Descubre 7 métricas clave para medir el éxito en el marketing digital

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En el vertiginoso universo del marketing digital, la capacidad de medir el éxito no solo reside en la intuición, sino en la interpretación precisa de datos clave. En esta travesía digital, donde cada clic cuenta una historia y cada impresión es una oportunidad, el análisis SEO online emerge como el timón que guía a las marcas hacia aguas más prósperas.

Entonces, ¿te gustaría saber más al respecto? En este artículo, te explicaremos cómo medir el éxito del marketing digital. De esta forma obtendrás una evaluación detallada del rendimiento de tus páginas web. ¡Continúa leyendo!

1. Tráfico del sitio web

Uno de los objetivos del marketing digital es atraer a los clientes a tu sitio web, donde puedes ayudarles a continuar el viaje del cliente hacia una venta. Google Analytics es una herramienta muy útil para esta tarea, ya que te permite realizar un seguimiento de las métricas relacionadas con el tráfico que recibe.

No obstante, aunque merece la pena analizar las visitas totales, también querrás fijarte en la edad y el sexo de las personas que visitan tu sitio para determinar si estás llegando a tu público objetivo.

Las herramientas de Google Analytics también pueden ayudarte a identificar las fuentes de tráfico, es decir, cómo ha encontrado una persona tu sitio web. Esta información es importante si deseas asignar más presupuesto a las plataformas que ya están generando tráfico.

2. Índice de conversión

Está bien que las personas visiten tu sitio web, pero ¿se convierten estas visitas en ventas? Para calcular la tasa de conversión, divide el número de personas que completaron una venta por el número total de visitantes de tu sitio web.

Por ejemplo, supongamos que has recibido 25 000 visitas a lo largo del mes, gracias a una campaña de Google Ads, y solo has realizado 750 ventas. Esto supone una tasa de conversión del 3%. En última instancia, cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será la rentabilidad de tu campaña.

3. Costo por adquisición (CPA)

Los costos de una estrategia de marketing digital tienden a acumularse rápidamente, por lo que es conveniente vigilar la tasa de costo por adquisición (CPA). El CPA te indica lo que le cuesta a tu empresa cada nuevo cliente, y te ayuda a decidir si tus costos de marketing superan lo que estos clientes gastan en tus productos y servicios.

El CPA es otra métrica que requiere un poco de matemáticas. Por tanto, toma el costo total de tu campaña de marketing y divídelo por el número de conversiones. Supongamos que has destinado 2 000 soles a publicaciones patrocinadas en Instagram, lo que te ha reportado muchos seguidores nuevos e incluso algunas menciones gratuitas por parte de algunos influencers.

Sin embargo, solo has visto cinco ventas nuevas, lo que significa que cada una te ha costado 400 soles. Compara tu CPA con los estándares del sector y los costos de tu producto. Ten en cuenta que un CPA más alto puede no ser malo si vendes productos o servicios de un alto valor monetario. 

4. Retorno de la inversión (ROI)

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El retorno de la inversión (ROI), una medida utilizada para evaluar los resultados de tu campaña de marketing en comparación con el costo total invertido en ella, es una medida más amplia. Mientras que el CPA solo se centra en el costo específico de tus anuncios, el ROI también tendrá en cuenta los costos de otros métodos y herramientas en línea, como tu sitio web.

Conviene hacer un seguimiento de todos los costos de marketing de todas las plataformas y compararlos con el crecimiento de los ingresos. Al considerar cómo medir el ROI del marketing digital, vas más allá de los costos mensuales de marketing para obtener una perspectiva más amplia del tiempo medio que se tarda en ver los resultados.

Puede que tu campaña no haya generado nuevas ventas este mes, pero sí que hayas conseguido 100 nuevos suscriptores a tu lista de correo electrónico. Esos nuevos seguidores de tus cuentas de redes sociales también están ahora en tu embudo de ventas. Tu campaña con nuevas métricas demográficas también puede haberte llevado a comprender mejor a tu público objetivo. Esto puede ayudarte en el futuro a perfeccionar tu plan.

5. Porcentaje de clics (CTR)

Otro indicador clave de rendimiento habitual es el porcentaje de clics o CTR. Este hace referencia a cualquier campaña digital en la que tengas un enlace que anime a los clientes potenciales a hacer clic e ir a una página de destino.

Es importante medir el CTR, ya que es un indicador directo del grado de compromiso de tus clientes con tus esfuerzos de marketing digital. Para calcularlo, debes dividir el número total de clics por el número total de impresiones, que es otra forma de describir el número de veces que las personas ven tu anuncio.

6. Tasa de rebote

La tasa de rebote es un término que describe cuando los clientes potenciales llegan a una página de destino y luego la abandonan sin hacer nada más. Esta herramienta muestra las posibles ventas perdidas. Asimismo, puede mostrarte cuando tu sitio web no está funcionando bien y puede estar listo para una actualización.

Cuanto mayor sea la participación de los usuarios, menor será la tasa de rebote. Google Analytics, que se puede instalar con un simple código en el backend de tu sitio web, realizará el seguimiento por ti.

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7. Compromiso en las redes sociales

La publicidad digital en las redes sociales puede ser costosa, así que mide el rendimiento de las redes sociales desde el principio. Los mejores KPI dependen de la plataforma en la que te centres. 

Por ejemplo, si tienes una campaña en YouTube, quizá quieras hacer un seguimiento del tiempo total de vistas y del número total de visualizaciones del vídeo. Si tienes una campaña en Facebook, no te fijes solo en el número de impresiones. El verdadero engagement incluye más comentarios, shares, likes y enlaces clicados.

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¡Ahora ya conoces las métricas clave para medir el éxito del marketing digital! Desde la visibilidad en los motores de búsqueda hasta la interacción en las redes sociales, el éxito en el marketing digital es un eco de la resonancia con la audiencia y la adaptabilidad a las tendencias cambiantes.

Texto traducido y adaptado de: Top 10 Marketing KPI Metrics You Should Track
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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.