Auditoría SEO técnico: Descubre 5 beneficios de aplicarla en tu página web

beneficios auditoria seo tecnico web

La optimización de un sitio web es una parte fundamental de cualquier estrategia de SEO exitosa, y el aspecto técnico desempeña un papel crucial en este proceso. La velocidad de carga de una página web es un factor crítico que no solo afecta la experiencia del usuario, sino que también influye en el rendimiento en los motores de búsqueda.

Las medidas concretas de optimización de páginas web pueden mejorar significativamente la velocidad de tu sitio, lo que no solo satisfará a tus visitantes, sino que también impulsará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. En este artículo, te explicaremos la importancia del SEO técnico en relación con la auditoría, así como sus principales beneficios. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una auditoría SEO técnico?

Una auditoría SEO técnico es un proceso de análisis de los aspectos técnicos de un sitio web relacionados con la optimización para motores de búsqueda. En esta auditoría puedes encontrar y solucionar problemas técnicos. Con el tiempo, esto mejorará el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Esta auditoría ayuda a garantizar que los motores de búsqueda como Google puedan rastrear, indexar y clasificar las páginas de tu sitio. De hecho, olvidarse del SEO técnico es un grave error que cometen muchos propietarios de sitios web, a pesar de que es la base sobre la que se asienta todo el SEO.

Te puede interesar: Guía práctica para hacer un análisis a un sitio web

¿Para qué sirve una auditoría SEO técnico?

Una auditoría técnica SEO puede descubrir formas de mejorar el rendimiento técnico de tu sitio web y aumentar la visibilidad de tu empresa en los resultados de búsqueda. Al realizar una auditoría, puedes obtener el control sobre los aspectos de tu sitio web en los que probablemente no pienses de forma habitual, a pesar de que pueden perjudicar tu visibilidad en línea.

Aunque no puede posicionarse en Google sin un contenido de valor, el contenido por sí solo no es suficiente, ya que los problemas técnicos pueden hacer que cualquier página web sea esencialmente invisible para Google. El objetivo de una auditoría SEO técnico es encontrar problemas técnicos que limiten el potencial de clasificación de tu contenido.

Beneficios de realizar una auditoría SEO técnico 

El éxito en SEO depende de una cadena de eventos interconectados que van en tu dirección. El primer paso es hacer que tus páginas sean accesibles para los robots de los motores de búsqueda, que a su vez las presentarán a los usuarios. Una vez hecho esto, hay que atraer a los usuarios para que hagan clic en la página y se interesen por ella.

Cada etapa del desarrollo de una estrategia SEO tiene sus trampas y oportunidades. Una auditoría técnica SEO puede ayudar a aumentar tu visibilidad y tus beneficios en cada una de estas etapas. A continuación, te presentamos los principales beneficios de realizar una auditoría SEO técnico en tu página web:

1. Aumentar el crawl budget

aumentar crawl budget seo

El crawl budget de un sitio web se refiere al número de URL que un bot de un motor de búsqueda, como Googlebot, puede rastrear y desea explorar. Lo complicado es que los robots solo rastrean las URL que consideran importantes. Las páginas que no quiera visitar no serán indexadas por Google y nunca llegarán a los usuarios.

Por lo tanto, tu objetivo debe ser asegurarse de que Googlebot vea como relevantes y rastree tantas de tus páginas como sea posible, especialmente aquellas que son relevantes para tu negocio.

2. Evitar que JavaScript perjudique la visibilidad

Un JavaScript no optimizado puede afectar negativamente a los esfuerzos de SEO haciendo que el contenido sea invisible para los motores de búsqueda y ralentizando el descubrimiento y los tiempos de carga. Este es otro obstáculo en el camino de tus páginas para entrar en el índice de Google.

El SEO de JavaScript, una rama importante del SEO técnico, se centra en optimizar la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear, procesar e indexar contenido dinámico. También puede ayudar a optimizar los tiempos de carga y la accesibilidad de las páginas.

3. Superar los problemas de indexación

La indexación consiste en almacenar páginas web en la base de datos de un motor de búsqueda, lo cual es necesario para que tu sitio web sea visible. Si las páginas no se indexan, puede ser un problema de negocio crítico, lo que resulta en pérdida de tiempo y recursos para los escritores, diseñadores, desarrolladores y gerentes.

Una auditoría SEO técnico puede revelar cómo evitar este escenario negativo. Al realizar esta auditoría, sabrás qué estás impidiendo que tus páginas se indexen e identificará las partes de tu sitio web que tienen más dificultades.

4. Mostrar a los rastreadores el contenido importante

Los rastreadores de los motores de búsqueda no interpretan tus páginas de la misma manera que los humanos, por lo que es necesario ofrecerles ayuda adicional para comprender su contenido.

Eliminar impedimentos para los rastreadores de los motores de búsqueda es solo un aspecto del SEO técnico. Al realizar una auditoría, puede crear señales para los rastreadores que indiquen las áreas en las que son bienvenidos, las áreas a las que no se les permite acceder y orientación sobre cómo interpretar su contenido.

5. Mejorar el rendimiento de la web

¿De qué otra forma puedes mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda? Hoy en día, mejorar el rendimiento de tu sitio web es esencial no solo por el SEO, sino por las altas expectativas que tienen los usuarios.

El rendimiento web es un aspecto crítico de la experiencia del usuario y del SEO, ya que los sitios que se cargan lentamente y no responden aumentan las tasas de abandono y reducen la satisfacción del usuario.

auditoria seo tecnico

¡Ahora ya sabes para qué sirve una auditoría SEO técnico! Como ves, esta desempeña un papel esencial en el éxito de cualquier estrategia de optimización de motores de búsqueda. La optimización de páginas web no solo es una buena práctica, sino que es esencial en el mundo digital de hoy. ¡No subestimes el poder del SEO técnico para llevar tu sitio web al siguiente nivel!

Traducido y adaptado de: 7 Ways Technical SEO Audit Will Benefit Your Business

¿Estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google? Entonces, ¡no dudes en contactarnos! En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.