¿Cuáles son los beneficios de hacer una estrategia de link building?

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La construcción de enlaces o link building se ha convertido en uno de los procesos orgánicos al que más recurren las agencias de marketing digital SEO de todo el mundo. No obstante, aprender a sacarle el máximo partido puede resultar abrumador, sobre todo al principio, por lo que muchos prefieren dejar de lado esta práctica.

Pero una cosa es segura: cuando se hace bien, puede aumentar el tráfico de tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Si aún no estás convencido de usar esta técnica, ¡lee este artículo y conoce los beneficios de hacer una estrategia de link building!

1. Aumento del tráfico del sitio web

Todo aquel que tiene un sitio web quiere generar más tráfico, ¿verdad? Pues ese es el principal beneficio de crear una estrategia de link building. Para empezar, cuantos más sitios web enlacen con el tuyo, más oportunidades tendrás de conseguir clics de sus usuarios.

En segundo lugar, estos enlaces externos o backlinks también aumentan la autoridad, la confianza y la experiencia de tu dominio. Mientras más autoritario, confiable y experto considere Google que es tu sitio web, mejor será tu clasificación en los resultados de búsqueda. Y cuanto mejor sea tu clasificación, ¡más tráfico web obtendrás!

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2. Mejor posicionamiento en las búsquedas

En el punto anterior, comentamos cómo el link building conduce a una mejor clasificación en las búsquedas en relación con el tráfico web, pero exploremos esta ventaja con más detalle. Cuando sitios relevantes enlazan con el tuyo, Google u otros motores de búsqueda obtienen un contexto útil para clasificar dichos sitios.

Así, si un sitio web de gran autoridad se vincula al tuyo, significa que tienes autoridad en un tema específico. Precisamente, a mayor autoridad y relevancia del sitio enlazado, mayor probabilidad de que mejore el posicionamiento de tu propio sitio en las búsquedas.

3. Mayores métricas del sitio y puntuaciones SEO

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La autoridad de dominio (DA) es una de las métricas SEO que obtiene un mayor impulso de las estrategias de construcción de enlaces, pero hay otras que mejoran cuando tus técnicas de link building son un éxito, incluyendo las siguientes:

  • Clasificación de dominio o Domain Rating (DR)
  • Calificación de URL o URL Rating (UR)
  • Pagerank (PR)

4. Mayor credibilidad y reputación

Veamos un ejemplo para mostrar otra ventaja de las estrategias de link building: si navegas por una página popular de la que obtienes información veraz desde hace años, es muy probable que confíes en ese sitio web. Entonces, cuando esta página comparta enlaces con otros sitios, estarás más inclinado a confiar en ellos.

En este sentido, podemos decir que conseguir el mayor número posible de backlinks contribuirá en gran medida a aumentar la credibilidad y la reputación de tu propio sitio web. Esto demuestra por qué los enlaces de sitios de confianza de alto rango son más importantes y beneficiosos que los de páginas con menos credibilidad.

5. Refuerzo de las relaciones y la creación de redes en tu nicho

No podemos pasar por alto la importancia de construir relaciones y redes dentro de tu nicho cuando se trata de link building. A menudo, la construcción de enlaces se realiza mejor cuando se trata de una relación recíproca. Los vendedores de un nicho similar podrían intercambiar enlaces entre sí para que ambos puedan obtener más tráfico, autoridad y otras ventajas.

Estas relaciones no solo son útiles para el crecimiento de tu negocio, sino que también aportan beneficios personales. Conectar con propietarios de negocios afines en tu nicho significa que tienes una fuente de inspiración para nuevas ideas, y también te permite aprender directamente de personas que alcanzaron el nivel de éxito que esperas conseguir.

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6. Aumento de la autoridad

mayor autoridad del sitio

Ya hablamos de la relevancia de la autoridad cuando se trata de SEO, así que veámoslo más a fondo. Cuando tu sitio tiene más autoridad de dominio, aparecerá más arriba en los resultados de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, consideremos dos sitios de agencias de reputación online que ofrecen prácticamente los mismos servicios. Sin embargo, uno de ellos tiene una autoridad de dominio mucho mayor porque tiene más backlinks y una mejor estrategia de link building detrás. 

Cuando Google rastree estos sitios y determine su posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda, ¿cuál crees que se clasificará mejor? Como es de esperar, ¡el sitio con más autoridad! Aquí radica la importancia de las técnicas de link building para garantizar que tu sitio aparezca entre los primeros resultados.

7. Bajas tasas de rebote

Otra parte fundamental del link building es tu propia estructura de enlaces internos. Esto implica enlazar de una página de tu sitio web a otra. De esta forma, si un visitante hace clic en ese enlace, permanece en tu sitio, pero en una página diferente. 

Esto es útil porque mantiene baja la tasa de rebote, que es otro factor que los motores de búsqueda tienen en cuenta para la clasificación.

Ahora ya sabes cómo ayuda el link building a tu sitio web. Toma en consideración los beneficios que mencionamos a lo largo de este artículo y anímate a crear estrategias para mejorar la reputación, el posicionamiento y la autoridad de tu página. ¡Esperamos haberte ayudado!

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Traducido y adaptado de 14 Benefits of Link Building That You Should Know

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.