Mejora exponencialmente tu SEO con estos 15 plugins para WordPress

15 plugins seo para wordpress

Hay varias razones por las que WordPress se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares del mundo – más del 18% de websites a nivel mundial lo utilizan. Es gratuito, fácil de usar y extremadamente amigable de cara al SEO.

A pesar de que es una herramienta poderosa por defecto, tenemos aún que confiar en plugins para mejorar la funcionalidad de nuestra web en WordPress, y mejorar así la experiencia del usuario. Como ya sabrás, existen decenas de plugins disponibles creados exclusivamente para mejorar la optimización en motores de búsqueda de tu web, la mayoría gratuitos. Estos son algunos de los mejores y más populares.

1. Yoast SEO

Existen muchos aspectos al tener en cuenta para la optimización SEO on-site de una web, por lo que recomendamos empezar con Yoast SEO. Con más de 14 millones de descargas y una calificación promedio de 4.6 estrellas, este es un plugin diferencial importante. Es excelente para darte una perspectiva sobre lo que funciona y no funciona, al permitir configurar varios aspectos SEO que afectan al contenido de tu página, y permitiendo dar un vistazo en tiempo real de cómo se verán los cambios realizados en Google.

2. Google Analytics by Yoast

Es muy importante rastrear y medir el desempeño de tu web y sus tendencias a fin de mejorar los contenidos y tu negocio en general. Yoast ofrece dos versiones de su plugin para Google Analytics, pero creemos que la versión básica (gratuita) es lo suficientemente buena para empezar. Con este plugin obtienes también un panel que te permite dar un vistazo rápido a la actividad de tu web, sin salir de WordPress.

3. Squirrly SEO

Siempre hablamos sobre hacer felices a los motores de búsqueda pero, ¿que hay del aspecto humano, tus lectores? Si ya tienes el plugin Yoast SEO, este es un excelente complemento ya que te brinda un vistazo a la forma como se desempeña tu contenido. Mediante auditorías semanales de tu contenido, este plugin te señalará aquellas keywords con mejor rendimiento en tu web para que apuntes tus esfuerzos de generación de contenidos de forma más efectiva.

4. WP Social SEO Booster

Los motores de búsqueda (o sea, Google) actualizan constantemente sus algoritmos de rankings y es tu trabajo evolucionar con ellos. No es sorpresa que el marketing en redes sociales se ha convertido en uno de los factores que influye en la visibilidad de tu web en Google. Al usar un plugin como WP Social SEO Booster puedes integrar de forma sencilla microdata de Google y metadata de otras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) en tu página web, ayudándote a incrementar tus rankings de forma natural.

5. SEO Friendly Images

¿Has etiquetado meticulosamente las imágenes que usas en tu página web? Puede que antes no hayas considerado que dicha información ayude a mejorar los rankings… pues ahora lo hace! El plugin SEO Friendly Images se encargará de esto agregando de forma automática las etiquetas ALT y TITLE a las imágenes que utilices en tu página web.

6. Bulk SEO Image

Este plugin revisa todas las imñagenes de tu instalación en WordPress e implementa de forma automática, en base a reglas predefinidas, etiquetas TITLE y ALT en masa. Muy útil para blogs con meses de creación que nunca hayan considerado el tema de optimización de imágenes y sus beneficios de cara al SEO.

7. Sitemap Generator for Webmasters

Los sitemaps no son solamente aquellos mapas de contenido que se ven en las páginas web. Puedes usar otro tipo de sitemaps, los Sitemaps XML, para mapear los contenidos, imágenes y videos de tu página web y brindarle a Google una forma fácil de encontrar e indexar estos contenidos. Ten en cuenta, sin embargo, que este plugin no es necesario si ya tienes instalado el plugin Yoast SEO.

8. Broken Link Checker

Uno de mis favoritos. No hay nada más molesto que ver que tus visitas se topan con enlaces rotos en tu página web. Broken Link Checker te ayuda a mantener la integridad de tu website al revisar de forma periódica (tu defines cada cuanto tiempo) los contenidos en tus páginas y posts. Te avisa de errores 404 y te brinda una interfase sencilla para corregir estos problemas. Te en cuenta que una gran cantidad de errores 404 en una web es un signo negativo de confianza de cara a Google, por lo que este plugin es una de esas herramientas de uso obligatorio.

9. Redirection

Mejorar tu página web con un nuevo diseño o migrándola a una nueva ubicación siempre es, en teoría, una buena idea. ¿Pero qué sucede con todas esas personas que te seguían y que al buscarte y encontrarte en Google se dan con la sorpresa de que ya no te ubican? Al tener una nueva estructura de URLs es muy importante que informes no solo a tus visitantes, sino también a Google, que tus contenidos se han movido a nuevas URLs. La forma correcta de informar esto a Google es mediante redireccionamientos 301. Este plugin te facilita sobremanera esta misión.

10. SEO Data Transporter

Este plugin permite mover datos y estructuras de importancia para el SEO desde un sistema de desarrollo de plantillas para WordPress hacia otro. Funciona para plantillas desarrolladas con Builder, Catalyst, Frugal, Genesis, Headway, Hybrid, Thesis 1.x y WooFramework. Trabaja también con los plugins Add Meta Tags, All In One SEO, Greg’s High Performance SEO, Headspace2, Meta SEO Pack, Platinum SEO, SEO Ultimate y WordPress SEO.

11. Local Search SEO Contact Page

Los motores de búsqueda confían en que la estructura de las páginas web se codifique de una forma particular. En cuanto a las páginas de contacto, es importante que la información de tu empresa sea fácil de reconocer e indexar. Este plugin te ayuda a configurar todas esas cositas necesarias para mostrar tu información geográfica en los resultados de búsqueda.

12. SEO Smart Links

Otro favorito de la casa. Al escribir artículos, mientras más metadata tengan los mismos, mejor. Este plugin te ayuda a convertir en enlaces palabras o frases recurrentes en tus posts, páginas de contenido y comentarios, generando una estructura de enlaces internos amigables de cara al SEO.

13. Majestic SEO Dashboard Widget

El dashboard o página principal de wordpress es el lugar ideal para colocar datos importantes sobre tu página web y la forma en que se desempeñan sus diferentes secciones. Con este plugin puedes revisar el desempeño de tus campañas de adquisición de enlaces comparándolas con las webs de tu competencia, y ver así que más puedes hacer para mejorar tu SEO.

14. WP Smush

La velocidad de carga de tu web es uno de los factores más importantes que Google toma en cuenta para mostrarla en sus resultados de búsqueda. WP Smush revisa todas las imágenes de tu web y las comprime en lotes de 50, mediante un algoritmo de compresión con baja pérdida de calidad. El cambio en el tamaño de tus imágenes será notorio, sin una baja considerable, casi imperceptible, en la calidad de las mismas. Además, las nuevas imágenes que ingresen a tu blog pasarán a ser comprimidas antes de ser publicadas. Súper recomendado.

15. Use Google Libraries

¿Sabías que muchas de las librerías javascript distribuidas en WordPress están ya alojadas en el API de librerías AJAX de Google? Esto es importante porque podemos mejorar la velocidad de carga de tu web si hacemos referencia a las librerías de Google en lugar de cargarlas de forma local, como lo hace por defecto WordPress. Este plugin libera esa carga innecesaria de tu servidor, permitiendo que tu web cargue más rápido.

Aunque existen muchos más plugins que te ayudarán a dar un impulso al SEO de tu página web, recuerda siempre descargar aquellos que provengan de autores o empresas de confianza. Revisa también los comentarios que reciben, así como el número de descargas, para definir si son confiables o no. Lo último que quieres hacer es arriesgar la seguridad de tu página.

Si vienes ya usando algunos de los plugins arriba recomendados, o si crees que deberíamos adicionar alguno a nuestra lista, déjanos tu comentario! Lo revisaremos y agregaremos.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

No Comments
Post a comment