Guía SEO sobre los códigos de estado HTTP
Una de las evaluaciones más importantes en cualquier auditoría SEO es determinar qué códigos de estado del protocolo de transferencia de hipertexto (o códigos de estado HTTP) existen en un sitio web.
Estos códigos pueden llegar a ser complejos, convirtiéndose a menudo en un difícil rompecabezas que debe resolverse antes de poder completar otras tareas.
Por ejemplo, si se publica una página que de repente desaparece con un código de estado 404 no encontrado, habría que comprobar los registros del servidor en busca de errores y evaluar qué ocurrió exactamente.
Si estás trabajando en una auditoría, otros códigos de estado pueden ser un misterio, y puede ser necesario investigar más a fondo.
Estos códigos se dividen en diferentes tipos:
- Los códigos de estado 1xx son códigos informativos.
- Los códigos 2xx son códigos de éxito.
- Los códigos 3xx son redireccionamientos.
- 4xx son códigos que no se cargan en el lado del usuario, o códigos de error del usuario.
- 5xx son códigos que no se cargan debido a un error del servidor.
Códigos de estado informativos 1xx
Estos códigos son de naturaleza informativa y, por lo general, no tienen ningún impacto en el SEO.
100 – Continúa en
Definición: En general, este protocolo designa que el servicio inicial de una solicitud fue recibido y que aún no fue rechazado por el servidor.
Implicaciones SEO: Ninguna
Aplicación SEO en el mundo real: Ninguna
101 – Protocolos de conmutación
Definición: El servidor de origen del sitio entiende, está dispuesto y es capaz de cumplir con la solicitud del cliente a través del campo de encabezado Upgrade. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza el protocolo de aplicación en la misma conexión.
Implicaciones SEO: Ninguna
Aplicación SEO en el mundo real: Ninguna
102 – Procesando
Definición: Este es un código de respuesta entre el servidor y el cliente que se usa para informar que la solicitud al servidor fue aceptada, aunque el servidor aún no ha completado la solicitud.
Implicaciones SEO: Ninguna
Aplicación SEO en el mundo real: Ninguna
Códigos de éxito 2xx
Este código indica que la petición al servidor se ha realizado correctamente. En la mayoría de los casos, sólo es visible en el servidor. Sin embargo, esta información nunca será visible para los visitantes.
Implicaciones SEO: Una página está cargando perfectamente bien, y no se debe tomar ninguna acción a menos que haya otras consideraciones, por ejemplo, durante la ejecución de una auditoría de contenido.
Aplicación SEO en el mundo real: Si encuentras una página con un código 200 OK, no necesitas hacer mucho en ella. Hay otras aplicaciones involucradas si estás haciendo una auditoría de contenido. Sin embargo, deberías saber si es necesario o no una auditoría de contenido basándote en el análisis inicial de tu sitio.
¿Cómo encontrar los códigos de éxito 2xx en un sitio web a través de Screaming Frog?
En Screaming Frog hay dos formas de encontrar los códigos de éxito HTTP 2xx, por medio de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y a través de la opción de exportación masiva.
Método 1 – A través de la GUI
- Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
- Todas las URL del sitio aparecerán al final del rastreo.
- Busca la columna Código de Estado. Aquí verás todas las URLs de tipo 200 OK, 2xx.
Método 2 – La opción de exportación masiva
1. Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
2. Haz clic en Exportar
3. Luego, haz clic en Códigos de respuesta
4. Por último, haz clic en 2xx Éxito (Success 2xx Inlinks, en la imagen)
201 – Creado
Este código de estado indica que la petición del servidor se atendió y que el resultado final es la creación de uno o varios recursos.
202 – Aceptado
Este estado significa que se aceptó el procesamiento de la petición del servidor, pero el procesamiento aún no ha finalizado.
203 – Información no autorizada
Un proxy transformador modificó una carga útil correcta de la respuesta 200 OK del servidor de origen.
204 – Sin contenido
Después de completar la petición con éxito, no se puede enviar más contenido en el cuerpo de la carga útil de la respuesta.
205 – Restablecer contenido
Es similar al código de respuesta 204, excepto que la respuesta requiere que el cliente que envía la solicitud restablezca la vista del documento.
206 – Contenido parcial
Transferencias de uno o más componentes de la página seleccionada que corresponden a rangos satisfactorios que se encontraron en el campo de cabecera de rango de la solicitud. El servidor, básicamente, cumplió con éxito la solicitud de rango para dicho recurso de destino.
207 – Multiestado
En situaciones en las que varios códigos de estado pueden ser lo correcto, esta respuesta multiestado presenta información relativa a más de un recurso
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre redireccionamientos y códigos de estado HTTP 200, 301, 302 y 404
Códigos de redirección 3xx
En general, los códigos de Redirección 3xx denotan redireccionamientos de temporales a permanentes. Asimismo, son una parte importante para preservar el valor SEO. Sin embargo, ese no es su único uso.
También, pueden explicar a Google si una redirección de página es permanente, temporal o de otro tipo. Además, puede utilizarse para indicar páginas de contenido que ya no son necesarias.
301 – Movido permanentemente
Son redireccionamientos permanentes. Para cualquier migración de sitio, u otras situaciones en las que tenga que transferir valor SEO de una URL a otra de forma permanente, estos son los códigos de estado para el trabajo.
¿Cómo pueden afectar las redirecciones 301 al SEO?
Google ha dicho varias cosas sobre el uso de redirecciones 301 y su impacto. Incluso John Mueller ha advertido sobre su uso e indica:
“Entonces, por ejemplo, cuando se trata de enlaces, diremos que se trata de un enlace entre esta URL canónica y aquella URL canónica, y así es como tratamos esa URL individual.
En ese sentido, no es una cuestión de pérdida de equidad de enlace a través de cadenas de redirección, sino más bien una cuestión de usabilidad y rastreabilidad.
Pero, ¿cómo se puede hacer para que Google encuentre el destino final lo antes posible? ¿Cómo se puede hacer para que los usuarios no tengan que saltar a través de todas estas cadenas de redireccionamiento diferentes?, puesto que en móviles, las cadenas de redirecciones hacen que las cosas vayan muy lentas.
Si tenemos que hacer una búsqueda de DNS entre redireccionamientos individuales, moviéndonos entre hosts, esto en realidad ralentiza las cosas en los móviles, así que me centraría en eso.
No me refiero tanto a si se está perdiendo PageRank. Pero, en realidad, ¿cómo puedo hacer para que Google y los usuarios tengan muy claro qué URLs quiero indexar? Y al hacerlo reducir de manera automática el número de redirecciones en cadena”.
También es importante señalar aquí que no todas las redirecciones 301 pasarán el 100% de link equity. Según el informe de Roger Montti:
“Una redirección de una página a otra completamente diferente no transmitirá ningún PageRank y se considerará un error soft 404”.
John Mueller también mencionó:
“La redirección 301 para 404 s tiene sentido si tienes URLs de reemplazo 1:1, de lo contrario lo veremos como soft-404 s y lo trataremos como un 404”.
La coincidencia del tema de la página en este caso es lo importante. “La redirección 301 pasará el 100% del PageRank sólo si la redirección era a una nueva página que coincidiera estrechamente con el tema de la página anterior”.
302 – Encontrado
También conocidas como redirecciones temporales, en lugar de redirecciones permanentes. Son primos de los redireccionamientos 301 con una diferencia importante: sólo son temporales.
Puedes encontrar 302 en lugar de 301 en sitios en los que estas redirecciones se han implementado incorrectamente que, por lo general, las hacen desarrolladores que no saben qué hacer.
300 – Varias opciones
Esta redirección implica múltiples documentos con más de una versión, cada una con su propia identificación. La información sobre estos documentos se proporciona de forma que el usuario pueda seleccionar la versión que desee.
303 – Ver otros
Una URL, por lo general, definida en el campo de cabecera location, redirige al agente de usuario a otro recurso. La intención de esta redirección es proporcionar una respuesta indirecta a dicha solicitud inicial.
304 – No modificado
La condición true, que se evaluó como false, normalmente habría resultado en una respuesta 200 OK si se hubiera evaluado como true. Esto se aplica de manera principal a peticiones GET o HEAD.
305 – Usar proxy
Esta opción está obsoleta y no tiene impacto en el SEO.
307 – Redirección temporal
Este es un código de estado de redirección temporal que explica que la página de destino reside temporalmente en una URL diferente. Hace saber al agente de usuario que NO debe realizar ningún cambio en el método de solicitud si se realiza una redirección automática a esa URL.
308 – Redirección permanente
Casi lo mismo que un redirección permanente 301.
Te puede interesar: Descubre los mejores trucos de SEO para principiantes
Códigos de error de cliente 4xx
Los códigos de estado de error de cliente 4xx son aquellos que nos indican que algo no está cargando y por qué.
Aunque el mensaje de error es una sutil diferencia entre cada código, el resultado final es el mismo. Vale la pena corregir estos errores y deberían ser una de las primeras cosas que se evalúen como parte de cualquier auditoría de un sitio web.
- Error 400 Bad Request
- 403 Prohibido
- 404 No se ha encontrado
Estos estados son las solicitudes más comunes con las que se encontrará un especialista SEO. Estos significan que el recurso no está disponible y no se puede cargar.
Ya sea debido a una interrupción temporal del servidor, o por otra razón, en realidad no importa. Lo que cuenta es el resultado final de la solicitud errónea: el servidor no está sirviendo sus páginas.
¿Cómo encontrar errores 4xx en un sitio web a través de Screaming Frog?
Hay dos maneras de encontrar errores 4xx que están afectando un sitio en Screaming Frog, a través de la GUI, y de la exportación masiva.
Método 1 – A través de la GUI
- Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
- Haz clic en la flecha hacia abajo situado a la parte superior derecha.
- Selecciona en códigos de respuesta.
- Filtra por Error de Cliente (4xx).
Método 2 – La opción de exportación masiva
- Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
- Haz clic en Exportación masiva.
- Luego, en Códigos de respuesta.
- Por último, en Enlaces de error del cliente (4xx).
Estos son otros errores 4xx con los que te puedes encontrar, entre ellos:
401 – No autorizado
402 – Pago requerido
405 – Método no permitido
406 – No aceptable
407 – Se requiere autenticación proxy
408 – Tiempo de espera de la solicitud
409 – Conflicto
410 – Gone
411 – Longitud requerida
412 – Condición previa fallida
413 – Contenido demasiado grande
414 – URI demasiado largo
415 – Tipo de soporte no compatible
416 – Alcance no satisfactorio
417 – Expectativa fallida
418 – Soy una tetera
421 – Petición mal dirigida
422 – Contenido no procesable
423 – Bloqueado
424 – Dependencia Fallida
426 – Actualización necesaria
428 – Condición previa requerida
429 – Demasiadas peticiones
431 – Los campos de la cabecera de solicitud son demasiado grandes
444 – Conexión cerrada sin respuesta
451 – No disponible por motivos legales
499 – Solicitud cerrada por el cliente
Te puede interesar: Cómo la velocidad de carga de una página web afecta el SEO
Códigos de error del servidor 5xx
Todos estos errores implican que hay algo mal a nivel del servidor que está impidiendo el procesamiento completo de la solicitud.
El resultado final será siempre el hecho de que la página no carga y no estará disponible para el usuario agente del lado del cliente que la está visualizando, por lo que puede ser un gran problema para el SEO.
¿Cómo encontrar errores 5xx en un sitio web a través de Screaming Frog?
Una vez más, puedes llegar al origen de los problemas causados por los errores 5xx en un sitio web utilizando Screaming Frog, mediante dos formas: el método GUI y el de exportación masiva.
Método 1 – A través de la GUI
- Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
- Haz clic en la flecha hacia abajo situada en la parte superior derecha.
- Luego en “códigos de respuesta”.
- Luego, en Filtro > Error de servidor (5xx).
- Selecciona Error de servidor (5xx).
- Haz clic en Exportar.
Método 2 – La opción de exportación masiva
- Rastrea tu sitio utilizando la configuración que prefieras.
- Haz clic en Bulk Export.
- Luego en Códigos de respuesta.
- Por último en Error de servidor (5xx) Enlaces internos.
Esto te dará todos los errores 5xx que se están presentando en tu sitio.
Asimismo, hay otros códigos de estado http 5xx que puedes encontrar, incluyendo los siguientes:
500 – Error interno del servidor
501 – No implementado
502 – Puerta de enlace incorrecta
503 – Servicio no disponible
504 – Tiempo de espera de la puerta de enlace
505 – Versión HTTP no admitida
506 – La variante también negocia
507 – Almacenamiento insuficiente
508 – Bucle detectado
510 – No extendido
511 – Autenticación de red requerida
599 – Error de tiempo de espera de conexión de red
Validar códigos de estado HTTP: un paso fundamental
Cuando se trata de hacer que un sitio sea 100% rastreable, una de las primeras prioridades es asegurarse de que todas las páginas de contenido, que deseas que los motores de búsqueda conozcan, sean 100% rastreables. Esto significa garantizar que todas las páginas están correctas al 200%.
Una vez que lo hayas completado, podrás avanzar con más mejoras de auditoría SEO a medida que evalúas las prioridades y las áreas adicionales que deben perfeccionarse.
El principio de un especialista SEO debería ser: “El trabajo de un sitio web nunca termina”. Siempre hay algo que se puede mejorar en un sitio web que se traducirá en una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Si alguien dice que su sitio es perfecto, y que no necesita más cambios, en ese caso ¡si crees eso, eres una persona muy ingenua!
Texto traducido y adaptado de: An SEO Guide to HTTP Status Codes
¿Estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google? Entonces, ¡no dudes en contactarnos! En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.