Resumen del Webcongress Lima 2015
El jueves 23 de julio se llevó a cabo el Webcongress Lima 2015, el evento de marketing digital más importante del mundo. El equipo de Capybara SEO tuvo la oportunidad de asistir y presenciar las ponencias de grandes y reconocidos personajes del mundo digital.
Conferencias Webcongress Lima 2015
El Webcongress Lima 2015 inició a las 9:00 a. m. con la conferencia de apertura de Ouali Benmeziane, CEO de Webcongress. En ella, el ponente expuso sobre el periodo de transformación digital por el cual están pasando gran parte de las empresas del Perú. Según sus palabras, este es un momento clave, por lo que es muy importante aprender a gestionarla.
Luego de su ponencia, Ouali Benmeziane se convirtió en el presentador del Webcongress y dio la bienvenida al siguiente ponente: Bill Hunt.
Bill Hunt continuó con su conferencia «The Secrets of Enterprise Level SEO» (Los secretos del SEO de nivel empresarial). Esta fue una ponencia realizada en inglés, donde Hunt inició con las cuatro características para que una página web tenga buen SEO: indexabilidad, relevancia, autoridad y clicabilidad. Además, brindó importantes consejos y recomendaciones para solucionar problemas, por ejemplo, de indexación o de baja cantidad de tráfico en una página. Hunt recomendó redactar metadescripciones efectivas para atrapar la atención de potenciales visitantes.
Luego, continuó, tal vez, uno de los personajes más populares de internet: el youtuber José Alberto Romero, más conocido como MOX, el creador de “Whatafaq Show”. Más que una conferencia, esta fue una entrevista en la que Benmeziane preguntaba a MOX acerca de cómo empezó su carrera, cómo logró obtener millones de subscriptores, cuál es su estrategia de marketing, entre otros temas relacionados a su éxito internacional como youtuber.
Luego de los comentarios de MOX, a las 10:30 a. m. hubo un pequeño descanso en el cuál equipo SEO aprovechó para interrelacionarse entre panecillos café e infusiones y tomarse fotos con los ponentes.
A las 11:00 a. m. Judith Guitelman hizo su presentación. Esta fue una interesante conferencia llamada “Facebook en el Perú: Evolución y Tendencias Digitales”, en que la responsable de ventas en Facebook para Perú dio cifras y datos acerca de cómo ha evolucionado el uso de las redes sociales, en especial Facebook, en el Perú y el mundo. Asimismo, mostró datos de cómo se desenvuelven las personas en la red social más popular del mundo. Así, Facebook se ha convertido en un lugar para relacionarte, para hacer crecer tu empresa y para crear.
Media hora más tarde, el peruano Victor Gonzalez-Maertens inició su conferencia sobre los “Micromomentos de Google”. Un micromomento es un espacio muy corto de tiempo en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Estos micromomentos suceden también son el lapso de tiempo en que queremos aprender algo, buscar información o comprar, todo por medio de nuestro celular. En el mundo del marketing, según el expositor, estos micromomentos son críticos para las empresas, pues en estos segundos las personas toman decisiones y forman preferencias. Por eso, es fundamental que los negocios logren convencer al usuario en poco tiempo.
Al mediodía, se realizó el debate “¿Cómo convertir usuarios en clientes y posicionar mi marca?”. En él, participaron Luciana Olivares (BBVA), Carlos Días (Poko), Martín Romero Wolf (Linio) y Carlos Dulanto (Ogilvy). Cada participante compartió sus experiencias, consejos y pensamientos sobre las mejores formas de lograr que los visitantes se conviertan en clientes. De esta forma, una empresa ganará y renombre y su marca se posicionará en el mercado.
Luego del tiempo libre para el almuerzo, la argentina Ximena Rojas Rivera inició su ponencia a las 2:00 p. m. Con el tema “Cómo usar Twitter para lograr resultados de negocios contundentes”, la ponente proporcionó datos y cifras respecto a la red social del pajarito. Además, brindó herramientas y consejos que toda empresa debe tener en cuenta para usar Twitter de forma efectiva.
A las 2:30 p. m. ingresó Motoko Hunt, cuya conferencia “Global Digital Marketing Landscape” brindó valiosas cifras a nivel mundial sobre el marketing digital. Esta conferencia permitió tener un panorama fundamental para las empresas que desean vender a nivel internacional. Asimismo, mostró qué mercados son los más emergentes en cuanto al marketing y uso de internet. Sin duda, información valiosa para lograr campañas exitosas a nivel internacional.
La última conferencia del Webcongress Lima 2015 inició a las 3:00 p. m. El peruano Carlos Díaz Artola habló sobre “Alternet – El otro lado de internet”. El ponente se enfocó en un lado más humano del mundo digital. Puso en relieve las deshumaninación de las interacciones por medio de las redes sociales y de los dispositivos móviles. Según él, es necesario reforzar lo que hacemos online con una estrategia mucho más humana. Sin duda, este fue un momento de reflexión para los presentes.
Con esta diferente mirada de lo virtual concluyó el ciclo de conferencias del Webcongress Lima 2015.
TALLER SEO – AUDITORÍA SEO ONSITE
Henry Silva, gerente de Capybara SEO, fue invitado nuevamente a realizar un taller práctico sobre posicionamiento web. El tema elegido fue “Auditoría SEO On-site”.
El taller inició explicando la importancia de la indexación de páginas web y cómo saber si Google está, efectivamente, guardando en su base de datos información de nuestras páginas web. Para esto, Hensy Silva recomendó hacer una sencilla búsqueda “site:” en Google para ver cuántas páginas aparecen en los resultados. Si notamos que hay pocas páginas indexadas (o ninguna), se debe empezar por verificar la existencia de un archivo robots.txt que contenga alguna directiva «disallow /» que este impidiendo la indexación de nuestros contenidos.
Se habló sobre la correcta escritura de las URL, códigos de estado y redireccionamientos 301.
Prosiguió con conceptos sobre optimización de imágenes: cómo nombrarlas, cuál es el tamaño y peso indicado para las imágenes y recomendó algunos programas para disminuir su tamaño sin pérdida de calidad.
En cuanto al contenido que cada página debe tener, este debe ser siempre original y, en lo posible, no bajar de las 800 palabras. Asimismo, para una buena experiencia del usuario es fundamental que el texto de los enlaces transmita significado y brinde valor.
Henry Silva recomendó a los asistentes utilizar siempre las Herramientas para Webmasters de Google (recientemente renombradas como Google Search Console). Con esta herramienta se puede registrar y validas los sitios, configurar el dominio, establecer segmentacion internacional, registrar el sitemap XML, entre otras cosas.
Finalmente, se hizo hincapié en el desarrollo de páginas web responsive (adaptables a dispositivos móviles) pues es un factor recientemente agregado al algoritmo de Google que puede darnos puntos extras frente a nuestros competidores.
Con el taller SEO concluyó nuestra experiencia en el Webcongress Lima 2015, uno de los eventos de marketing digital más populares del mundo. Con seguridad, Capybara SEO se hará presente en el siguiente Webcongress que se realice en nuestro país. Esperamos con ansias la próxima edición.