Migración de sitios web: Conoce 8 estrategias SEO para un cambio exitoso

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La migración de sitios web es un proceso crítico en la evolución de cualquier plataforma en línea. Entonces, ya sea que estés actualizando tu sitio, cambiando de dominio o realizando cualquier otro cambio importante, es fundamental considerar las estrategias SEO para optimizar tu página web.

Por tanto, si no quieres perder tu valioso tráfico y visibilidad en los motores de búsqueda, es esencial que conozcas las diversas estrategias SEO. En este artículo, te explicamos las mejores prácticas para una migración exitosa. Estas estrategias te ayudarán a que tu sitio web continúe siendo un activo valioso en línea después de la migración. ¡Comencemos!

1. Planificación y recogida de datos

Un plan de proyecto que no se salte ningún paso de la mudanza garantiza que el trabajo avance sin errores. Cuando se determine el plan de trabajo, quedará clara la distribución de las tareas.

Recuerda que este plan debe realizarse al menos 30 días antes de la migración. Asimismo, es importante mantener actualizados los datos de los visitantes. Según el tamaño de tu proyecto web, es necesario agrupar las páginas y consultas con mayor tráfico.

Tip informativo: Mantener los archivos de registro 45 días antes de la fecha de migración permite analizar el comportamiento de Googlebot y tomar medidas inmediatas si hay alguna diferencia.

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2. Creación del sitio de prueba y desautorizar

El proceso de migración comienza con wireframes para SEO. Si se comprueban los wireframes y se hacen comentarios SEO durante la creación de los wireframes, se reducen los cambios que hay que hacer en el sitio de prueba. Esto permite que el proyecto avance más rápido. Esto también facilita el trabajo de los diseñadores UX/UI.

También es importante desactivar el acceso de bots al sitio de prueba. De lo contrario, puede experimentar que sus nuevas páginas se incluyen en el índice de Google en muy poco tiempo. Pero, ¿cómo desactivar los robots de los motores de búsqueda mediante el archivo robots.txt?

Para ello, crea un archivo robots.txt. Por ejemplo, puedes crear un archivo llamado test.example.com/robots.txt y ejecutar los siguientes comandos:

User-agent: *

Disallow: /

# Este comando bloquea todos los bots de acceder a tu sitio web.

Tip informativo: Uno de los errores más comunes es olvidarse de eliminar la etiqueta noindex después de migrar al nuevo sitio web. Recuerda confirmar que las etiquetas se actualizan a indexar, seguir en el momento de la migración.

3. Seguimiento del rendimiento con Google Analytics

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Uno de los puntos más importantes para el seguimiento del rendimiento es continuar desde la misma cuenta de Google Analytics sin pérdida de datos. Por lo tanto, el código GA y GTM existente debe estar activo en el nuevo sitio con la migración.

Generar un nuevo código GA dificulta la medición del rendimiento de la web. Si añades un recordatorio a tu panel de Google Analytics el día del traslado, te resultará más fácil comparar el rendimiento más adelante.

4. Creación de la lista de URL existentes

Si solo estás cambiando el nombre de dominio, el trabajo es fácil. Sin embargo, si tu trabajo es arreglar una estructura de URL incorrecta, la situación se complica un poco. Este es uno de los puntos más importantes del proceso de migración.

Obtener la lista completa de URLs importantes para el sitio actual es clave. Si olvidas una URL con muchos visitantes y un PageRank alto, y la dejas fuera de la migración, prepárate para una caída en tu tráfico orgánico.

Tip informativo: Si exportas las URL de más de una fuente, te aseguras de que no te olvidas de ninguna.

5. Asignación de URL (Asignación de URL antiguas y nuevas)

En el proyecto en el que la estructura de URL ha cambiado, las URL existentes necesitan emparejarse con las nuevas URL. Un SEO que haga esto de la mejor manera puede asegurar que el proceso de migración vaya bien y sin pérdidas. Recuerda que es necesario hacer coincidir la nueva URL con cada una de las URL existentes.

6. Redireccionamientos de imágenes

Las imágenes también se incluyen en las asignaciones de migración y redireccionamiento de sitios. Uno de los errores más comunes que vemos es que las orientaciones de las imágenes no se incluyen en la migración.

Para no perder los rankings y valores obtenidos en Google Imágenes, es importante preparar un mapeo de URL independiente para las imágenes. Recuerda que el trabajo de migración debe contemplarse basado en URLs, no en páginas.

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7. Actualización de enlaces

El sitio web tendrá ahora una nueva estructura de URL. En este caso, todos los enlaces del sitio deberían funcionar en la nueva versión. Si se siguen utilizando las URL antiguas en los enlaces dentro del sitio, funcionarán muchas redirecciones sin sentido. Por tanto, deben comprobarse los siguientes enlaces:

  • Todos los enlaces internos de la página
  • Etiquetas canónicas
  • Etiquetas Hreflang
  • Etiquetas alternativas
  • Enlaces HTML Sitemap
  • Enlaces a perfiles de redes sociales
  • Enlaces de páginas de destino utilizados en campañas publicitarias

8. Controles

Una vez aplicados los redireccionamientos, es necesario confirmar que el código de estado de cada URL es 301 rastreando las URL antiguas obtenidas anteriormente. En este caso, es muy importante actuar con rapidez cuando se detectan URL con un código de estado distinto de 301.

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¡Ahora ya sabes cómo migrar tu página web de forma exitosa! Como ves, implementar estrategias de SEO efectivas antes, durante y después del proceso de migración es esencial para garantizar un cambio exitoso. Al seguir las mejores prácticas y considerar detenidamente cada aspecto de la migración, puedes garantizar que tu sitio web siga siendo una herramienta valiosa para alcanzar tus objetivos en línea.

Traducido y adaptado de Website Migration: SEO Strategy and Best Practices

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.