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10 tips básicos de SEO para dueños de negocios online

SEO para empresas

La optimización en motores de búsqueda o SEO es un factor de éxito importante en cualquier página web o negocio online. Sin optimización en motores de búsqueda no puedes sobrevivir en  el competitivo y (a veces) saturado mercado de internet.

Por el lado bueno, el SEO no es algo difícil y ciertamente es algo que puede ser realizado por cada dueño de una página web y así ganar más relevancia de tráfico en motores de búsqueda. Los tips básico de SEO que explicaremos a continuación son aplicables a todo tipo de páginas web (blogs, comercio electrónico, avisos comerciales) y a todo tipo de plataformas (WordPress, Joomla, .Net, Magento, etc).

10 tips básicos de SEO

1. URL formados de manera adecuada

Un buen SEO comienza con un URL bien formado. Un URL amigable con el SEO tiene las siguientes características:

  • Tiene significado y es descriptivo sobre la página
  • Está separado por guiones (‘-‘)
  • No está lleno de palabras clave

Un ejemplo de URL amigable con SEO:

http://www.midominio.com/esta-url-es-amigable

2. Títulos adecuados

Google ha hecho saber muchas veces sobre la importancia de los títulos <title> para SEO On-page y con las recientes actualizaciones de Google han llegado a ser más importantes que nunca. Las mejores prácticas para los títulos de una página web son:

  • Tener menos de 70 caracteres
  • Ser informativo, atractivo pero no lleno de palabras clave
  • Ser único para cada página, cada título tiene que ser diferente y único para cada página de la web.

Ejemplo de un título amigable con SEO

“10 tips básico de SEO para dueños de negocios online”

3. Buenas meta-descripciones

Un título adecuado debe estar acompañado de una buena meta-descripción. El título y la meta-descripción son los dos elementos que se muestran en página de resultados de los motores de búsqueda y, mientras más interesantes, más clics recibirás. Una buena meta-descripción tiene las siguientes características:

  • Tiene menos de 156 caracteres
  • No está llena de palabras clave
  • Es descriptiva e interesante

4. Una etiqueta H1 por página

Normalmente se recomienda que cada página de la web tenga solo una etiqueta H1 y esta es normalmente para el título de la página. Para el resto de los títulos puedes utilizar H2 o H3.

Muchos webmasters cometen el error de formar todo los títulos con H1, pero esta no es la mejor práctica. La mejor combinación es utilizar en las páginas títulos con sentido (como lo describimos anteriormente) y utilizar H1 para el título.

5. Menú breadcrumb (migas de pan)

El breadcrumb es el menú de navegación pequeño que usualmente se encuentra debajo del menú principal y encima del título de la página. Un menú breadcrumb es muy útil para fines de navegación y, además, da a los usuarios una mejor idea de cuántos niveles de profundidad de la página inicial se encuentra la página que están leyendo.

6. Contenido único

Al dirigir a un usuario a cualquier página de tu web, debes asegurarte de que el contenido en tus páginas y posts sean únicos. Con único nos referimos a que no se encuentra exactamente los mismo en otras páginas web. De lo contrario, tendrás muchos problemas al querer figurar en motores de búsqueda.

7. Textos formados de manera adecuada

A pesar de las guías  mencionadas anteriormente para H1 y para los títulos, trata de formar tu texto utilizando varias técnicas (fuentes grandes, negrita, párrafos cortos, listas, etc) para que tu texto sea fácil de echar un vistazo.

Toma como ejemplo cómo este artículo utiliza todas esas opciones de formato.

8. Velocidad de carga de la página

La velocidad de carga de la página es un factor de ranking conocido e importante. Hace algunos años, Google decidió dar mayor preferencia en la página de resultados del motor de búsqueda a las páginas web más veloces  ya que esto mejora la experiencia del usuario. Esto no significa que si tienes una página web veloz vas a figurar en las posiciones más altas de Google. Pero al ser en otras cosas iguales, una página veloz figurará mejor que una página web lenta.

Si quieres una performance óptima para tu página web, debes considerar ya sea un servidor VPS o, mejor aún, servidor SSD VPS.

9. Amigable con los celulares (Responsive Design)

Cada vez más la personas utilizan sus celulares para navegar en la web, para comprar cosas o para interactuar en las redes sociales. Estadísticas recientes mostraron que los usuarios no recomendarían compañías con pobres páginas web para celulares.

Además, Google decidió no dar preferencia en sus resultados de búsqueda en celulares a páginas web que sean lentas y no estén optimizadas para estos dispositivos. Google recomienda diseños de página web adaptativos como la forma más apropiada para optimizar tu página web para celulares.

10. Links internos

Lo último pero no menos importante al hablar de SEO básico, ciertamente debemos incluir a los links internos como uno de los factores que pueden volver tu página más fuerte. Los links internos ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a descubrir más páginas de una página web en particular. Las mejores prácticas para los links internos incluyen:

  • Crea links que sean sólo relevantes
  • No siempre utilices palabras clave para el texto ancla, trata de hacerlo natural para los usuarios y para los motores de búsqueda.
  • No tengas miedo de agregar 4 o 5 links por página (o más). Mira cómo Wikipedia relaciona sus links.

Conclusión

La optimización en motores de búsqueda es un conjunto de acciones que pueden volver una página web más visible en los resultados de búsqueda. Mientras más información los motores de búsqueda obtengan sobre una página web, más visitas recibirá esta. El SEO no es difícil y en la mayoría de los casos un SEO exitoso consiste en hacer de manera correcta varias cosas pequeñas.

Si eres nuevo en el mundo del SEO y quieres aprender los fundamentos básicos, visita nuestra Guía SEO para Principiantes. Encontrarás información muy útil para cualquiera que necesite aprender los fundamentos del posicionamiento web. Por otro lado, si formas parte de una empresa y deseas que profesionales te ayuden a lograr que la página web de tu negocio empiece a recibir mayor cantidad de visitas y potenciales clientes, contáctanos y con gusto desarrollaremos la estrategia SEO más adecuada para ti.

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Gerente de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

3 Comments
  • Nuria
    3 Enero, 2015

    Hola buenas,

    Y como hacemos exactamente para no caer en la duplicación de contenido?, si tenemos más de 7000 productos con sus descripciones dadas por el proveedor?

    Un saludo y gracias.

    Reply
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