora ya sabes en qué se diferencia UA de GA4! Como ves, esta última, que es la versión más reciente y avanzada de Google Analytics, ofrece un enfoque centrado en el usuario y en los eventos, y cuenta con funciones mejoradas. Anímate a migrar a GA4 para mantenerte actualizado con las últimas funciones de análisis y seguimiento en el ámbito digital.

¿Estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google? Entonces, ¡no dudes en contactarnos! En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Traducido y adaptado de GA4 vs Universal Analytics – 7 key differences

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.