¿Cómo conseguir enlaces de calidad? Descubre 6 estrategias de link building para mejorar tu sitio

como conseguir enalces calidad link building seo

En el vasto paisaje del marketing digital, la obtención de enlaces de calidad se erige como un pilar esencial para mejorar la visibilidad y la autoridad de un sitio web. La optimización de páginas web, intrínsecamente ligada al éxito en línea, se ve potenciada significativamente por la calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.

Estos enlaces no solo actúan como vías que conectan la información valiosa, sino que también refuerzan la credibilidad y la posición de un sitio en los motores de búsqueda. En este artículo, te explicamos cómo conseguir enlaces de calidad a través de estrategias de link building. ¡Comencemos!

1. Guest Posting

Internet está repleto de contenidos y puede resultar abrumador intentar averiguar dónde conseguir backlinks. No puedes limitarte a publicar contenidos, por buenos que sean, y esperar que las personas los enlacen. Eso no funcionará en el panorama global ultracompetitivo de hoy en día.

A través de las redes sociales, muchos contenidos se comparten, pero no a través de backlinks. Los enlaces se convierten en activos y en backlinks (cuando se siguen) a través del guest posting. Además, es fundamental publicar tus contenidos en los sitios adecuados. Aquí te detallamos cómo empezar:

  • Crea contenido valioso que pueda atraer enlaces.
  • Promociona el contenido entre un público ideal para que lo vean personas de sectores y nichos similares.

El objetivo es conseguir que sitios de confianza publiquen tu contenido y creen backlinks hacia el enlace deseado. La única forma de que lo hagan es que consideren tu contenido valioso. Por tanto, una de tus estrategias de link building debe ser asegurarte de que tu contenido es valioso.

Te puede interesar: Descubre 7 métricas clave para medir el éxito en el marketing digital

2. Muestra a expertos y personas influyentes

Te sorprenderá descubrir que muchos expertos y personas influyentes están realmente dispuestos a conceder una entrevista. Además, tus lectores estarán interesados en aprender más de lo que ya les interesa. Además, puedes conectar fácilmente con ellos a través de las redes sociales. Por ese motivo, una de tus estrategias de link building debería ser entrevistar a expertos y personas influyentes.

¿Por qué funciona esto? Porque enlazan con la entrevista (si no todos, al menos algunos). Y, si son expertos, entonces tendrán un sitio de alta calidad. Ni siquiera tienes que conocerlos en persona. Puedes programar una llamada, un chat o incluso enviar un correo electrónico con tu lista de preguntas para que respondan en un plazo acordado.

De hecho, este es uno de los mejores y más fáciles consejos de construcción de enlaces que alguien puede darte, porque todo lo que requiere de ti es gastar un poco de tu tiempo para armar una propuesta bien pensada que puedes enviar a tu entrevistado potencial.

Una vez que tengas la plantilla general de tu mensaje, puedes ajustarla para que sea relevante para el influenciador o experto específico al que deseas enviar el mensaje. A partir de ahí, es simplemente un juego de números. Cuantas más personas contactes, más posibilidades tendrás de conseguir una entrevista.

3. Se relevante

se relevante linkbuilding seo

A las personas les encanta leer sobre temas de actualidad, ya sea cultura pop, política o todo lo anterior. Las personas son más propensas a leer sobre temas de moda. Puedes utilizar esto a tu favor mediante la creación de contenido linkbait que se centra en estas cosas.

Una de las mejores formas de hacerlo es mediante listas y clasificaciones. Estos formatos tienden a atraer más visitas y shares, y deberían incluirse en tu arsenal de técnicas de link building. Lo mismo ocurre si incluyen gráficos e infografías, que son más fáciles de compartir. ¡Los elementos visuales estimulan y emocionan a la gente!

¿Cómo puedes hacerlo? Mantente al día de lo que está “de moda” en ese momento. Lee las noticias todos los días o, al menos, mira los titulares. Además, debes averiguar qué le gustaría leer a tu público objetivo. Una vez decidido el tema, colócalo de una forma nueva o interesante para diferenciarlo de lo que tu público pueda haber visto ya en otro sitio.

4. Ten una voz fuerte

Las personas quieren una opinión fuerte. Puedes llamar a esto un artículo de opinión, o un despotrique, pero si se hace bien, obtendrás una gran cantidad de enlaces. Esta es otra de esas ideas de construcción de enlaces que no debería ser demasiado difícil de llevar a cabo, pero es importante que si publicas este tipo de contenido, es necesario apoyar tu argumento con hechos.

Un poco de controversia siempre es algo bueno para atraer a tu audiencia y es una de las mejores estrategias de link building si se hace bien. Eso sí, no te pases con el dramatismo, mantente lejos de ser mezquino o hiriente y no menosprecies a los demás. Debes tener una opinión, pero no lo hagas a costa de los demás o en detrimento de tu marca.

Te puede interesar: Crisis de reputación online: Descubre 5 consejos para manejar situaciones de riesgo en la web

5. Investigación y análisis

Utiliza estadísticas y datos para respaldar tu artículo. Si alguien quisiera presentar la información que has elaborado, la única forma de hacerlo es a través de un backlink. El objetivo de este tipo de contenido es ofrecer más valor a su audiencia.

Las estadísticas y los datos tienen un alto potencial para atraer backlinks de otros, y los blogueros expertos suelen utilizarlos como táctica de construcción de enlaces. No todos los posts tienen por qué ser guías de usuario, pero intenta ser exhaustivo.

Reunir información relevante en un paquete ordenado requiere cierto trabajo. Una de tus estrategias de link building debería ser dedicar tiempo a publicar este tipo de contenido linkbait varias veces al año. Llevan mucho tiempo y esfuerzo, pero también producen backlinks de alta calidad.

6. Construye páginas con palabras clave sólidas

No solo el contenido de una entrada de blog es importante para la optimización de los motores de búsqueda. El contenido real que describe sus páginas y lo que hay en las páginas también importa en la optimización de palabras clave.

Al crear tu sitio web y crear páginas, no ocultes las palabras clave. Cuando se trata de nombres de páginas url, descripciones y cualquier otra verborrea en tu página, se amigable con las palabras clave.

obtener enlaces seo calidad

¡Ahora ya sabes cómo obtener enlaces SEO de calidad! Como ves, a través de la optimización de páginas web, este proceso se convierte en un catalizador para alcanzar no solo una mayor autoridad en los motores de búsqueda, sino también una posición de confianza y relevancia en la mente de los usuarios. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Texto traducido y adaptado de: 6 Link Building Strategies for Bloggers That All Beginners Should Use

¿Estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google? Entonces, ¡no dudes en contactarnos! En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.