Descubre las 6 principales causas por las que no apareces en Google
En el vasto mundo digital, el deseo de posicionar tu página web en Google es fundamental para alcanzar una visibilidad significativa. Sin embargo, cuando tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda de Google, es natural preguntarse por las posibles causas detrás de este desafío.
La competencia feroz y los constantes cambios en los algoritmos de Google pueden generar obstáculos en la ruta hacia una posición destacada. En este artículo, te presentamos las posibles razones por las cuales tu sitio web podría no estar apareciendo en las búsquedas y te ofrecemos estrategias efectivas sobre cómo aparecer en Google. ¡Comencemos!
1. Tu sitio web es nuevo
Google puede tardar algún tiempo en descubrir sitios y páginas web nuevos. Por tanto, si acabas de lanzar tu sitio web o página, la razón más sencilla por la que este no aparece en los resultados de búsqueda es que Google aún no la ha descubierto. Así que, ¡más despacio, amigo mío!
De hecho Google puede tardar hasta 6 meses en darse cuenta. Esto significa que es totalmente normal que tu página aún no esté posicionada. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes realizar para acelerar este proceso.
Entonces, ¿cómo hacer que tu página web aparezca en Google? Para ello, debes crear una cuenta de Google Search Console y vincularla a tu sitio web. A continuación, crea un mapa del sitio y envíalo a través de Google Search Console:
Sitemaps -> Introducir URL del mapa del sitio -> Enviar
Un mapa del sitio sirve básicamente para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía de las páginas de tu sitio web y mostrarlas cómo rastrearlas correctamente. La forma de crear un mapa del sitio depende de la plataforma que hayas utilizado para crear tu sitio web, pero la mayoría de ellas te permiten hacerlo automáticamente.
2. Tu sitio web contiene etiquetas “no index”
Una metaetiqueta “no index” es un fragmento de código HTML que indica a Google que no debe mostrar determinadas páginas en los resultados de búsqueda. Como resultado, Google no indexa ninguna página que contenga este código.
Suele ser una buena idea comprobar si tu página está indexada en Google. A veces, WordPress u otros sistemas de gestión de contenidos (CMS) añaden la metaetiqueta “no index” a todas las páginas si seleccionas la configuración incorrecta al crear tu sitio web.
Además, es posible que tu desarrollador utilice un código “no index” para evitar que Google clasifique las páginas que aún están en proceso de desarrollo y olvide eliminar la etiqueta una vez que la página esté completa.
Pero, ¿cómo solucionar este problema? Para ello, debes utilizar Google Search Console para identificar fácilmente cualquier página etiquetada como “no index”. Accede a tu informe de cobertura y busca este error “URL enviada marcada como no indexada”. Una vez que hayas localizado todas las páginas con esta etiqueta, puedes eliminarla de las páginas que no deberían tenerla.
3. Google no rastrea tu sitio web
Otra razón por la que tu sitio no aparece en Google podría ser que algo esté bloqueando el rastreo de tu sitio por parte del motor de búsqueda. La mayoría de los sitios web tienen un archivo “robots.txt”.
Este archivo indica a los motores de búsqueda dónde no pueden acceder a tu sitio. Esto significa que Google no podrá rastrear ninguna URL que esté bloqueada en tu archivo “robots.txt”.
Entonces, ¿cómo hacer que Google rastree tu sitio web? Google Search Console puede alertarte sobre problemas relacionados con un archivo “robots.txt”. Accede a tu informe de cobertura y busca un error llamado “URL enviadas bloqueadas por robots.txt”.
Ahora, todo lo que tienes que hacer es eliminar cualquier directiva que esté bloqueando las URL que deseas que aparezcan en Google. No obstante, es importante tener en cuenta que los archivos “robots.txt” pueden ser complicados, por lo que si tienes dudas sobre la mejor forma de navegar por ellos, es una buena idea contratar a un experto para que lo solucione.
4. Tu sitio tiene una penalización
Las penalizaciones también pueden impedir que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Si su sitio no es nuevo y tiene un archivo robots.txt adecuado, esta puede ser la principal causa de que tu sitio web no aparezca en Google.
Si tu sitio no cumple las directrices de calidad de Google, entonces tu sitio puede ser eliminado temporal o permanentemente de los resultados de búsqueda. Las sanciones de Google incluyen:
- Desindexado:Google elimina por completo tu dominio de los resultados de búsqueda.
- Penalizado:Tu dominio sigue existiendo, pero no es posible encontrar tus páginas mediante una búsqueda directa. Esta penalización puede deberse a una actualización del algoritmo de Google o Google puede aplicarla manualmente.
- Sandboxed: el tráfico de Google disminuye repentinamente, pero el dominio no se ha desindexado ni penalizado.
Pero, ¿cómo solucionar este problema? Comprueba si hay alertas de penalización en Google Search Console. Si tu sitio es penalizado, deberás tomar medidas para modificar tu sitio web y cumplir las directrices de Google. A continuación, puedes solicitar la reconsideración de tu sitio para volver a aparecer en Google.
5. Te faltan backlinks de alta calidad
Si aún te sigues preguntando: “¿por qué mi sitio web no aparece en Google?”, es posible que necesites conseguir más backlinks de alta calidad. Google tiene en cuenta cientos de factores de clasificación a la hora de determinar qué sitios web deben aparecer en los resultados de búsqueda, y uno de ellos son los backlinks y la autoridad.
Los backlinks de otros sitios web hacia el tuyo demuestran a Google que tu página es de confianza y que aporta valor. Si tu sitio no aparece en Google, podría deberse a que los sitios web situados por encima de ti tienen más backlinks.
Entonces, ¿cómo saber cuántos backlinks tiene tu página? Para ello debes utilizar una herramienta para ver los backlinks de tu página y compararla con otros sitios web en los resultados de búsqueda. Si tu sitio web se está quedando corto, considera la posibilidad de construir más backlinks. Aquí tienes algunos consejos para conseguir enlaces de calidad:
- Pide backlinks a tus socios actuales.
- Pide a las personas que mencionan tu marca en las redes sociales que incluyan un enlace a su sitio web.
- Crea contenido útil y valioso que la gente quiera enlazar.
- Participa en foros, entrevistas y blogs y proporciona un enlace a tu sitio web cuando sea pertinente.
6. Tu sitio web no ofrece una buena experiencia de usuario (UX)
Por último, si tu sitio web no ofrece una buena experiencia de usuario (UX), puedes despedirte de los primeros puestos. Los motores de búsqueda quieren clasificar el contenido valioso y los sitios web que ofrecen a los visitantes una gran experiencia de página.
Si los usuarios no tienen una experiencia positiva en tu sitio web, no tardarán en pulsar el botón “atrás”, una señal para Google de que tu sitio no debería clasificarse. La mejora de la experiencia del usuario en tu sitio puede reducir las tasas de rebote, atraer a los visitantes y ayudarles a obtener más información sobre tu empresa, a la vez que te ayuda a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.
Unas cuantas correcciones rápidas pueden llevar tu experiencia de usuario (UX) y la clasificación de tu sitio a nuevas personas y usuarios potenciales. Para mejorar la UX de tu sitio, puedes:
- Acelerar el tiempo de carga de tu sitio con servicios de optimización de la velocidad de la página.
- Optimizar la navegación de tu sitio para facilitar la búsqueda de información.
- Incluir elementos visuales para dividir el contenido y atraer a los visitantes.
¡Ahora ya sabes qué hacer cuando tu sitio web no aparece en Google! A medida que aplicas estas mejoras, estarás más cerca de lograr un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google, generando así un impacto significativo en la visibilidad y éxito de tu sitio web en línea. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
Texto traducido y adaptado de: 5+ Reasons Your Site Isn’t Showing Up on Google (and How to Fix It)
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