Cómo trabajar tu estrategia SEO internacional
El posicionamiento SEO es una disciplina siempre en evolución y si tu compañía está planeando una expansión internacional este año, es mejor combinar técnicas de credibilidad que puedan combinarse con las últimas tendencias de marketing.
Hemos compilado una serie de puntos claves a considerar para tu estrategia internacional de SEO este año.
Búsqueda y presupuesto para un excelente posicionamiento SEO
La búsqueda es una parte fundamental de mejorar tu estrategia de SEO internacional, y va de la mano con una planeación clara del presupuesto.
Mientras sepas cuánto estás invirtiendo, también estás trabajando para descubrir cuánto necesitas invertir. Investigae los mercados en los que estás enfocando tus targets de ventas te dará una pista sobre la proporción del fondo de marketing con el que cuentas.
Esencialmente, necesitas saber qué tan fácil (o difícil) será ser visible en tu nuevo mercado objetivo. Los niveles de competencia difieren entre países, mercados y sectores.
Un buen punto de partida cuando buscas nuevos mercados cruzando el océano es usar Google Analytics para establecer qué tan bien están convirtiendo tus keywords con cada target. Otro tip es echar un ojo a tu competencia y establecer qué regiones son sus objetivos y qué lenguajes están usando – es muy posible que hayan dado en el clavo en un mercado que no habías considerado o por otro lado les va realmente mal en aquello que pensaste que sería pan comido.
Cámbiate al “móvil primero”
“Móvil primero” es una frase de acción en muchas compañías de marketing digital.
Si todavía no has abrazado la nueva filosofía “primero el móvil”, necesitas actualizar tus páginas web de modo que puedas enfrentar la nueva generación de dispositivos portátiles alrededor del mundo. Esta actualización también aplica a todas las versiones traducidas de tu página web, las cuales requieren el mismo grado de optimización móvil con la intención de estar primero en la competencia.
Si necesitas priorizar tu presupuesto, dale una vistazo a qué clientes tienen un uso mayor de internet móvil. Las regiones en vías de desarrollo están más ganadas a tener un mayor porcentaje de personas que acceden a las páginas web exclusivamente en sus Smartphones porque simplemente no tienen acceso a un dispositivo de escritorio; si este es tu público objetivo, entonces realiza las gestiones necesarias para lanzar una versión de tu página adaptada en idioma y responsive.
Actualiza tu estrategia de Keywords
Puede que ya tengas actualizadas tus keywords como parte de tu investigación, pero esta parte de tu checklist es relativa a cómo las usarás en tu página web. Fue el experto en SEO John Mueller quien reveló que las palabras clave en el título y el área url no eran realmente críticas para el ranking de un sitio, más bien el enfoque debería ser equilibrar todo el contenido.
Usa estos tempranos meses del año para enfocarte en mejorar la distribución de tus keywords creando un flujo más natural con los títulos y encabezados.
Crea contenido cultural
El contenido sigue siendo el rey en el mundo SEO, pero su reinado siempre está evolucionando.
Cuando llegue el momento de proyectar tu marca más allá de tus fronteras, el 2017 es el año para crear contenido con un énfasis fuerte en los valores personales y culturales. El contenido cultural no debería solamente estar dirigido a una parte específica de la jornada de compra; sino que también tiene que ver con el comportamiento psicogeográfico y la motivación personal detrás de ese comportamiento.
Socialmedia y anuncios orientados
El Social Media es utilizado por casi voy la mayoría de los negocios modernos, pero la orientación del Social Media a audiencias específicas aún deja mucho que desear.
Cuando ingresa en un nuevo mercado, el Social Media puede ser uno de los más efectivos métodos para atraer atención. En todo caso, este método es infinitamente más exitoso cuando está enfocado en subsecciones específicas de tu audiencia; basándote en su locación, intereses y por su puesto, lenguaje.
La actividad en Social Media no funciona sola, debe estar alineada con tu estrategia SEO, optar por cuentas regionales y enlazarlas con tu website comenzará a contribuir con la visibilidad de la marca a escala local, y esa es la llave.
No ignores el linkbuilding orgánico
Es fácil dejarse llevar por emoción de las últimas estrategias y técnicas de SEO, pero la construcción de enlaces naturales y orgánicos sigue siendo una herramienta muy valiosa.
Usar tu nuevo contenido y estrategias de social media es considerada la mejor forma en la que puedes hacer linkbuilding. En áreas con poca competencia, esto podría significar crear contenido amplio y preciso, que establezca a tu marca como líder en la industria y motive a las personas a mencionarte como referencia y recomendarte. Sin embargo, si estás ingresando en un mercado competitivo, podrías considerar el uso de sus cuentas de redes sociales enfocadas en relacionarte directamente con los nombres más grandes de la industria, enviándoles artículos, documentos de investigación o estudios localizados producidos por tu empresa.
Recuerda que el posicionamiento SEO internacional es más que el lenguaje, necesitas estar enfocado y ser relevante para cada uno de los segmentos de tu audiencia, sus intereses y cultura.