Factores clave para tu Posicionamiento SEO en 2017

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Como sabemos, el algoritmo de Google tiene más de 200 factores a tomar en cuenta cuando se trata de posicionamiento SEO. Sin embargo, existen algunos que deben ser tomados en cuenta especialmente, factores específicos que permiten un mejor ranking. Por supuesto, el algoritmo de Google está siempre cambiando, y por eso debemos mantenernos actualizados al respecto.

Afortunadamente, no todos los factores de ranking son creados igual -puedes maximizar tus fortalezas SEO enfocándote en algunos factores específicos de ranking. Este top de cuatro factores de ranking están basados en los estudios más recientes  de SearchMetrics, Backlinko y SEO Powersuite.

  1. Contenido

 

El contenido es uno de los más importantes factores de ranking, de acuerdo a Andrey Lipattsev, un Estratega Senior de Calidad de Búsqueda en Google. Esto no debería ser nuevo -el contenido ha sido un importante factor de ranking por un tiempo – pero en años recientes, hemos visto un cambio más allá del enfoque de las keywords, hacia contenido más relevante escrito con un lenguaje natural. Esperamos ver más de su desarrollo este 2017.

Posicionamiento SEO

De hecho, en el estudio de SearchMetrics citado anteriormente se encontró que solo 53% del top 20 de consultas tienen keywords en tu title tag, y menos del 40% de las landing pages tienen keywords en sus H1. Este número va en picada año tras año lo cual “claramente demuestra que Google evalúa el contenido de acuerdo a su relevancia- y no necesariamente a la inclusión de keywords individuales.”

Entonces, ¿Cómo se ve exactamente el contenido relevante? La respuesta corta es: comprensible.

Consideremos los resultados top cuando buscas en Google “Golden Retriever”:

Posicionamiento SEO

El Artículo de Dog Time sobre Golden Retrievers coincide en almenos 3500 palabras y cubre todo, incluyendo las características de la raza, historia, personalidad, salud, cuidados, e incluso grupos de rescate. La página también incluye múltiples imágenes, infografías, y videos insertados -es todo lo que nunca podrías saber sobre Goldens Retrievers en una sola página.

Esto apoya lo que encontró Backlinko: La búsqueda semántica está aquí para quedarse

Las actualizados de algoritmos como Hummingbird y RankBrain intensifica el valor de la relevancia semántica y optimización,  lo cual significa que en un examen en profundidad de un tema en lenguaje fácil de entender siempre vence a la palabra clave ilegible densidad de palabras.

Posicionamiento SEO busqueda semántica

Backlinko también encontró que el contenido de larga-cola funciona mejor para el Posicionamiento SEO que el contenido corto, probablemente porque esto permite a los artículos considerar el asunto en más detalle. Dicho esto, SearchMetrics encontró que el contenido móvil tiene usualmente solo ⅔ de longitud de lo que tiene el contenido para las pantallas de escritorio, y el uso del móvil está en aumento.

Cómo optimizarlo:

El contenido influencia una variedad de otros factores de ranking, como el porcentaje de rebote en CTR. Entonces para mejores resultados, asegúrate de que tu contenido es comprensible y relevante para tu audiencia- un examen a profundidad de cómo es el baile flamenco, probablemene no ayude demasiado a tu negocio de reparación de vehículos,

Es recomendable utilizar un software de auditoría de contenidos para:

  • Encontrar y corregir el contenido.
  • Explorar menos temas pero con mayor profundidad en cada página.
  • Mejorar la autoridad temática del sitio según el rubro.
  1. Enlaces

Los backlinks siguen siendo un factor importante para el ranking en Google, pero con el paso de los años, Google ha aprendido a eliminar los malos enlaces y dejar los que están bien. Más enlaces todavía darán lugar a una puntuación más alta, pero sólo si son de diversos números y con autoridad.

La clave para una campaña fuerte de linkbluilding en 2017 es la creación de contenido que las personas desean conocer, y luego promover ese contenido sin descanso. Cuando otras autoridades de la industria leen y hacen un enlace a tu contenido, Google va a leer el texto enlazado y también el backlink y considerará tu contenido como relevante.

Posicionamiento SEO Backlinks

Cuando tu contenido se gana una gran cantidad de backlinks de alta calidad, esto mejora tres signos importantes de clasificación: número de bakclinks, la autoridad del enlace y la diversidad del link.

Debes tener en cuenta que una de las principales funciones de las Redes Sociales es ganar más backlinks de alta calidad. Searchmetrics encontró que la clasificación de posición y sociales están fuertemente correlacionadas a través de todos los canales de social media – y también que Facebook sigue siendo la plataforma con mayor concentración de interacciones del usuario.

Cómo optimizar:

Hay muchas formas diferentes de acercarse a la construcción de un vínculo, pero todos se reducen a la comercialización de contenidos. Primer paso: crear contenido de alta calidad. Paso dos: Promover.

Si estás teniendo problemas para crear contenido original, considera el uso de una técnica de construcción de links llamada “Rascacielos”: encuentra el contenido relevante de alguien más con una gran cantidad de enlaces entrantes, mejorar su contenido con un artículo más detallado y luego compártelo.

También es recomendable utilizar un software de links de auditoría para tener una mejor imagen de tu perfil de links. Utiliza el software para:

  • Supervisar el número de enlaces a tu contenido y la calidad que tienen estos enlaces.
  • Llegar a contactos de alta calidad para los backlinks.
  • Eliminar los links de Spam y de baja calidad; deshabilítalos si no los puedes eliminar.
  1. Primera experiencia móvil del usuario

Uno de los cambios más grandes que vimos en 2016 fue la tendencia de Google hacia el móvil respecto a la indexación. Esto significa que el índice de Google ahora se inclinará principalmente a la versión móvil como primera opción de indexación, en oposición a la versión de escritorio.

La optimización móvil es un factor de clasificación y posicionamiento seo extremadamente importante. Los 100 mejores dominios tienen soluciones mobile-friendly, de acuerdo a SearchMetrics.

Posicionamiento SEO Optimización Móvil

En 2017, será más importante que nunca que tu contenido sea responsive en todas las plataformas móviles e idéntico al contenido de tu versión de escritorio. Ser mobile-friendly ahora es la norma, y con 85% de las páginas reconociendo el criterio de Google de ser responsive, es tiempo de mejorar tu página web aún más – piensa a nivel móvil primero.

Una palabra de advertencia: de acuerdo a Google, si estás en el proceso de construir una versión móvil de tu página, no la publiques hasta que esté lista.

La rapidez de la página es otro factor importante de ranking que se vincula en gran medida con una buena experiencia de usuario. Las versiones de escritorio deberían cargar en 3 segundos o menos, mientras que las versiones móviles en dos segundos o menos (de acuerdo a SearchMetrics, las páginas web móviles mejor rankeadas son las que cargan aproximadamente un segundo más rápido que sus equivalentes de escritorio).

Cómo optimizar:

  • Usa Google Search Console para agregar la verificación de la versión móvil a tu página web.
  • Usa Structured Data Testing Tool para asegurarte de que existe la misma estructura y margen en las ambas versiones: escritorio y móvil.
  • Asegúrate de que tu versión móvil es accesible a Googlebot usando la herramienta de txt testing.
  • Prueba la rapidez de tu página usando PageSpeed Insights. Si tu página es lenta, usa la herramienta de auditoría para buscar y mejorar el contenido descomprimido, las páginas de error y otros elementos que estén ralentizando tu página.
  1. Otros factores técnicos

Hay muchos otros factores técnicos que podrían jugar un gran papel en el ranking de tu página web. Estos factores incluyen:

Ecrypton: Los backlinks todavía tienen una fuerte correlación entre las páginas HTTPS y la primera página de los rankings de Google, y SearchMetrics confirma que el 45% de las páginas web del top, todas utilizan el encrypton HTTPS (por encima del 12% en 2015). Google confirmó que antes, en 2014, esas páginas web con un fuerte encrypton HTTPS tendrán mejor ranking que sus contraparte HTTP, y, en 2017, las páginas web que no se han cambiado a HTTPS están ahora marcadas como inseguras en Google Chrome.

Encabezados H1 y H2: Hay más páginas de aterrizaje con H1 y H2 en el código fuente este año. SearchMetrics encontró una fuerte correlación entre el uso de almenos un h2 y tener un mejor ranking.

Texto de anclaje: El encaje perfecto del texto de anclaje sigue teniendo una fuerte influencia en los rankings, pero corres el riesgo de una penalización de Penguin si tus links parecen poco naturales o Spam. Asegúrate de que tu anclaje de backlink es diverso y orgánico.

Intersticiales: De acuerdo con el énfasis de Google en la optimización móvil por primera vez el 10 de enero de 2017, es necesario tomar medidas enérgicas contra intrusos instersticiales en las ventanas emergentes. Eso significaría que cualquier persona con un anuncio o CTA que cubra el contenido principal o envíe a los usuarios a una página nueva al hacer clic podría sufrir una penalización. Las excepciones a esto incluyen los diálogos de inicio de sesión e intersticiales legalmente requeridos (como verificación de edad)

Cómo optimizar:

Cambiar el cifrado HTTPS.

Hacer uso de los encabezados H2, especialmente si las primeras URLS no lo hacen en su lugar.

Asegurarte de que el texto de anclaje es diverso y semánticamente relevante.

Eliminar todos los intersticiales intrusivos en tu página web para móviles.

Conclusión

El posicionamiento SEO es una industria en constante evolución. En los últimos años, hemos visto a Google hacer una campaña constante para tener contenido rico, enlaces de calidad, y una experiencia móvil perfecta. Otros factores de clasificación son ciertamente necesarios, y jugarán un papel importante en el ranking, pero si se priorizan la mejora de los elementos de la web relacionados con estos factores, será más sencillo adelantarse a la competencia.
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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.