¿Cómo influye el nuevo soporte de Google en datos estructurados de variantes de productos?
El 20 de febrero de 2024, Google añadió soporte de datos estructurados para variantes de productos, lo que representa un avance significativo en el posicionamiento SEO para muchas marcas de comercio electrónico.
Esta actualización supone un alivio para muchas marcas de ecommerce, ya que les permitirá mostrar una gama más amplia de variantes de productos directamente en sus resultados de búsqueda. A continuación, profundizaremos en estas nuevas funcionalidades de los datos estructurados de Google.
Ventajas de implantar datos estructurados de variantes de productos
Existen muchos productos en el mercado con variantes. Por ejemplo, la ropa puede venir en diferentes colores y tallas. Los teléfonos pueden venir en diferentes capacidades, colores y modelos.
La implementación de estos nuevos datos estructurados para las variantes de productos ofrece ventajas tanto a los sitios de comercio electrónico como a sus usuarios, ya que:
- Muestra con mayor precisión las ofertas de productos en los resultados de búsqueda, resaltando diversas variaciones como tamaño, color y patrones.
- Mejora el soporte para los complejos escenarios de variantes de productos en los sitios de ecommerce y aumenta la visibilidad de la amplia gama de productos que ofrecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
- Mejora la experiencia del usuario y las tasas de clics al ofrecer detalles más completos de los productos.
Además, a medida que palabras clave específicas y detalladas se vuelven más prominentes en las búsquedas, este marcado puede ayudar a que las variantes de tus productos se destaquen.
Por ejemplo, si alguien busca “camisa de manga larga azul marino talla pequeña”, la variante de producto de un sitio de venta de ropa que mejor se ajuste a esta consulta podría aparecer como un resultado enriquecido de producto.
Antes de estos cambios, no había una manera sencilla de diferenciar las variantes de productos dentro del marcado de productos. Por lo general, se abordaba este problema mediante:
- La identificación de precios variables en un producto con AggregateOffer, o de cada variante como una Offer, con un sku diferente.
- La enumeración de cada variante como un ProductModel individual para identificar diferentes colores, tallas, etc.
Sin embargo, Google ha expandido los datos estructurados de variantes de producto, lo que puede ayudar a superar el desafío anterior. Continúa leyendo para obtener más información sobre estos cambios y cómo implementarlos en tu sitio de comercio electrónico.
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Descripción general de los datos estructurados de las variantes de productos
Las variantes de productos deben agruparse bajo un único producto “principal” identificado. Para respaldar esto, Google introdujo tres nuevas propiedades dentro del tipo ProductGroup de Schema.org:
- hasVariant: para incluir variantes de Productos en su ProductGroup principal.
- variesBy: indica la propiedad por la que varían las variantes de un ProductGroup, por ejemplo, su tamaño o color.
- productGroupID: el ID, también conocido como “sku principal” del ProductGroup.
Google también añadió una nueva propiedad, isVariantOf, a los datos estructurados de producto. Esta indica el tipo de producto con el que está asociada una variante, y Google ha aclarado que esta propiedad admite variantes de productos con URLs distintas.
Propiedades requeridas y recomendadas
Para marcar correctamente la información sobre la variante de tu producto dentro del contenido de tu página, debes utilizar las siguientes propiedades obligatorias dentro del tipo ProductGroup. Además, te recomendamos incluir tantas propiedades recomendadas como sean aplicables al contenido de tu página. Por ejemplo:
- Obligatorio: name.
- Recomendado: aggregateRating, brand, description, hasVariant, productGroupID, review, url, variesBy.
Requisitos adicionales
Para poder optar a este resultado enriquecido de producto recién mejorado, también debes cumplir las siguientes pautas escritas y establecidas por Google:
- Cada variante debe tener un ID único en su correspondiente marcado de datos estructurados (como un sku, por ejemplo).
- Cada grupo de productos debe tener un ID único en su correspondiente marcado de datos estructurados, especificado con la propiedad inProductGroupWithID en las propiedades variant Product o la propiedad productGroupID en la propiedad ProductGroup.
- Asegúrate de agregar datos estructurados de producto además de las propiedades de las variantes de productos, siguiendo la lista de propiedades requeridas para listados de comerciantes (o fragmentos de productos).
- Para los sitios de una sola página, debe tener solo una URL canónica distinta para el ProductGroup general al que pertenecen todas las variantes. Normalmente, esta es la URL base que lleva a una página sin una variante preseleccionada, por ejemplo: https://www.ejemplo.com/abrigo_invernal.
- Para sitios de varias páginas, cada página debe tener un marcado completo y autocontenido para las entidades definidas en esa página (lo que significa que no deberían ser necesarias entidades fuera de la página para comprender por completo el marcado en la propia página).
- El sitio debe poder preseleccionar cada variante directamente con una URL distinta, por ejemplo, https://www.ejemplo.com/abrigo_invernal/talla=pequeña&color=verde. Esto permite que Google rastree e identifique cada variante. La preselección de cada variante incluye mostrar la imagen correcta, el precio y la disponibilidad, además de permitir al usuario agregar la variante al carrito.
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Marcación de variantes de productos de una página vs. varias páginas
La mayoría de los sitios de comercio electrónico tienen dos tipos de diseño para sus páginas: de una sola página y de varias páginas.
- Una página es cuando todas las variantes están presentes en una sola página sin saltar a una página alternativa para cada variante (a través de parámetros de consulta).
- Múltiples páginas es cuando las variantes del mismo producto son accesibles en páginas separadas. Y las variantes pueden estar: integradas bajo el marcado de ProductGroup, o ser separadas y no integradas del ProductGroup.
En ese sentido, recomendamos integrar tu marcado porque ofrece una representación más precisa del contenido en tu página y su relación con otros productos en tu sitio, lo que puede ayudarte a desarrollar un gráfico de conocimiento de contenido más sólido.
El resultado enriquecido de variantes de producto utiliza propiedades como sku, gtin y productGroupID para diferenciar entre productos individuales y su grupo de producto principal. Recuerda que, dependiendo de cómo esté configurado tu sitio específico, la forma en que marques tus variantes de productos será diferente.
Ahora bien, con las actualizaciones y adiciones constantes a la documentación de datos estructurados de Google, tener una estrategia y solución de marcado de esquema ágil y dinámica es fundamental.
Hasta aquí, hemos visto los datos estructurados schema.org ProductGroup y cómo pueden implementarse para optimizar la visualización de variantes de productos en los resultados de búsqueda de Google. Recuerda que mantener una estrategia de marcado de esquema actualizada y flexible garantizará que tu sitio web siga siendo visible y competitivo.
Texto traducido y adaptado de: Google Expands Structured Data Support for Product Variants
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