¿Cómo aparecer en Google?: 6 consejos para posicionar tu empresa en buscadores

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Google simplifica nuestra vida al ofrecernos respuestas a una amplia gama de consultas. Sin embargo, para los propietarios de negocios, mejorar el posicionamiento SEO de su página web en este motor de búsqueda se vuelve crucial para impulsar su presencia en línea.

¿Alguna vez te has preguntado cómo aparecer en Google con mayor frecuencia y ocupar posiciones relevantes que te permitan atraer más tráfico y potenciales clientes? A continuación, te mostraremos cuáles son algunos de esos recursos y cómo hacer el mejor uso de ellos. ¿Listo para dar el siguiente paso?

1. Asegúrate de que Google encuentre tu sitio

Podrías pensar que Google es omnisciente, pero incluso los gobernantes más poderosos necesitan un poco de ayuda. Es cierto que tarde o temprano, los robots de Google encontrarán tu sitio web, ya que ellos rastrean constantemente el contenido en Internet. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para acelerar este proceso.

El primer paso es avisar de la existencia de tu página. Para ello, debes registrarte y colocar el mapa de tu sitio (usualmente un archivo de nombre sitemap.xml o similar) en Google Search Console. Es el equivalente tecnológico de saludar y dar a este buscador un pequeño empujón para acelerar la indexación de tu web.

Pero, ¿qué es un mapa de sitio web? Bien, dicho de forma simple, se trata de un archivo que contiene un listado de las páginas dentro de tu sitio a fin de que este buscador conozca la organización de tu sitio. Basándose en este, Google encontrará tu contenido más fácil y lo indexará (lo guardará en su base de datos).

2. Elige las palabras clave adecuadas

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Es posible que hayas escuchado el término keywords o palabras clave, pero ¿qué son y por qué deberían importarte? Se puede decir que son frases que involucran de dos a cinco palabras que una persona emplea para encontrar un negocio como el tuyo.

Estas son cruciales. Cuando las palabras que las personas escriben en el cuadro de búsqueda coinciden con el contenido de tu sitio, aumentan de manera significativa las posibilidades de que lleguen a la página de tu empresa.

Por ejemplo, si alguien está buscando “comida para perros” o “recetas vegetarianas para perros”, y tú te dedicas al alimento para mascotas, entonces querrás asegurarte de que esas palabras clave aparezcan en tu sitio web. De esta manera, Google sabrá que la página de tu empresa es candidata para aparecer en los resultados de búsqueda que responden a las consultas realizadas por los amantes de los animales.

Vamos a ampliar un poco más esta lógica sobre las palabras clave. Piensa por un segundo en las razones que te llevan a realizar una búsqueda en Google. A veces, buscas responder una pregunta muy general. Sin embargo, otras veces se necesita responder una pregunta específica, por ejemplo, ¿cómo está el clima hoy?, ¿a qué temperatura debo hornear un pastel?, etc.

Tus clientes potenciales no son diferentes. ¿No te gustaría que tu empresa esté preparada para responder esa pregunta específica que tu audiencia le hace a Google? Una vez que realizas una pequeña investigación de palabras clave para averiguar las frases más comunes, tu trabajo es agregarlas en tu contenido y la configuración SEO de tu sitio web.

De esta manera, Google sabrá que tu página contiene las respuestas mágicas. Al motor de búsqueda le encanta llevar a los usuarios en la dirección correcta. Por lo tanto, al hacer que tus palabras clave sean lo más detalladas posible, mediante las famosas keywords long tail, Google podrá dirigirlos a tu web.

3. Gestiona las meta tags

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Si te preguntas cómo aparecer en las búsquedas de Google, una gran forma de lograrlo es completar los meta tags de tu web. Estos son los elementos que se ven en el listado de resultados del buscador. Las letras azules corresponden al metatítulo o título SEO, y el texto corto en negro debajo se define a través de un campo denominado metadescripción.

Este texto no aparece de forma visible en tu sitio web, pero elegir una redacción clara y concisa para estas etiquetas es fundamental para convencer a los navegadores de que tu web tiene el contenido que responde a esa consulta. No te olvides de agregar las palabras clave en el título y la descripción para captar la atención de Google.

4. Establece una estrategia de contenidos

Si deseas obtener mejores resultados en los motores de búsqueda, es indispensable que empieces a crear contenido técnicamente optimizado para SEO. Google da prioridad al contenido que es relevante para la audiencia. En ese sentido, es indispensable que te enfoques en atender las necesidades de tu público y resuelvas sus dudas.

Es importante que el material que generes tenga sustancia y no sean solo palabras vacías. En este punto, muchas personas cometen el error de generar contenido que no está enfocado hacia el público al cual desean llegar. Pues, nunca debes perder de vista tus buyer personas o los resultados no serán nada favorables.

El contenido que produces puede adoptar diversas formas, como artículos, videos, infografías, entre otros. Sin importar el formato que elijas, es esencial incluir palabras clave valiosos. Selecciona varios tipos de palabras clave para abordar los diferentes intereses de tu audiencia. Para lograrlo, alinea tus contenidos con el embudo de conversiones.

Puede llevar hasta seis meses ver resultados orgánicos después de publicar, por lo que es crucial revisar regularmente tu contenido. Utiliza Google Search Console para verificar si estás empezando a posicionar para ciertas palabras clave. Incluso si tienes contenido bien posicionado, actualízalo y asegura un flujo constante de tráfico.

5. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

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Los dispositivos móviles actualmente generan casi la mitad del tráfico mundial en Internet. Si las imágenes de tu sitio tardan demasiado en cargar, ten por seguro que los usuarios buscarán otra página.

Google reconoce esta tendencia y prioriza la experiencia del usuario en dispositivos móviles al determinar el ranking de las páginas en los resultados de búsqueda. Por ello, es fundamental que tu sitio cuente con un diseño web adaptado para móviles para garantizar su visibilidad y posicionamiento.

Además de garantizar que el formato y la velocidad de carga de tu web están listos para acomodarse fácilmente a las pantallas pequeñas, también debes aprender las mejores prácticas para presentar la información en tu sitio de una forma adecuada para dispositivos móviles.

Piensa en las circunstancias que llevarán a la mayoría de las personas a hacer una compra desde el teléfono. Por lo general, cuando una persona busca algo desde el teléfono, es porque requiere una respuesta rápida a una pregunta urgente, un servicio que adquirir o una compra de último momento. 

Pocas veces se trata de una situación de navegación casual, más bien es una acción del tipo “lo necesito ahora”. Google ha acuñado un término para esta experiencia: micromomento. Es por eso que debes priorizar ciertas secciones de tu página cuando se trata de dispositivos móviles.

Tal vez puedes eliminar las opciones del menú que conducen a la historia de tu empresa para enfocar el formato móvil de tu sitio en la galería de productos. Si tienes una suscripción con múltiples campos, considera tener piedad de los pulgares de tus visitantes y reducir las preguntas.

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6. Consigue la asesoría adecuada

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Todos los recursos que te hemos presentado te ayudarán a posicionar tu página web en Google. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia con el SEO, siempre es recomendable conseguir la asesoría correcta de una buena agencia de marketing digital.

Por medio de una agencia, no solo tendrás una estrategia SEO definida, sino que también recibirás ayuda con los aspectos más técnicos de los motores de búsqueda relacionados con tu dominio y la elección de keywords adecuadas en él, desarrollarás una estructura HTML correcta y podrás elegir un servidor confiable para tu página web.

Si antes te preguntabas cómo hacer para aparecer en Google, ahora estás listo para obtener una mejor posición en los motores de búsqueda. No olvides que es importante conseguir la asesoría adecuada. Visita la página de nuestros proyectos y conoce la forma en la que una agencia de marketing digital experimentada le da a tu empresa los mejores resultados.

Texto traducido y adaptado de: How to get your business found on Google

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