¿Cómo hacer una buena estrategia SEO para Shopify?
Shopify es una plataforma útil para las personas que buscan crear un negocio en línea. Es intuitiva, fácil de construir y brinda muchas oportunidades para gestionar una estrategia SEO e impulsar el tráfico; a fin de generar ingresos.
Sin embargo, ten en cuenta que incluso la mejor tienda de Shopify no tendrá éxito por sí sola. Debes trabajar un poco en ella para maximizar tus oportunidades de optimización y atraer seguidores leales que mantengan tu negocio en funcionamiento.
Afortunadamente, las funciones integradas de Shopify, combinadas con técnicas y herramientas SEO pueden ayudarte a desarrollar una estrategia eficaz que te diferencie de la competencia. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos cómo hacer SEO en Shopify adecuadamente.
1. Optimiza la estructura de tu tienda
Organizar el contenido es increíblemente importante para lograr un posicionamiento SEO exitoso. Imagina que entras en una tienda física y lo primero que ves son productos esparcidos por todo el suelo; no hay señales que te dirijan a ningún departamento en particular, y no puedes encontrar a un empleado para pedir ayuda.
Tu primera idea es salir de allí, ¿verdad? Es lo mismo para los clientes de Shopify. Cuando alguien visita tu tienda en línea, desearía poder encontrar artículos fácilmente; y para ello, debe haber orden y sentido en la estructura de tu tienda.
Experiencia del usuario
Crea una experiencia de usuario positiva en tu sitio, organizando el contenido presente en categorías simplificadas. Además, ten en cuenta no alejar demasiado a los clientes de la página de inicio. Nadie desea perderse en un laberinto de enlaces mientras intenta encontrar un solo producto.
Considera una estructura similar a esta: Página de inicio > Categoría > Página de producto
Esta estructura no solo es sencilla de navegar, sino que también ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y clasificar tus productos.
Confiabilidad
Es recomendable incluir una página de “Acerca de nosotros”, un enlace de “Contáctanos” y una barra de búsqueda. Estas características le dan credibilidad a tu sitio, conectan a los clientes con tu tienda y ayudan a generar confianza con tus prospectos en general.
2. Minimiza la frustración del usuario
Es más probable que un comprador satisfecho se quede más tiempo, explore más páginas e interactúe más con tu sitio. Esto no solo es bueno para aumentar las probabilidades de que el cliente compre otro artículo, sino también para las search signals (o señales de búsqueda).
Diseña tu sitio pensando en el cliente ¿Qué estás haciendo para limitar sus frustraciones mientras visitan tu tienda? Una forma de garantizar una experiencia positiva para el cliente es aumentar la velocidad de carga de tu página web.
Velocidad del sitio
Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Las personas quieren y buscan resultados al instante. De hecho, el 47% de los compradores en línea esperan que las páginas web se carguen en solo 2 segundos.
Siendo así, es ideal que tu sitio de Shopify sea rápido; manteniéndose alejado de las imágenes deslizantes y usando fotos de productos más pequeñas y comprimidas que no aumenten los tiempos de carga.
Diseño responsive
Adicionalmente, es ideal que uses un diseño adaptativo. Este tipo de diseño se ve bien en cualquier dispositivo, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos inteligentes.
Cuando el contenido se puede observar desde múltiples plataformas, no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también llega a una audiencia más amplia, ya que más del 48 % de las personas acceden a Internet desde un dispositivo móvil.
Entonces, al aumentar la facilidad de uso de tu tienda en general, mejoras la probabilidad de obtener una posición más alta en los motores de búsqueda.
3. Ofrece colecciones de Shopify
Otra forma de mejorar la experiencia del usuario que permita aumentar los resultados de una estrategia SEO, es ofrecer colecciones de productos a tus clientes. Una colección es un conjunto de productos que normalmente se alojan en diferentes categorías de tu sitio.
Al reunirlos, estarás minimizando la cantidad de lugares que los visitantes tienen que buscar en tu sitio web para encontrarlos. Esto hace que la experiencia de compra sea más sencilla para tus clientes, y atrae a los motores de búsqueda de varias maneras.
Listado de productos
Los motores de búsqueda utilizan la semántica y el contexto para obtener una comprensión más clara del listado de tus productos. Siendo así, las colecciones te brindan la oportunidad de crear descripciones completas, en donde puedes emplear palabras clave específicas.
Shopify ofrece una función de agrupamiento manual para ayudarte a reunir productos; y también puedes generarlos automáticamente para presentar productos nuevos, populares u oportunos (perfecto para las festividades).
Enlaces internos
Las colecciones también te brindan la oportunidad de aumentar tus enlaces internos. El menú de navegación de tu sitio web se vincula a cada página de colección, que luego se vincula a páginas de productos individuales.
Esto es importante para Shopify SEO, debido a que indican la relevancia de una página y la fortaleza del sitio; factores que pueden ayudarte a lograr posiciones de búsqueda más altas en los SERPs.
4. Investiga tus palabras clave objetivo
Una adecuada investigación de palabras clave es la base de cualquier estrategia SEO exitosa. Después de todo, así es como las personas generalmente comienzan a buscar productos y negocios. Entonces, la clave es determinar las keywords más adecuadas, que puedan impulsar el tráfico a tu tienda ecommerce.
La intención de la palabra clave
Comienza poniéndote en el lugar de tus clientes ¿Qué términos introducirías en la barra de búsqueda para encontrar productos como el que ofreces? ¿Cuáles serían los más frecuentes?
Si has podido recopilar información valiosa sobre tus clientes cuando visitan tu página, utiliza ese conocimiento para obtener una mejor comprensión de lo que tus usuarios realmente quieren de tu tienda.
En general, la intención de búsqueda en las palabras clave se puede dividir en las siguientes categorías:
- De navegación: las personas buscan un sitio web específico.
- Informativas: las personas buscan una respuesta a una pregunta.
- De investigación: los visitantes buscan información que pueda resultar en una transacción.
- Transaccionales: los compradores están listos para realizar una transacción.
Al comprender lo que buscan las personas en las diferentes fases del viaje del cliente, puedes orientar tus palabras clave para llegar a ellos con la información correcta en el momento adecuado.
Analiza tu entorno
Otra fuente de inspiración de palabras clave pueden ser las páginas de los competidores. Revisa que están colocando en sus metadescripciones y títulos para atraer clientes; luego, analiza que podría ayudarte en tu negocio.
También, puedes revisar las redes sociales y foros en línea para observar lo que las personas comentan sobre tus productos o similares, con el objetivo de aprender los términos que se utilizan allí.
Independientemente de cómo determines qué palabras clave incluir, usar las correctas es un elemento importante para aprovechar al máximo tu estrategia SEO para Shopify.
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5. Optimiza las páginas de productos de tu tienda
Una vez que tengas una estructura de sitio simple y organizada; y hayas seleccionado algunas palabras clave de valor, es hora de optimizar las páginas de tu tienda. Es ideal comenzar con aquellas que generan la mayor cantidad de conversiones, ya que son las más rentables.
Empieza con tu página de inicio, luego las colecciones de productos principales y continúa con las páginas de los más vendidos. Los títulos de las páginas aparecen en la primera línea de los resultados de búsqueda, y les dicen a los usuarios de qué se trata la página.
El título puede ser el que desees, pero asegúrate de que sea consistente. También, ten en cuenta que las metadescripciones influyen en la decisión de un usuario de hacer clic en un sitio web.
Metadescripciones
Este espacio de 160 caracteres debe proporcionar contenido original, y de ser posible, contener palabras clave específicas que resuenen con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, es ideal que no fuerces las palabras clave en este espacio.
El mal uso de palabras clave puede tener efectos negativos en tu SEO. En general, cada término debe fluir de forma natural y agregar valor a la información que proporcionas.
6. Incorpora Shopify Markets para ventas internacionales
Con el lanzamiento de Shopify Markets, los e-commerce pueden vender directamente a clientes de todo el mundo sin tener que proporcionar sus propias soluciones para la conversión de moneda, idioma localizado, aranceles e impuestos de importación, etc.
Cómo hacer SEO en Shopify: Conclusión
Mejorar tu SEO para Shopify te ayudará a conseguir posiciones más altas en los motores de búsqueda, lo que te brinda más visibilidad en general. Estos consejos pueden ayudarte a desarrollar una estrategia eficaz de Shopify SEO que te diferencie de la competencia.
Entonces, al implementarlos, aumentarás la visibilidad de tu tienda, convertirás los prospectos en clientes y aumentarás las ventas para el éxito general de tu comercio electrónico.
Traducido y adaptado de Shopify SEO – How to Optimize Your Shopify Site for Google
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