Transmisión en vivo o streaming para mejorar el SEO : principales factores
Utilizar streaming o transmisión en directo funciona muy bien como parte de las estrategias de marketing digital, además contribuye con el SEO ¿por qué? Porque los vídeos en vivo son el tipo de contenido que las redes sociales y los motores de búsqueda aman. A través de ellos se proporciona a los usuarios la información más reciente y el alto índice de interacción mantiene a la gente en el sitio web durante más tiempo, lo que significa más visualizaciones de anuncios y más ingresos por publicidad.
Una de las razones por las que las transmisiones en directo funcionan tan bien en Facebook es porque el sitio actualizó su algoritmo en 2016 para dar preferencia a los vídeos en vivo en los resultados de búsqueda. Además, YouTube, el segundo motor de búsqueda por volumen de consultas justo detrás de Google, promueve los vídeos en vivo al colocarlos en la cima de los resultados de búsqueda mientras el vídeo se está transmitiendo.
Si eres nuevo trabajando con streaming, hay muchas plataformas disponibles. Si estás buscando el máximo impacto SEO, en la agencia de posicionamiento orgánico Capybara SEO te recomendamos trabajar con Facebook y YouTube porque son actores que participan en la generación de clientes a través de Internet, tan solo debes aplicar algunas estrategias:
- Keywords
En primer lugar, cuando configures la transmisión del video, asegúrate de incluir palabras clave en el título y la descripción. (Puedes utilizar Google Trends para realizar búsquedas de palabras clave en YouTube.) Los motores de búsqueda siguen sin poder entender el audio, por lo que necesitan pistas de texto que les ayuden a clasificar el vídeo correctamente. Los títulos que son demasiado elaborados o complicados podrían resultar en que el vídeo no sea indexado correctamente.
- Calidad de imagen y audio
La calidad también es importante. No es necesario gastar miles de dólares en equipos de alta definición, pero sí es necesario asegurarse de que el sonido sea claro y nítido, además de que la imagen esté enfocada y libre de fallos. La mala calidad enviará tu reputación online corporativa a la basura.
- Contenido
A continuación, piensa un poco en el contenido. Tus principales objetivos deben ser generar vínculos y maximizar el tiempo de visualización. Para hacer eso, la grabación tendrá que ser notable de alguna manera.
Naturalmente, la transmisión en directo se adapta mejor a ciertos tipos de contenido. Si estás asistiendo a una conferencia, dando una charla o dirigiendo un taller, ¿por qué no transmitirlo en directo para las personas que no pueden asistir?
Configura una página dedicada en tu sitio donde se insertará la grabación (con la palabra clave/nombre del evento en la URL) para que la gente pueda ingresar fácilmente a ella. Otros formatos que funcionan bien para el streaming son las entrevistas exclusivas (¿por qué no transmitir en directo tu podcast?), los partidos deportivos, los juegos online, la música y la comedia en directo.
Puesto que tu transmisión se está transmitiendo en vivo, te convertirás automáticamente en la noticia más actualizada sobre ese tema, persona o evento, lo que te da una excelente oportunidad para posicionarte en el puesto número uno en Google o YouTube y de llegar a la cima de los resultados de búsqueda entre los usuarios de Facebook.
Sin embargo, no tienes que depender de eventos en vivo. Otro contenido que puede funcionar bien son cosas como videos pregrabados, programas de cocina o experimentos de ciencia y entrevistas en la calle. Por supuesto, si no te estás aprovechando de un evento o de una celebridad, vas a querer crear un fuerte gancho viral para asegurarte de destacar entre la multitud.
- Redireccionamiento a tu sitio web y difusión en las redes sociales
Otra razón por la que las transmisiones en vivo son excelentes para SEO es que a menudo son rápidas y fáciles de crear, pueden ser redirigidas a través de tu sitio web y cuentas en las redes sociales.
Por ejemplo, una vez que la transmisión en vivo esté completa, asegúrate de insertar el video final en tu sitio junto con una transcripción del audio (recuerda, los motores de búsqueda aman el texto).
Posteriormente, considera la posibilidad de crear un vídeo corto para Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, etc. Puedes incluso utilizar algunas citas e imágenes de tu elección para crear contenido visual para las redes sociales o incluir la transcripción de tu streaming en un artículo para publicarse como backlink (¡con un enlace de vuelta a tu sitio, por supuesto!).
Si no has comenzado a transmitir en vivo, entonces es hora de abrazar el futuro. Si es así, entonces asegúrate de considerar las estrategias SEO como parte de las transmisiones en directo. Incluir vídeos en vivo en la estrategia de marketing digital es una gran manera de crear contenido atractivo que se puede posicionar muy bien en Internet por los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda, además te ayuda a aumentar el tráfico y las clasificaciones.
Texto traducido y adaptado de: Adweek
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