¿Son importantes las etiquetas H1 para el SEO en el 2014?
A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda continúan evolucionando, varios elementos, on page y off page, experimentan cambios en su importancia como un factor de ranking. Elementos que antes eran factores de ranking han perdido parte de su influencia en la performance en motores de búsqueda en el panorama diario moderno. Además, en la medida que se introducen más y más factores de ranking, el impacto de cualquier factor se reduce.
La etiqueta H1 ha sido por mucho tiempo un ejemplo de factor de ranking influyente y un signo importante para los motores de búsqueda acerca del contenido de una página. La proporción de influencia del H1 en los rankings comparado con el panorama total ha disminuido con el tiempo, pero aún es un factor de ranking importante para muchas de las mentes más reconocidas en la industria del SEO. Esto es demostrado en la encuesta bianual sobre los factores de ranking de los motores de búsqueda realizada por Moz. Basada en la opinión de 120 reconocidos profesionales en marketing de buscadores, la última encuesta (realizada en el 2013) ubicó a la autoridad de la página como en el factor de ranking más importante, con un puntaje relativo de 0,39. El uso de la palabra clave en la etiqueta H1 recibió un puntaje de 0,12. Esto ubica a la etiqueta H1 en la mitad inferior de los factores de ranking. No obstante, aún es un factor.
Por supuesto, habrá muchos en la industria que argumentarán que una palabra clave etiquetada H1 no ayudará a que una página tenga una mejor ubicación. En una sesión de pizarra online, Rand Fishkin describió algunas pruebas realizadas para ver la importancia del texto H1. Estas pruebas demostraron que tener la palabra clave simplemente en una fuente más grande tenía el mismo impacto que formarla con etiquetas H1. Otros, como Jayson DeMers en un reciente artículo de Forbes, creen que el H1 es un elemento de SEO on-page esencial, incluso en el 2014. La oportunidad perdida en este argumento es que ambos lados tienden a enfocarse en la relación directa entre una etiqueta H1 y su habilidad para ayudar a que una página tenga una mejor ubicación mediante la inclusión de una palabra clave. Lo que a menudo no se menciona es el efecto que tiene un título H1 en otros factores de ranking y en la experiencia general del usuario. Cualquiera que sea tu forma de pensar, es importante mirar a los efectos indirectos en el ranking de la etiqueta H1.
Efectos de la etiqueta H1 en otros factores de ranking
Aunque la prominencia de la palabra clave aún es un factor de ranking importante, ya sea dentro de la etiqueta H1 o simplemente resaltada en la parte superior de la página, existe otro nivel en el efecto de la etiqueta H1 en el desempeño de búsqueda orgánico. La habilidad de una página para atrapar usuarios de manera efectiva es otra manera en la que Google organiza sus resultados. Se puede decir que la tasa de rebote es la métrica de compromiso más importante, como lo han medido los algoritmos de Google. El periodista tecnológico Steven Levy obtuvo acceso a la oficina principal de Google para su libro In the Plex. Según el libro, los ingenieros de Google identificaron las tasas de rebote de los resultados de búsqueda como un signo de calidad o de la falta de esta. Si el usuario de un motor de búsqueda no retorna a la página de resultados de búsqueda luego de hacer clic en un resultado individual, es la señal más fuerte para Google que el usuario está feliz con el resultado. Alternativamente, si el usuario retorna a la página de resultados del motor de búsqueda luego de hacer clic en un resultado, se identificará a la página como un resultado pobre y, en consecuencia, descenderá en los rankings.
La importancia de la etiqueta H1 en esta métrica de compromiso es que a menudo es el primer elemento de la pagina que ve el usuario al llegar a una página. En consecuencia, es imperativo que este título asegure al usuario que está en el lugar correcto y que ha encontrado lo que estaba buscando. Si el usuario está seguro de que ha encontrado la respuesta, probablemente pasará buen tiempo en la página, lo que resulta en un «largo clic». Esto ilustra cómo la etiqueta H1 no sólo es un factor directo de ranking (considerando el uso de la palabra clave) sino también un factor de ranking indirecto al ayudar en el compromiso del usuario (user engagement).
La perspectiva Hummingbird
La actualización del algoritmo Hummingbird de Google, cuyo objetivo es proporcionar una experiencia positiva al usuario, abre una gran oportunidad para optimizar una etiqueta H1. Una característica importante del algoritmo Hummingbird es el manejo y la habilidad de Google de pasar por alto las palabras clave en una búsqueda y extraer la intención del usuario. Al comprender la intención de búsqueda detrás de una palabra clave objetivo, una H1 puede ser creada para expresar directamente esa intención. Si Google coincide con la interpretación de la intención del usuario y esta se comunica de manera efectiva en la etiqueta H1, esto puede llevar a un ascenso en el ranking.
Para posicionar una pieza de contenido como una respuesta a la pregunta del cliente, una buena práctica es formar la etiqueta H1 como una pregunta y responder esa pregunta en el cuerpo de la página. Desde que se lanzó Hummingbird, se puede notar un influjo de resultados de búsqueda principales que contienen una pregunta en la etiqueta H1. A pesar de que esto no es una observación científica, está reforzada por el gráfico de conocimiento de Google que regresa a una pregunta basada en una búsqueda short-tail, como allergy symptoms (síntomas de alergia).
Con el objetivo de tener algunas etiquetas H1 optimizadas para Hummingbird, trata de entender lo que un usuario puede preguntar cuando busca una palabra clave que la página tiene como objetivo y forma esa pregunta en la página con etiquetas H1.
En términos generales, al enfocarse en la optimización on-page en el 2014, aún es absolutamente valioso dedicar cierto tiempo y poner atención en la etiqueta H1. Con una etiqueta H1 optimizada para el panorama SEO del 2014, proporcionarás una experiencia positiva a tus usuarios y aún recibirás los beneficios añadidos de un posicionamiento mejorado en los resultados de motores de búsqueda.