Moz presenta la última actualización de la hoja de Referencia SEO para Desarrolladores

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Contenido traducido y adaptado de moz.com

Si eres un experto SEO debes lidiar con migraciones de sitios fallidas, title tags desordenados ubicados entre miles de páginas, cambios de algoritmo de Google con modificaciones decisivas, y mucho más en el día a día.  

¿Quién hubiera pensado que una de las partes más difíciles de tu trabajo sería lograr que tus recomendaciones se implementen? Es por ello que tu relación profesional con los desarrolladores web es esencial. Ellos tienen la clave para casi todo lo que necesitas hacer con el fin de optimizar el SEO on page y técnico.

Y muchas más veces de las que imaginas, no entienden por qué realizas tantas solicitudes cuando ya tienen sus manos ocupadas optimizando la web.

Lograr el interés de los desarrolladores con el fin de priorizar ciertas tareas de optimización SEO no es sencillo. Por ello te compartimos la hoja de referencia SEO para desarrolladores que Moz acaba de actualizar. Un documento gratuito que puedes descargar y compartir con tu equipo con el fin de mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

La novedad, al igual que con la versión anterior de este documento, es que además en Capybara SEO nos dimos el trabajo de traducirla al español!

 

Descarga la hoja de referencia SEO para desarrolladores en español

Danny Dover, lead SEO en MOZ creó la versión original en el 2008. Este documento ha tenido 10 mil descargas tanto de desarrolladores como especialistas en marketing.

Muchos principiantes y especialistas en SEO lo han impreso y colgado en las paredes de sus oficinas como una rápida referencia sobre las mejores prácticas en la optimización para motores de búsqueda. Los desarrolladores web e ingenieros de software también lo encuentran útil con el fin de conocer los estándares en SEO técnico.

Actualizada en el 2020 por la científica Britney Muller, es un documento perfecto para conocer los cambios más importantes del SEO y desarrollo web, para que tu equipo pueda trabajar lo más cerca a la perfecta armonía. 

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Ahora, conozcamos algunas de las solicitudes más comunes que un equipo de desarrolladores debe resolver en su día a día.

 

Problemas críticos con el rastreador o crawler

El primer aspecto que debes tener en cuenta junto a tu equipo de desarrolladores deben ser los problemas críticos con el crawler. Estos incluyen estatus de error HTTP 4xx y 5xx.

Un error 4xx significa que el contenido no puede ser encontrado o se ha perdido por completo; con un error 5xx hay un inconveniente con el servidor.

 

¿Por qué esto importa en una estrategia SEO?

La pesadilla para cualquier experto SEO es descubrir que una página con un alto tráfico y valor cuenta con uno de estos errores. Los usuarios que observan este tipo de problemas no esperan a que se reparen, en la mejor de las opciones tratan de encontrar lo que buscan en otra sección de la web. En el peor, se dirigen hacia tu competidor.

Explicar la importancia de esto a los desarrolladores debería ser bastante sencillo, se trata de errores que hacen a las páginas completamente inaccesibles para cualquier visitante; y ningún especialista quiere que el esfuerzo de su trabajo sea en vano, en especial por las largas horas que toma crear y mantener un sitio web.

 

Obteniendo la perspectiva de un desarrollador

Los errores críticos en páginas importantes deben ser evitados a todo costo. Parte de la prevención se encuentra en entender tanto por qué algo salió mal y cómo puedes ayudar a tus desarrolladores a evitarlos en el futuro. 

Después de descubrir lo que ha pasado, trabaja con ellos para desarrollar un plan con el fin de que estés informado sobre cualquier cambio importante que pueda ocurrir en tu sitio, y cuentes con la posibilidad de ofrecerles algún tipo de ayuda.

¿Existe una lista de páginas de alto valor que puedas proveer? ¿Puedes ayudar con la priorización? Consulta con tu equipo de desarrolladores la mejor manera de ayudar y cultivar relaciones de trabajo positivas, incluso cuando un error urgente se manifiesta.

 

Advertencias del crawler 

Estos pueden ser un poco más complejos de explicar a tu equipo en términos de impacto, pero vale la pena. Entre las advertencias más comunes:

  • Meta Noindex: Esto significa que un valor “noindex” se encuentra en el robots tag y los motores de búsqueda no indexarán el contenido. Como resultado, esta página no se mostrará cuando las personas realicen una búsqueda.
  • X-Robots Nofollow: Esto significa que los motores de búsqueda no van  rastrear ningún enlace en la página debido al valor “nofollow” en la respuesta de los x-robots. También significa que cualquier enlace interno que tengas en la página no será rastreado por Google, incluso si el link es la única manera en la que el buscador puede llegar a la página.
  • Meta Nofollow: Esto significa que hay un valor nofollow” en los robots tag y los motores de búsqueda no rastrearán ninguno de los enlaces en la página. También significa que, si cuentas con algún link interno, Google no lo seguirá, incluso si el link es la única manera en la que Google puede acceder a una página.“
  • X-Robots Noindex: Significa que los motores de búsqueda no pueden indexar el contenido porque existe un valor “noindex” en la respuesta del encabezado del X-robots. También quiere decir que la página no se mostrará en el buscador.

 

¿Cómo afecta al SEO?

Algunas páginas son intencionalmente ocultadas de los motores de búsqueda, tales como los sitios de prueba o aquellas ocultas detrás de una pantalla de inicio de sesión, por lo que no todas las advertencias del crawler deberán ser corregidas por tu equipo de desarrolladores.

Realiza una doble revisión en donde identifiques si las URLs que regresan con una advertencia de crawler son realmente páginas que deseas ocultar. Si las páginas importantes se pierden detrás de noindex/nofollow tags, estás perdiendo tráfico de valor y la oportunidad de mejorar tu posicionamiento.

 

Obteniendo la perspectiva del desarrollador

Trata de entender por qué algunas páginas fueron taggeadas con noindex/nofollow, luego trabaja con tus desarrolladores para crear un gran plan comunicación cuando los cambios en el sitio se realicen. Si puedes tener una visión de los despliegues de código, podrías detectar errores antes del lanzamiento.

 

Corrige las advertencias de crawler con el desarrollador

Cuando veas noindex/nofollow aplicados a páginas que deseas rankear, pueden convertirse en obstáculos para el tráfico orgánico. Mientras que existen instancias en las cuales muchos de estos tags pueden ser usados apropiadamente, una aplicación errónea puede llegar a costarte mucho, incluso tu negocio.

Ayuda a los desarrolladores web a entender su valor mostrándoles cuanto tráfico pueden atraer ciertas keywords ubicadas en las páginas afectadas. Únelo a las ganancias y muéstrales cuánto dinero obtienes tan solo con el tráfico orgánico. Tendrán un sentido de por qué es tan importante la exactitud cuando se trata de noindex/nofollow. De la misma manera entenderán cómo sus decisiones pueden ayudar a las páginas de tu sitio a mejorar el balance final.

 

Errores de redirección

Incluye redirecciones temporales, cadenas de redirección y actualizaciones de metas. Todas tienen un impacto en la experiencia del usuario (y en la capacidad de rastreo), y, por consiguiente, un impacto en la estrategia SEO.

¿Por qué es importante para el SEO?

Redirecciones temporales, errores 302 o 307, desvían usuarios de una URL a otra. Piensa en estas redirecciones como si se tratara de un desvío debido a la construcción de una carretera. El usuario no puede ir por esta ruta hoy, pero eventualmente, tendrá la posibilidad de usarla.

Así es cómo Google ve estas redirecciones temporales y debido a ello, no otorga una gran calificación de posicionamiento a la página, ¡lo que no es ideal! Especialmente si  nunca planeas abrir ese viejo camino (o URL) y el desvío se convierte en la nueva ruta.

Las cadenas de redirección son exactamente eso, una redirección de una página hacia otra que te redirige a otra diferente, y etcétera. El problema con esto es que toma algunos segundos para que cada redirección le cargue al usuario.

Y no podemos olvidar, otra vez que, Google reduce el valor de los enlaces en cada parada, por lo que para este momento, si ya hubo unas cuantas redirecciones, una buena cantidad de la autoridad ha sido pérdida.

Además, cuando una cadena es demasiado larga, el rastreador de Google no tendrá la intención de llegar a la última página. Esto significa que tu página no logrará la indexación, y perderás la oportunidad de rankear.

Los meta refreshes son hechas en el código HTML y le dicen al servidor que redireccione al usuario después de cierta cantidad de tiempo. Esto puede ser muy confuso para una persona y puede llevarlo a abandonar el sitio. Más aún, estás redirecciones no pasan a ninguna equidad de enlace.

 

Obtener la perspectiva del desarrollador

Como lo hemos dicho antes, es importante entender por qué una decisión fue tomada antes de encontrar una manera efectiva de arreglarla. Comprende por qué tus desarrolladores eligen usar ciertas redirecciones, y asegúrate de comunicarte con ellos y comprender por qué una decisión es mejor que la otra. 

Si es que tienen un proceso regular en marcha para implementar redirecciones, observa en donde puedes encajar en el proceso y provee un insight significativo.

 

Corrigiendo problemas de redirección con tu programador web

Durante el proceso colaborativo hay algunos puntos clave a tomar en cuenta:

  1. Tiempo de carga: La velocidad de la página es un factor de posicionamiento, y mientras más tiempo un usuario (y el buscador) espere para que la página cargue, esta perderá posiciones en el buscador.
  2. Experiencia del usuario: Mientras más tiempo espere un usuario por la aparición de la página de destino, es más probable que se retiren y se dirijan a la competencia. Esto afecta el tráfico, las métricas de engagement y las ganancias eventuales.
  3.   Rastreo e indexación: Tus desarrolladores han trabajado para apoyar y mantener la web, y lo último que desean es que su trabajo no obtenga resultados positivos. Los problemas de redirección pueden evitar que las páginas sean rastreadas e indexadas, lo que significa que sería como si no existieran.

 

Problemas con el metadata

  •         Title faltante
  •         Title demasiado extenso
  •         Title muy corto
  •         Titles múltiples
  •         Canonical faltante
  •         Descripción faltante
  •         Descripciones muy largas
  •         Descripciones muy cortas
  •         URL muy largas
  •         URL demasiado dinámicas

 

¿Por qué importa para el SEO?

Mientras que mucha de esta metadata no está directamente relacionada a factores de posicionamiento, todos estos elementos sí afectan cómo tu contenido luce en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs). 

Cada uno de ellos puede afectar los clics que reciben las páginas ya posicionadas, y si una de ellas no atrae clics, pierdes tanto tráfico como señales de engagement valioso que ayude a potenciar el posicionamiento.

 

La perspectiva del desarrollador

¿Cómo los desarrolladores de tu equipo han observado la metadata en el pasado?  Es completamente posible que no estuviera en su radar o no haya sido considerado muy importante. Trata de entender de donde provienen, luego argumenta por qué deberías ser incluido en las decisiones sobre los metadatos del sitio.

Corrige los problemas de metadata con tu desarrollador 

Muéstrale a tu equipo las diferencias entre lo que consideras bueno y malo cuando se trata de metadata. Si es que tienes tiempo, utiliza los datos de la tasa de clics(CTR) con diferentes ejemplos de cada uno y compáralos. Luego, determina la cantidad de tráfico perdido de la metadata no optimizada.

 

Problemas con el contenido

Estos problemas pueden significar varias cosas. En esta sección nos enfocaremos solo en contenido duplicado, títulos duplicados, contenido corto, tiempo de carga lento, y H1 faltantes. Cada uno de estos problemas puede afectar negativamente la manera en la que los buscadores ven tu contenido.

 

¿Por qué es importante para el SEO?

Si tu contenido y código lucen demasiado similares (contenido duplicado), Google puede no entender qué página deseas rankear, causando tanto que la página incorrecta posicione o no indexe ninguna de ellas.

Por otro lado, los title tags duplicados pueden confundir al usuario. Si este se encuentra en los resultados de búsqueda y encuentra los contenidos listados con el mismo title, ¿en cuál de los dos se supone que hagan clic? Si tienes suerte, puede que lea la meta descripción para tomar una decisión, pero si somos realistas, probablemente la ignorará, eligiendo el link equivocado u optando por tu competidor.

El contenido corto también afecta el posicionamiento. Esto contenido falla en cumplir la intención de búsqueda del usuario, y debido a que la principal meta de Google es satisfacer a las personas que recurren a su buscador, puedes ver cómo esto afecta el tráfico y el posicionamiento.

Los tiempos de carga lentos son la mejor manera de alejar a los usuarios y dirigirlos a tus competidores. Google sabe esto, por lo que pone énfasis en la velocidad de carga en el ranking de sus algoritmos.

 Por último, las etiquetas H1 deberían estar presentes para explicarle a Google de qué trata tu página. Si es que no tienes una o no las estás usando correctamente, Google puede no tendrá un entendimiento claro de tu web. El uso apropiado de los heading tags es fundamental para ayudar a los lectores de pantalla y a los bots a analizar correctamente el contenido.

Para obtener más detalles con problemas en contenidos y sus soluciones, dirígete a las secciones de canonicalización y performance de la Hoja de Referencia SEO para Desarrolladores.

 

La perspectiva de los desarrolladores

¿Cómo evaluaron problemas con la visualización del contenido en el pasado? ¿Qué es lo más complicado cuando se trata de implementar los cambios y cómo puedes crear un camino que facilite el trabajo para ambos?

Haz preguntas que te ayuden a entender de dónde provienen, y crea procesos duplicados para poner en marcha los cambios en tu web.

 

Reparando problemas de contenidos con el desarrollador

Todo esto se resume en la experiencia del usuario. Si una persona espera encontrar una página que resuelva una necesidad, necesita determinar fácilmente a qué darle clic cuando se encuentran en los resultados del SERP y tener la posibilidad de acceder a este contenido rápidamente. Si es que la página correcta es difícil de encontrar o no tiene la cantidad de información suficiente, el usuario se retirará y no obtendrás una conversión.

Cada sesión te ofrece la oportunidad de ganar dinero, pero debes lograrlo cubriendo la necesidad del usuario. Cuando converses con tu equipo de desarrollo, asegúrate de explicarles, y mostrarles los números.

Por ejemplo, si tu tasa de rebote es muy alta, se puede deber a que el tiempo de carga es muy alto o una página sin etiquetas. Haz tu investigación, y úsala para potenciar tus conversiones.

 

Conclusión

Ahora ya estás totalmente equipado con todo lo que necesitas para trabajar efectivamente con tu equipo de desarrolladores. Sabes exactamente por lo que debes preocuparte y sobre qué información es importante conversar.

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.