Descubre cómo optimizar una página web en un nicho pequeño

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¿Cómo optimizar el SEO de mi web de manera eficiente en un nicho pequeño? ¿es posible? Si hay un modelo de negocio sostenible para un producto o servicio, existe un sitio web vinculado a ellos que puede promoverse en los principales motores de búsqueda. A continuación, Capybara SEO, agencia de posicionamiento SEO, te explica cómo.

La mayoría de los datos son un estimado

La mayoría de herramientas del tráfico SEO no son modelos precisos ni exactos. Incluso, las herramientas que vienen directamente de los motores de búsqueda no nos proporcionan números que verdaderamente coinciden con la realidad.

Si piensas que las cifras del Google Keyword Planner brindan el número exacto de búsquedas para cualquier palabra clave determinada, te equivocas. Se trata de solo un estimado. Por eso, revisa siempre todos tus medios de contacto, incluyendo la carpeta de correos no deseados.

Cuando tengas que hacerte cargo de volúmenes de búsqueda más pequeños, la información se vuelve aún más sospechosa. De hecho, en muchos nichos pequeños, la información simplemente no se encuentra disponible. Pero, tranquilo, incluso cuando hay suficiente información, esta se tiene que analizar de forma minuciosa.

El resultado final es lo único que cuenta

A fin de cuentas, la única información que demuestra que se trata de un programa de SEO exitoso es el resultado final. Una estrategia SEO puede influir en el balance final de varias maneras. De igual forma, el SEO es conocido por cerrar las ventas de manera inmediata luego de hacer clic en un listado de una consulta.

No obstante, una estrategia de posicionamiento en Google también conduce a una venta y a ciertas interacciones con tu marca.

Domina tu nicho sin un enganche

Muchas personas han aplicado una estrategia SEO durante mucho tiempo. Hubo una ocasión donde había poca información disponible. Incluso, no había un análisis adecuado. Por ende, era más sencillo ser exitoso en los principales motores de búsqueda del momento. Sin embargo, el éxito aún dependía del conocimiento de la audiencia.

Entender tu audiencia es la clave para dominar un nicho pequeño en los motores de búsqueda. Si hay suficientes personas interesadas en tu producto o servicio para mantener tu negocio, hay otras que están buscando la solución que ofreces, incluso si el Google Keyword Planner no lo demuestra.

Si solo 10 personas al mes buscan tu producto o servicio en particular, pero todas las 10 terminan comprándote a ti, ¡has logrado el éxito!

¿Qué están buscando?

Es una buena idea invertir una cantidad modesta de dinero en una campaña de búsqueda de pago para saber las keywords actuales que la audiencia busca. A continuación, te mostramos algunos tips para usar una campaña PPC (pago por clic) con el objetivo de averiguar tácticas de SEO exitosas. 

Crear listas de palabras clave de una campaña de prueba PPC llamada «fregadero», donde utilices palabras clave de coincidencia amplia y prestes atención a las consultas reales, te puede ayudar a comprender los temas y palabras clave en los que debes enfocar tu trabajo SEO.

Presta más atención al tema que a la keyword

Cuando trabajas en un nicho pequeño, es importante expandirte más allá de las palabras clave. Necesitas dominar los temas en torno a tu nicho. Asimismo, tu marca debe asociarse con el amplio conjunto de consultas importantes para tu producto o servicio.

Google nos ha hecho saber, en repetidas ocasiones, que nunca se ha visto el 15% de todas las consultas. Sospechamos que el porcentaje es, incluso, mayor en las consultas relacionadas con nichos pequeños.

A la hora de optimizar uno, es posible que no tengas éxito posicionando para una keyword específica. Debes ser visible cuando los clientes potenciales estén consultando artículos que son relevantes para tu tema. 

Importancia del SEO off-page 

Sin duda, los enlaces son más importantes cuando se optimiza para un nicho pequeño. En estos, el subconjunto de sitios relevantes que se puede encontrar es limitado. Google utiliza «algoritmos bebés» para distintos temas, aunque el número de enlaces sea pequeño. Es posible que Google adapte su algoritmo para acomodar el tamaño de la muestra. 

¿Recuerdas cómo debes dominar los temas? Una manera de hacer eso es tener enlaces y menciones en páginas web relevantes que posicionen tu tema. Esos enlaces no solo le brindan autoridad a tu sitio para los motores de búsqueda, sino que también le dan notoriedad a tu marca.

Cuando se optimiza en un nicho pequeño, es sumamente importante establecer relaciones con las personas influyentes en ese espacio y hacer que hablen de ti, mejor si es a través de un enlace.

Conclusión

La falta de información no significa que no puedes optimizar los motores de búsqueda. Muchos de nosotros nos hemos vuelto tan dependientes a nuestro arsenal de herramientas para palabras clave que nos olvidamos de que no las necesitamos para optimizar nuestro sitio de manera exitosa para los principales motores de búsqueda.

Sin duda, ¡las herramientas hacen la vida mucho más fácil! Pero, es importante recordar que la mayoría de datos que tenemos son un estimado, no un número exacto. Por último, si tuviéramos que optimizar la web de una compañía de seguros para mascotas exóticas, sería útil revisar el trabajo exitoso de la competencia para ver si funcionaría en nuestro nicho. 

Por último, buscaría la mayor cantidad de páginas web de dueños de mascotas exóticas y les ofrecería un contenido con información relevante que enlazar. Recuerda, no se trata del volúmen, sino del resultado final. 

Hasta aquí, ya conoces cómo optimizar una página web en un nicho pequeño. Como ves, ¡sí es posible! Es cuestión de investigar lo que los usuarios están buscando y ofrecerles la solución a sus consultas. Asimismo, esperamos que esta información te haya resultado útil y la puedas poner en práctica en tu negocio.

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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