Descubre 3 herramientas y métodos para saber si una página está indexada en Google

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Saber si una página web está indexada en Google es un aspecto clave de la optimización de páginas web. Cuando tu contenido se encuentra en el índice de Google, es más probable que los usuarios lo encuentren a través de los motores de búsqueda.

Entonces, si deseas asegurarte de que tus esfuerzos de optimización están dando sus frutos y que tus páginas web sean fácilmente accesibles para los usuarios, ¡este artículo es para ti! A continuación, te explicaremos cómo saber si una página está indexada en Google. Todo ello mediante herramientas y técnicas que te ayudarán a determinar si tu sitio web se encuentra en el índice de Google. ¡Comencemos!

¿Qué es la indexación y por qué es importante?

La indexación es el método que utilizan los motores de búsqueda para almacenar y recuperar datos de forma eficaz. Funciona como el índice de la contraportada de un libro (de ahí su nombre) que proporciona una forma rápida de encontrar un contenido específico.

Cuando se trata de SEO, la indexación es un primer paso vital. Es el proceso en el que los motores de búsqueda como Google rastrean tu sitio web, analizan tus páginas web y las añaden a su base de datos. Una vez que tu página está indexada, es elegible para aparecer en los resultados de búsqueda y atraer a todos esos encantadores visitantes orgánicos que buscamos.

Desde un punto de vista global, la indexación es la entrada de tu página al espectáculo, siendo el espectáculo los resultados de búsqueda de Google. Sin una entrada, por muy excelente que sea tu contenido, tu página no se tendrá en cuenta. Por ello, entender la indexación y asegurarte de que tus páginas están indexadas es fundamental para tener éxito en SEO.

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Formas de comprobar si una página web está indexada en Google

Si te preguntas: “¿mi página web está indexada en Google?”, existen varias formas sencillas de averiguarlo. En este apartado, analizaremos cuatro métodos para determinar si tu sitio web está indexado en Google, entre los que se incluyen el uso de las herramientas de Google Search Console, el comando «site:» y ZipTie.dev.

1. Google Search Console

El informe de indexación de páginas de Google Search Console proporciona información sobre qué páginas de un sitio web han sido indexadas por Google y cuáles no. El informe muestra el número de páginas indexadas y cualquier error de indexación, y permite a los webmasters solicitar la indexación de páginas específicas.

Entonces, para empezar deberás asegurarte de configurar Google Search Console para que puedas medir el rendimiento de tu sitio web. Para ello, te recomendamos realizar las siguientes acciones:

  • Accede a tu cuenta de Google Search Console.
  • Selecciona tu sitio web en la lista de propiedades.
  • Haz clic en la pestaña “Indexación” del menú de la izquierda.
  • Selecciona “Páginas” en la sección Índice.

Un inconveniente que podría presentar este método es que no ofrece una lista completa de las URL no indexadas. Cada informe de indexación en GSC tiene un límite de URL de 1000, lo que es suficiente para sitios web pequeños, pero no resulta práctico para sitios web más grandes y complejos, en particular los del sector del comercio electrónico.

2. Herramienta de inspección de URL en Google Search Console

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La herramienta de inspección de URL proporciona información sobre el estado de indexación de URL individuales de tu sitio web. Mediante esta herramienta puedes comprobar el estado de cualquier página web de tu sitio. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  • Abre tu Google Search Console
  • Pon la URL que quieres comprobar en la casilla “inspeccionar cualquier URL”. 

Asimismo, puedes realizar modificaciones, como eliminar al autor, añadir un párrafo o una imágen, y solicitar la indexación de nuevo. Asegúrate de mantener actualizadas las páginas importantes y realizar las modificaciones necesarias, ya que esto podría ayudarte en la clasificación de las búsquedas y atraer tráfico orgánico a tu sitio, así como mejorar la experiencia del usuario.

3. Comando “site:”

Otra forma de comprobar la indexación de una página web es utilizando el comando “site:”, un operador de búsqueda de Google que muestra una lista de todas las páginas de un sitio web específico que han sido indexadas por el motor de búsqueda.

Para utilizar este comando, simplemente escribe en la barra de búsqueda de Google “site:” seguido del nombre de dominio del sitio web (por ejemplo, «site:tudominio.com»). También resulta útil para verificar el estado de indexación de URL específicas. Puede hacerlo introduciendo la frase «site:tudominio.com/categoría» en el motor de búsqueda.

El comando “site:” de la búsqueda de Google puede ser útil para comprobar el número de páginas indexadas en un sitio web, pero no siempre es fiable o preciso. No siempre proporciona un número completo de páginas indexadas. Puede ser eficaz para sitios web pequeños, pero el problema surge al comprobar la indexación de sitios web complejos con muchas páginas.

4. Herramienta ZipTie.dev

Para obtener una evaluación más precisa del estado de indexación de tu sitio web, recurre a soluciones de confianza como ZipTie.dev. Esta herramienta ofrece tres métodos para comprobar el estado de indexación de tu sitio web:

  • La función rastreo de sitemaps permite una rápida comprobación de la indexación mediante el escaneo de tus sitemaps.
  • La función lista de URL te permite pegar una lista de URL o cargar un archivo de texto para verificar la indexación de categorías específicas o contenidos de blog.
  • La función de rastreo examina todo tu sitio web. Puedes rastrear tu sitio, descubriendo todas las URL enlazadas internamente para garantizar una comprobación exhaustiva de la indexación.

Para comprobar la indexación en Ziptie.dev debes tener una cuenta. Si ya tienes una cuenta, haz clic en el botón “Crear una auditoría” en la plataforma Ziptie.dev y elige una de las tres opciones mencionadas anteriormente.

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¡Ahora ya sabes cómo verificar si tu sitio web aparece en Google! Como ves, los motores de búsqueda son la principal fuente de tráfico para la mayoría de los sitios web, y si tus páginas no están indexadas, estás perdiendo oportunidades. ¡Utiliza las herramientas mencionadas podrás determinar con precisión si tus páginas están en el índice de Google!

Texto traducido y adaptado de: How to check if my web page is indexed on Google?
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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.