Descubre 6 consejos para crear contenido evergreen

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En el vertiginoso mundo del marketing digital, donde las tendencias y algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente, crear contenido que perdure en el tiempo y continúe atrayendo tráfico es un desafío constante. El contenido evergreen no solo proporciona un valor constante a tus lectores, sino que también puede ser una poderosa estrategia para posicionar tu página web en buscadores.

Entonces, ¿te gustaría asegurar la longevidad de tus contenidos? En este artículo, te explicamos qué es el contenido evergreen, te brindamos los mejores consejos para crear este tipo de contenido y cómo mantenerlo relevante a lo largo del tiempo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel que está optimizado para seguir siendo relevante después de su fecha de publicación y atraer tráfico durante meses o incluso años. Los videos, imágenes y artículos evergreen no están ligados a un momento concreto. Estos pueden ser atractivos tanto para un lector actual como para un lector futuro.

La palabra “evergreen” debe su nombre a los árboles de hoja perenne, que nunca pierden sus hojas. Por ese motivo, estos contenidos no tienen fecha de caducidad y se centran en un tema que interesará a las personas durante años. Los profesionales del marketing tienden a escribir sobre temas evergreen, ya que es una forma relativamente fácil de atraer tráfico orgánico a su sitio web.

Tips para crear contenidos evergreen desde el principio

No todo tu contenido tiene que ser evergreen. Tu público quiere saber que estás al tanto de su sector y que conoces las tendencias actuales que le afectan. Sin embargo, merece la pena crear un núcleo sólido de contenido atemporal y duradero para impresionar a tu público y diferenciarse de la competencia. Estas son las formas de crear artículos evergreen

1. Elige los temas adecuados

En primer lugar, elige temas con un potencial de tráfico consistente. Una herramienta de análisis como Google Analytics puede ayudar en este sentido. Para empezar, echa un vistazo a tu propio sitio y observa qué temas conservan un alto nivel de tráfico a lo largo del tiempo. 

También, echa un vistazo a los principales blogs e identifica los contenidos de largo plazo. Luego, pásalos por una herramienta de análisis de la competencia para ver cuáles reciben tráfico a largo plazo y decide cómo puedes darle tu propio giro para añadir valor a tus lectores. 

2. Utiliza las palabras clave adecuadas

Ahora que ya has elegido algunos temas sobre los que te gustaría escribir, tienes que utilizar las palabras clave adecuadas para asegurarte de que tus entradas aparecen en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si realizas un contenido sobre “cómo bajar de peso”, el primer párrafo debe contener múltiples frases clave relacionadas con tu tema central, como: “problemas para perder peso” y “adelgazar sin pasar hambre”. Del mismo modo, los encabezados también deben optimizarse en torno a palabras clave populares relacionadas.

3. Evita fechas y acontecimientos concretos

Una de las formas más rápidas de acortar la vida útil de tus contenidos es utilizar fechas y acontecimientos actuales. A continuación, te explicamos las razones para evitar usar fechas en tus contenidos:

  • Si la fecha es relevante para el contexto o la comprensión más amplia de un artículo, por ejemplo, algo sobre trabajar desde casa durante Covid-19, no es evergreen.
  • Las personas dejan de buscar tendencias o temas relacionados con fechas después de cierto tiempo, así que no encontrarán tu contenido. 
  • Si alguien encuentra tu artículo incluso un año después, es posible que asuma que está obsoleto y no haga clic en este.

Si tienes que utilizar fechas, hazlo con inteligencia. Por ejemplo, podría convertir una “Guía de marketing digital 2021” en la “Guía de marketing digital 2022”, y así sucesivamente. O bien, podrías hacer un plan para actualizar anualmente el contenido. En general, siempre que sea posible, evita utilizar fechas o hacer referencia a noticias de actualidad.

4. Escribe guías y tutoriales detallados 

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Cuando las personas quieren consejos, suelen recurrir a guías y tutoriales. ¿Por qué? Porque son lo suficientemente completos como para responder a todas las preguntas que se plantean sobre un tema concreto. (O, al menos, ¡deberían serlo!) 

En otras palabras, las guías y los tutoriales son excelentes ideas de contenido evergreen. Además, los tutoriales y las guías son una oportunidad para mostrar tu autoridad y generar confianza en tu marca. Esto, a su vez, puede mejorar tus posiciones en las búsquedas.

5. Actualiza tus contenidos con regularidad 

Por mucho que te esfuerces en redactar contenidos evergreen, tendrás que actualizarlos de vez en cuando. Las estrategias cambian, aparecen nuevas investigaciones y herramientas SEO, y el contenido pierde frescura con el tiempo. Si quieres que tu contenido siga posicionándose bien, tendrás que actualizarlo.

¿Cómo funciona esto? Al actualizar el contenido, estás creando una nueva fecha de publicación, lo que da a tu entrada un impulso instantáneo: la mayoría de los resultados de la primera página se publican en los últimos años. Estos son algunos consejos para actualizar contenidos:

  • Añade un poco más de información o cambia algunas estadísticas. 
  • Renueve las imágenes.
  • Cambia los datos obsoletos. 
  • Revisa la ortografía y la redacción.

6. Reutiliza tu contenido

Por último, una vez que tengas un buen artículo, es el momento de hacer que funcione para ti. Una de las mejores formas de sacar el máximo partido a un contenido, y llegar a un público lo más amplio posible, es reutilizarlo en diferentes formatos. Estas son algunas ideas para reutilizar un contenido:

  • Crea una infografía para compartirla en otros sitios.
  • Vuelve a publicar el contenido y recomiéndalo en las redes sociales. 
  • Convierte un artículo evergreen en un vídeo que se pueda compartir. 

¿Cómo mantener tu contenido relevante?

¡Ahora que has creado tu contenido evergreen y este está clasificando bien, se viene la parte complicada: ¿cómo mantener tu posición en la primera página durante los próximos meses (y años)? Aquí tiene dos sugerencias:

  • Promociona tu contenido para asegurarte de que las personas siempre puedan encontrarlo en tu sitio web. Compártelo en las redes sociales y considera la posibilidad de añadir hashtags nuevos para aumentar la exposición.
  • Enlaza a las publicaciones evergreen en otras páginas de tu sitio web. Esto no solo te ayudará a atraer más tráfico, sino que los enlaces internos son otra forma sencilla pero muy eficaz de potenciar el SEO.

Te recomendamos que utilices estas técnicas junto con otras estrategias, como la reutilización y actualización de contenidos, para maximizar tus posibilidades de mantener una posición en la primera página.

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¡Ahora ya sabes cómo crear contenido evergreen! Al seguir estos consejos y técnicas, puedes asegurarte de que tu contenido permanezca valioso para tus visitantes mucho después de su publicación inicial. ¡Comienza a crear este tipo de contenido y observa cómo tu presencia en línea crece y se fortalece con el tiempo!

Traducido y adaptado de: How to Create Evergreen Content Right From the Start

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.