Lo que debes saber sobre los atributos de paginación rel=prev/next

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Cuando Google anunció que desde hace años no utiliza los atributos rel=prev/next, se evidenció que más páginas web cambiaron su implementación dañando de forma activa sus sitios. Si te preguntas por qué cambiaron los atributos de paginación rel=prev/next y qué deberías hacer al respecto para mejorar tu estrategia SEO, lee el siguiente artículo.

El propósito de los atributos rel=prev/next es indicarles a los motores de búsqueda la relación entre las páginas de una secuencia. Originalmente, Google utilizó el marcado para compartir señales con el grupo de páginas numeradas y, al mismo tiempo, intercambiarlas para mostrar la página más relevante en sus resultados de búsqueda. 

Asimismo, se suelen emplear para dividir el contenido en varias partes y crear múltiples páginas para las listas de productos, temas del foro y listas de blogs.

¿Cómo se ven los atributos?

Veamos cómo se ve el código real para una serie de tres páginas.

Página 1:

Esta es la primera página, por lo que solo debe referenciar la siguiente.

<link rel=»next» href=»https://website.com/page/2/>

Página 2:

Esta referencia tanto la página siguiente como la anterior de una serie.

<link rel=»next» href=»https://website.com/page/3/

<link rel=»prev» href=»https://website.com/page/1/>

Página 3: 

Esta es la última página, por lo que solo debe referenciar la anterior.

<link rel=»prev» href=»https://website.com/page/2/>

Sin embargo, en el 2019, Google comunicó que ya no emplean los atributos de paginación rel=prev/next. Peor aún, no los utilizan desde hace años. Pero, este cambio no impactó realmente el SEO. 

Respecto al contenido duplicado, tener algunos bloques de texto iguales no dañará tu sitio web y no hay penalidad. No obstante, Google igual intentará encontrar la mejor versión de ese contenido para mostrarlo. Entonces, ¿por qué se dio el cambio? ¿y qué deberías hacer al respecto?

¿Por qué Google ya no emplea los atributos rel=prev/next?

La razón principal por la que dejaron de utilizar los atributos rel=prev/next se debe a que se dieron cuenta de que ya no necesitaban indicios adicionales. Google tiene varias opciones, además de los elementos rel=prev/next, para identificar las páginas de una serie. 

En general, las páginas web son consistentes con sus implementaciones de páginas numeradas, por lo que Google puede buscar lo siguiente:

  • encabezados
  • títulos de página 
  • enlaces en la página (enlaces internos a otras páginas en la serie)

¿Cómo se dieron cuenta de que los atributos rel=prev/next no funcionaban?

Cuando Google anunció que no los utilizaban desde hace años, una de las primeras preguntas que surgieron fue: ¿cómo los especialistas en SEO no sabían de esto? La respuesta sencilla es que no había manera de saberlo. Si Google no lo hubiera dicho, nunca nos hubiéramos enterado.

¿Deberías eliminar los atributos rel=prev/next?

No. Si ya implementaste los atributos rel=prev/next en tu página web, no los elimines. El Consorcio World Wide Web (W3C) y la Ley para estadounidenses con discapacidades (ADA) los recomiendan y emplean para acceder a las páginas web. Además, algunos navegadores y motores de búsqueda, como Bing, también los usan para realizar búsquedas previas.

Implementaciones de paginación aceptables

La mayoría de configuraciones que utilizan los atributos rel=prev/next también usan etiquetas canónicas autorreferenciales. Para esta configuración, no cambies nada. Trata las páginas como lo harías con cualquier otra página indexable en tu sitio web y asegúrate de enlazar de manera interna otras en la paginación. 

También, puedes canonicalizar páginas numeradas para que señalen una que muestre todo el contenido. De esta manera, este puede dividirse en páginas para los usuarios, pero la versión indexada contendrá todo el contenido.

¿Cómo las personas dañan sus sitios web?

Hay algunos errores comunes que las personas suelen cometer cuando manejan la paginación que dañó su sitio: 

1. Canonicalizar a la primera página

El mejor escenario es que Google ignore la etiqueta canónica. Si se respetan las etiquetas canónicas, terminarás cortando rutas de rastreo a muchas páginas y dejando huérfano al contenido. Esto dificulta que los motores de búsqueda encuentren e indexen contenidos valiosos y corta el flujo de PageRank en tu sitio web.

2. No indexar páginas

Si añades el atributo «noindex» a las páginas, estas se eliminarán del índice. Además, ya no serán elegibles para ranquear y no se transferirá el valor del PageRank. Si bien se puede rastrear estos enlaces en la página, es posible que cambien con el tiempo. 

John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google, mencionó que las páginas «noindex» se tratarán como «nofollow» hasta cierto punto, pero aún no se sabe cuánto tiempo tarde. 

Cuando se le preguntó a otro analista sobre el tema, Gary Illyes dijo que todavía se rastrearían. Como aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona esto, lo mejor es ser precavidos y no indexar estas páginas a menos que tengas una ruta de rastreo alternativa.

3. No seguir enlaces

Los enlaces internos a otras páginas numeradas nunca deberían marcarse como «nofollow». Este atributo ahora es una pista para Google. Por ende, lo mejor sería que ignoren lo que marques como «nofollow». Lo que sucede es que podrías cortar el rastreo y el paso de señales como PageRank a lo largo de tu sitio y pueden quedar páginas huérfanas. 

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4. Bloquear rastreos

Bloquear páginas de rastreo dificultaría aún más encontrar contenido en la página web. Si realizas esto, dejarías páginas huérfanas y cortarías el flujo del PageRank a lo largo de tu sitio web.

Si ya habías implementado los atributos de paginación rel=prev/next, déjalos ahí. No es necesario cambiarlos, ya que podrías ocasionar más daños. Si quieres modificar la paginación porque crees que estas páginas numeradas son de baja calidad o no ofrecen mucho valor, considera agruparlas, de tal forma que sean útiles para los usuarios y proporcionen una ruta de rastreo alternativa para los motores de búsqueda.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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