Guía SEO sobre los códigos de estado HTTP

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Una de las evaluaciones más importantes en cualquier auditoría SEO es determinar qué códigos de estado del protocolo de transferencia de hipertexto (o códigos de estado HTTP) existen en un sitio web.

Estos códigos pueden llegar a ser complejos, convirtiéndose a menudo en un difícil rompecabezas que debe resolverse antes de poder completar otras tareas. 

Por ejemplo, si se publica una página que de repente desaparece con un código de estado 404 no encontrado, habría que comprobar los registros del servidor en busca de errores y evaluar qué ocurrió exactamente.

Si estás trabajando en una auditoría, otros códigos de estado pueden ser un misterio, y puede ser necesario investigar más a fondo.

Estos códigos se dividen en diferentes tipos:

  • Los códigos de estado 1xx son códigos informativos.
  • Los códigos 2xx son códigos de éxito.
  • Los códigos 3xx son redireccionamientos.
  • 4xx son códigos que no se cargan en el lado del usuario, o códigos de error del usuario.
  • 5xx son códigos que no se cargan debido a un error del servidor.

Códigos de estado informativos 1xx

Estos códigos son de naturaleza informativa y, por lo general, no tienen ningún impacto en el SEO.

100 – Continúa en

Definición: En general, este protocolo designa que el servicio inicial de una solicitud fue recibido y que aún no fue rechazado por el servidor.

Implicaciones SEO: Ninguna

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101 – Protocolos de conmutación

Definición: El servidor de origen del sitio entiende, está dispuesto y es capaz de cumplir con la solicitud del cliente a través del campo de encabezado Upgrade. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza el protocolo de aplicación en la misma conexión.

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102 – Procesando

Definición: Este es un código de respuesta entre el servidor y el cliente que se usa para informar que la solicitud al servidor fue aceptada, aunque el servidor aún no ha completado la solicitud.

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Códigos de éxito 2xx 

Este código indica que la petición al servidor se ha realizado correctamente. En la mayoría de los casos, sólo es visible en el servidor. Sin embargo, esta información nunca será visible para los visitantes.

Implicaciones SEO: Una página está cargando perfectamente bien, y no se debe tomar ninguna acción a menos que haya otras consideraciones, por ejemplo, durante la ejecución de una auditoría de contenido.

Aplicación SEO en el mundo real: Si encuentras una página con un código 200 OK, no necesitas hacer mucho en ella. Hay otras aplicaciones involucradas si estás haciendo una auditoría de contenido. Sin embargo, deberías saber si es necesario o no una auditoría de contenido basándote en el análisis inicial de tu sitio.

¿Cómo encontrar los códigos de éxito 2xx en un sitio web a través de Screaming Frog?

En Screaming Frog hay dos formas de encontrar los códigos de éxito HTTP 2xx, por medio de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y a través de la opción de exportación masiva.

Método 1 – A través de la GUI

  1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
  2. Todas las URL del sitio aparecerán al final del rastreo.
  3. Busca la columna Código de Estado. Aquí verás todas las URLs de tipo 200 OK, 2xx.
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Método 2 – La opción de exportación masiva

1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.

2. Haz clic en Exportar

3. Luego, haz clic en Códigos de respuesta

4. Por último, haz clic en 2xx Éxito (Success 2xx Inlinks, en la imagen)

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201 – Creado

Este código de estado indica que la petición del servidor se atendió y que el resultado final es la creación de uno o varios recursos.

202 – Aceptado

Este estado significa que se aceptó el procesamiento de la petición del servidor, pero el procesamiento aún no ha finalizado.

203 – Información no autorizada

Un proxy transformador modificó una carga útil correcta de la respuesta 200 OK del servidor de origen.

204 – Sin contenido

Después de completar la petición con éxito, no se puede enviar más contenido en el cuerpo de la carga útil de la respuesta.

205 – Restablecer contenido

Es similar al código de respuesta 204, excepto que la respuesta requiere que el cliente que envía la solicitud restablezca la vista del documento.

206 – Contenido parcial

Transferencias de uno o más componentes de la página seleccionada que corresponden a rangos satisfactorios que se encontraron en el campo de cabecera de rango de la solicitud. El servidor, básicamente, cumplió con éxito la solicitud de rango para dicho recurso de destino.

207 – Multiestado

En situaciones en las que varios códigos de estado pueden ser lo correcto, esta respuesta multiestado presenta información relativa a más de un recurso

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre redireccionamientos y códigos de estado HTTP 200, 301, 302 y 404

Códigos de redirección 3xx

En general, los códigos de Redirección 3xx denotan redireccionamientos de temporales a permanentes. Asimismo, son una parte importante para preservar el valor SEO. Sin embargo, ese no es su único uso. 

También, pueden explicar a Google si una redirección de página es permanente, temporal o de otro tipo. Además, puede utilizarse para indicar páginas de contenido que ya no son necesarias.

301 – Movido permanentemente

Son redireccionamientos permanentes. Para cualquier migración de sitio, u otras situaciones en las que tenga que transferir valor SEO de una URL a otra de forma permanente, estos son los códigos de estado para el trabajo.

¿Cómo pueden afectar las redirecciones 301 al SEO?

Google ha dicho varias cosas sobre el uso de redirecciones 301 y su impacto. Incluso John Mueller ha advertido sobre su uso e indica: 

“Entonces, por ejemplo, cuando se trata de enlaces, diremos que se trata de un enlace entre esta URL canónica y aquella URL canónica, y así es como tratamos esa URL individual.

En ese sentido, no es una cuestión de pérdida de equidad de enlace a través de cadenas de redirección, sino más bien una cuestión de usabilidad y rastreabilidad. 

Pero, ¿cómo se puede hacer para que Google encuentre el destino final lo antes posible? ¿Cómo se puede hacer para que los usuarios no tengan que saltar a través de todas estas cadenas de redireccionamiento diferentes?, puesto que en móviles, las cadenas de redirecciones hacen que las cosas vayan muy lentas.

Si tenemos que hacer una búsqueda de DNS entre redireccionamientos individuales, moviéndonos entre hosts, esto en realidad ralentiza las cosas en los móviles, así que me centraría en eso.

No me refiero tanto a si se está perdiendo PageRank. Pero, en realidad, ¿cómo puedo hacer para que Google y los usuarios tengan muy claro qué URLs quiero indexar? Y al hacerlo reducir de manera automática el número de redirecciones en cadena”.

También es importante señalar aquí que no todas las redirecciones 301 pasarán el 100% de link equity. Según el informe de Roger Montti:

“Una redirección de una página a otra completamente diferente no transmitirá ningún PageRank y se considerará un error soft 404”.

John Mueller también mencionó:

“La redirección 301 para 404 s tiene sentido si tienes URLs de reemplazo 1:1, de lo contrario lo veremos como soft-404 s y lo trataremos como un 404”.

La coincidencia del tema de la página en este caso es lo importante. “La redirección 301 pasará el 100% del PageRank sólo si la redirección era a una nueva página que coincidiera estrechamente con el tema de la página anterior”.

302 – Encontrado

También conocidas como redirecciones temporales, en lugar de redirecciones permanentes. Son primos de los redireccionamientos 301 con una diferencia importante: sólo son temporales.

Puedes encontrar 302 en lugar de 301 en sitios en los que estas redirecciones se han implementado incorrectamente que, por lo general, las hacen desarrolladores que no saben qué hacer.

300 – Varias opciones

Esta redirección implica múltiples documentos con más de una versión, cada una con su propia identificación. La información sobre estos documentos se proporciona de forma que el usuario pueda seleccionar la versión que desee.

303 – Ver otros 

Una URL, por lo general, definida en el campo de cabecera location, redirige al agente de usuario a otro recurso. La intención de esta redirección es proporcionar una respuesta indirecta a dicha solicitud inicial.

304 – No modificado

La condición true, que se evaluó como false, normalmente habría resultado en una respuesta 200 OK si se hubiera evaluado como true. Esto se aplica de manera principal a peticiones GET o HEAD.

305 – Usar proxy

Esta opción está obsoleta y no tiene impacto en el SEO.

307 – Redirección temporal

Este es un código de estado de redirección temporal que explica que la página de destino reside temporalmente en una URL diferente. Hace saber al agente de usuario que NO debe realizar ningún cambio en el método de solicitud si se realiza una redirección automática a esa URL.

308 – Redirección permanente

Casi lo mismo que un redirección permanente 301.

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Códigos de error de cliente 4xx

Los códigos de estado de error de cliente 4xx son aquellos que nos indican que algo no está cargando y por qué.

Aunque el mensaje de error es una sutil diferencia entre cada código, el resultado final es el mismo. Vale la pena corregir estos errores y deberían ser una de las primeras cosas que se evalúen como parte de cualquier auditoría de un sitio web.

  • Error 400 Bad Request
  • 403 Prohibido
  • 404 No se ha encontrado

Estos estados son las solicitudes más comunes con las que se encontrará un especialista SEO. Estos significan que el recurso no está disponible y no se puede cargar.

Ya sea debido a una interrupción temporal del servidor, o por otra razón, en realidad no importa. Lo que cuenta es el resultado final de la solicitud errónea: el servidor no está sirviendo sus páginas.

¿Cómo encontrar errores 4xx en un sitio web a través de Screaming Frog?

Hay dos maneras de encontrar errores 4xx que están afectando un sitio en Screaming Frog, a través de la GUI, y de la exportación masiva.

Método 1 – A través de la GUI

  1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
  2. Haz clic en la flecha hacia abajo situado a la parte superior derecha.
  3. Selecciona en códigos de respuesta.
  4. Filtra por Error de Cliente (4xx).
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Método 2 – La opción de exportación masiva

  1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
  2. Haz clic en Exportación masiva.
  3. Luego, en Códigos de respuesta.
  4. Por último, en Enlaces de error del cliente (4xx).
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Estos son otros errores 4xx con los que te puedes encontrar, entre ellos:

401 – No autorizado

402 – Pago requerido

405 – Método no permitido

406 – No aceptable

407 – Se requiere autenticación proxy

408 – Tiempo de espera de la solicitud

409 – Conflicto

410 – Gone

411 – Longitud requerida

412 – Condición previa fallida

413 – Contenido demasiado grande

414 – URI demasiado largo

415 – Tipo de soporte no compatible

416 – Alcance no satisfactorio

417 – Expectativa fallida

418 – Soy una tetera

421 – Petición mal dirigida

422 – Contenido no procesable

423 – Bloqueado

424 – Dependencia Fallida

426 – Actualización necesaria

428 – Condición previa requerida

429 – Demasiadas peticiones

431 – Los campos de la cabecera de solicitud son demasiado grandes

444 – Conexión cerrada sin respuesta

451 – No disponible por motivos legales

499 – Solicitud cerrada por el cliente

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Códigos de error del servidor 5xx

Todos estos errores implican que hay algo mal a nivel del servidor que está impidiendo el procesamiento completo de la solicitud.

El resultado final será siempre el hecho de que la página no carga y no estará disponible para el usuario agente del lado del cliente que la está visualizando, por lo que puede ser un gran problema para el SEO.

¿Cómo encontrar errores 5xx en un sitio web a través de Screaming Frog?

Una vez más, puedes llegar al origen de los problemas causados por los errores 5xx en un sitio web utilizando Screaming Frog, mediante dos formas: el método GUI y el de exportación masiva.

Método 1 – A través de la GUI

  1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
  2. Haz clic en la flecha hacia abajo situada en la parte superior derecha.
  3. Luego en “códigos de respuesta”.
  4. Luego, en Filtro > Error de servidor (5xx).
  5. Selecciona Error de servidor (5xx).
  6. Haz clic en Exportar.
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Método 2 – La opción de exportación masiva

  1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
  2. Haz clic en Bulk Export.
  3. Luego en Códigos de respuesta.
  4. Por último en Error de servidor (5xx) Enlaces internos.
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Esto te dará todos los errores 5xx que se están presentando en tu sitio.

Asimismo, hay otros códigos de estado http 5xx que puedes encontrar, incluyendo los siguientes:

500 – Error interno del servidor

501 – No implementado

502 – Puerta de enlace incorrecta

503 – Servicio no disponible

504 – Tiempo de espera de la puerta de enlace

505 – Versión HTTP no admitida

506 – La variante también negocia

507 – Almacenamiento insuficiente

508 – Bucle detectado

510 – No extendido 

511 – Autenticación de red requerida

599 – Error de tiempo de espera de conexión de red

Validar códigos de estado HTTP: un paso fundamental

Cuando se trata de hacer que un sitio sea 100% rastreable, una de las primeras prioridades es asegurarse de que todas las páginas de contenido, que deseas que los motores de búsqueda conozcan, sean 100% rastreables. Esto significa garantizar que todas las páginas están correctas al 200%.

Una vez que lo hayas completado, podrás avanzar con más mejoras de auditoría SEO a medida que evalúas las prioridades y las áreas adicionales que deben perfeccionarse.

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El principio de un especialista SEO debería ser: “El trabajo de un sitio web nunca termina”. Siempre hay algo que se puede mejorar en un sitio web que se traducirá en una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Si alguien dice que su sitio es perfecto, y que no necesita más cambios, en ese caso ¡si crees eso, eres una persona muy ingenua!

Texto traducido y adaptado de: An SEO Guide to HTTP Status Codes

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.