¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?

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En el mundo del posicionamiento SEO, conoce de análitica digital es una pieza fundamental para medir y mejorar el rendimiento de un sitio web. Una de las herramientas más poderosas para llevar a cabo este análisis es Google Analytics, que permite obtener valiosa información sobre la interacción de los usuarios con tu sitio.

A continuación, explicaremos cómo configurar objetivos en Google Analytics, una función esencial para entender cómo los visitantes interactúan con tu sitio y para evaluar el éxito de tus estrategias SEO. Pero, primero veamos algunos tipos comunes de objetivos que puedes establecer. ¡Veamos!

Tipos de objetivos en Google Analytics

Google Analytics introduce cuatro objetivos principales para ayudar a las marcas a hacer crecer sus negocios mediante la mejora de sus sitios web, estos son:

1. Objetivos de destino

Realizan un seguimiento de un visitante cuando llega a una página específica de un sitio web. Los objetivos de destino URL rastrean URLs específicas de tal manera que cada vez que alguien la visita, activa el objetivo. Esto ayuda a rastrear el número de personas que han aterrizado en una página específica de un sitio web.

Este objetivo es útil para los propietarios de sitios web de comercio electrónico, ya que pueden realizar un seguimiento de métricas como cuántos pedidos se añadieron a los carritos de compra y cuántas compras se completaron.

Ideal para: páginas de agradecimiento, PDF, páginas de confirmación de pedidos, páginas sobre nosotros, de contacto o de añadir al carrito, o cualquier otra página que un usuario quiera contar como conversión.

2. Objetivos de duración

Se trata de un objetivo de Google Analytics simple que permite crear una conversión basada en la duración de la estancia de un visitante en un sitio web antes de abandonarlo. Ayuda a realizar un seguimiento de la interacción del usuario en el sitio web a través de sesiones que tienen una duración específica o más larga.

Ideal para: sitios de asistencia que buscan ayudar a los visitantes a resolver sus preguntas de manera rápida y eficiente.

3. Objetivos de páginas/visitas

Además de realizar un seguimiento del tiempo que un visitante pasa en el sitio web, se puede rastrear el número de páginas que visita cada visitante antes de abandonarlo mediante el objetivo de páginas por visita.

Este objetivo de Google Analytics facilita la evaluación de la interacción general en el sitio. También señala las secciones del sitio web que podrían necesitar mejoras.

Ideal para: sitios de atención al cliente.

4. Objetivos de evento

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Los objetivos de eventos permiten realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios que Google Analytics no registra normalmente. Por ejemplo, la configuración de estos objetivos permite realizar un seguimiento de las siguientes interacciones:

  • Conversiones de formularios 
  • Clics en botones 
  • Clics en enlaces salientes
  • Descargas (por ejemplo, de archivos PDF)
  • Tiempo dedicado a ver vídeos

Ideal para: sitios que ofrecen descargas, botones de redes sociales y otros clics.

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8 pasos para configurar objetivos en Google Analytics

  1. Accede a la cuenta de Google Analytics y haz clic en la opción “Admin”.
  1. Pulsa en la vista deseada. En la columna de la vista aparecerá “Objetivos”.
  1. Selecciona la opción “+ Nuevo Objetivo e Importar de la Galería” para crear un nuevo objetivo.

Nota: La opción + Nuevo Objetivo e Importar de la Galería no está disponible para los usuarios que ya generaron 20 objetivos para una vista actual, ya que 20 es el límite máximo. 

  1. A continuación, introduce una descripción y los detalles relacionados con tu objetivo. 
  1. Los usuarios pueden seleccionar un “ID de ranura de objetivo” para agrupar los objetivos en sus informes. 
  1. Proporciona un nombre adecuado y elige el tipo de objetivo correcto entre las cuatro opciones. Por ejemplo, haz clic en “Destino” y luego en “Continuar”.
  1. Introduce la ruta de la página de la URL final como “Destino”.
  1.  Pulsa el botón “Guardar” y el objetivo estará listo para su uso.

De igual manera, Google Analytics presenta las tres opciones siguientes para crear objetivos:

Uso de una plantilla de objetivo

Los usuarios tienen la opción de seleccionar una plantilla de la lista disponible al hacer clic en la opción “+ Nuevo objetivo”. Estas plantillas de objetivos están predefinidas para ayudar a los usuarios a establecer objetivos concretos que se ajusten a las normas de su industria y a sus metas empresariales.

Es posible modificar un campo de la plantilla antes de finalizar la creación del objetivo. Configurar al menos un objetivo en cada categoría (Ingresos, Adquisición, Consulta, Compromiso) proporciona una comprensión más completa de cómo los usuarios interactúan con el contenido del sitio web en línea.

Es importante destacar que las plantillas de objetivos no están habilitadas para usuarios que no seleccionaron previamente una categoría de industria en la configuración de propiedad. Por tanto, para acceder a ellas, es necesario editar la configuración de la propiedad, elegir una categoría de industria y guardar los cambios.

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Creación de objetivos personalizados

Los siguientes pasos ayudan a crear un objetivo personalizado:

  • Haz clic en la opción personalizada de la lista y, a continuación, en siguiente. 
  • Selecciona un tipo de objetivo y pulsa de nuevo en siguiente.
  • Elige tus preferencias de la lista de opciones y crea un objetivo personalizado.

Objetivos inteligentes

En ciertas cuentas que cumplen con los requisitos previos, como tener enlazadas las cuentas de Analytics y Google Ads, existe la posibilidad de optar por objetivos inteligentes. Si esta opción está disponible, puedes seleccionarla y configurar un objetivo.

Los objetivos inteligentes desempeñan un papel relevante al identificar las sesiones más valiosas al establecer un umbral y seleccionar aproximadamente el 5% superior del tráfico del sitio web proveniente de Google Ads. Estos objetivos aplican el umbral establecido a todas las sesiones del sitio web objetivo, incluido el tráfico procedente de otros canales.

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Hasta aquí, hemos visto cómo configurar objetivos en Google Analytics. Esperamos que este artículo te haya sido útil para lograrlo y para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de análisis web. ¡Mucho éxito en tu seguimiento y análisis de datos web!

Traducido y adaptado de How to Create, Edit and Share Google Analytics Goals?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.