8 herramientas SEO para tu negocio
Para crear una campaña de posicionamiento orgánico exitosa, debes conocer las mejores herramientas SEO, de lo contrario no podrás realizar la investigación de palabras clave ni analizar con precisión la competencia. En este artículo te compartimos un conjunto de 8 instrumentos que una agencia especializada en SEO podría utilizar para ayudarte con tu negocio en la etapa de auditoría y consultoría.
Estos mecanismos diseñados para el marketing digital pueden rastrear el tráfico, el ranking, las conversiones, etc. Además, al utilizarlos correctamente, podrás implementar campañas de marketing de contenido efectivas y de calidad que te ayudarán en el posicionamiento de tu web.
Si eres nuevo trabajando con marketing digital y en el posicionamiento SEO, esta lista de instrumentos útiles contribuirá con la organización y medición de tus campañas:
1. Google Analytics
Es una herramienta de Google que puedes utilizar para seguir el éxito de tus tácticas de marketing y aprender cómo reaccionan los visitantes cuando ingresan a tu sitio web. Los datos de Google Analytics te permitirán rastrear el tráfico generado en por tu web, qué contenido es más visitado y cuál deberías cambiar, cuánto tiempo permanecen las personas en cada página, etc.
2. Google Search Console
Esta es otro instrumento gratuito de Google que puedes utilizar para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda. Si lo utilizas, recibirás alertas cada vez que Google encuentre algún error en tu sitio web.
Esta herramienta también proporciona algunas estadísticas útiles como el número de clics por palabra clave, los rankings de palabras clave, las veces que tu sitio aparece en los resultados de búsqueda, etc. La mejor parte es que puedes vincular Google Analytics y Google Search Console para usar ambas herramientas de manera optimizada.
3. Google My Business
En la actualidad todas las empresas están utilizando Google My Business para sacar su nombre a la luz. No importa el tamaño de tu negocio, solo necesitas un perfil bueno y actualizar los datos de tu empresa en esta plataforma de Google.
Google My Business facilita las búsquedas de los usuarios, ayuda a posicionar en los puestos más altos a los negocios y proporciona información clave sobre tu negocio a los usuarios, como el número de teléfono, el horario de trabajo y la ubicación.
4. Screaming Frog
Aunque tenga un nombre gracioso esta es una de las herramientas más útiles que puedes encontrar para hacer SEO hoy en día. Screaming Frog se utiliza para llevar a cabo una auditoría SEO precisa y técnica. Todo lo que tienes que hacer es descargarla, escribir el nombre de dominio del sitio web y pedirle a la herramienta que rastree todos los subdominios.
El proceso te llevará sólo unos minutos y te proporcionará datos sobre todos los problemas que tenga la web con los códigos de estado de error, las metaetiquetas, etc.
5. Rank Ranger
Rank Ranger es una herramienta paga que te permite analiza tu estrategia de SEO y hace un seguimiento del ranking de tus palabras clave. Puedes utilizarla para ajustar tu estrategia e identificar las últimas tendencias.
6. ImportXML
Esta opción es más una fórmula que una herramienta y se encuentra en las hojas de cálculo de Google. Se utiliza para extraer cualquier dato en las hojas de Google como HTML, TSV, CSV y XML. Pero, también es magnífica cuando quieres organizar los datos de tu página web y optimizarla para SEO.
7. Ahrefs
Ahrefs es, con mucho, la herramienta más popular para backlinks. Los vínculos externos tienen un gran impacto en el ranking y esta herramienta te mostrará todos los sitios spam que debes eliminar de tu sitio web. También puedes utilizarla para analizar la competencia.
8. WP Meta SEO
WP Meta SEO es una herramienta alternativa para Yoast SEO. Después de ser descargado lo primero que hace este plugin es listar todos los problemas principales de SEO que están en tu sitio web.
Puedes pasar el ratón por encima de cada problema y la herramienta te dará una descripción básica de cuál es el inconveniente y cómo puedes solucionarlo.
Últimos consejos para para tu negocio
Una vez que selecciones el nombre de dominio y el proveedor de hosting o alojamiento, crea tu sitio web de forma gratuita y con la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades, así estarás listo para comenzar con tu estrategia de SEO. Entre los mejores consejos que te ayudarán con el reconocimiento de tu marca se encuentran:
- Realizar investigaciones de palabras clave y utilizar la cantidad adecuada de ellas para atraer a los usuarios y convertir ese tráfico en clientes.
- Producir contenidos de calidad de forma regular. Asegúrate de que sean originales y combínalos con otras características como imágenes, videos, infografías, etc.
- Publica artículos regularmente, por lo menos una vez por semana.
- Añade algo de visualización a tu sitio web.
- Añade el mapa del sitio en Google Search Console y el archivo robots.txt al sitio web para ayudar a que las páginas se indexen en los motores de búsqueda.
- Optimiza las páginas y el sitio web para las búsquedas desde dispositivos móviles.
- Asegúrate de que tu sitio web se cargue rápidamente.
- Invierte en una buena estrategia de video.
- Optimiza tu sitio web para las búsquedas por voz.
- Trabajar para conseguir backlinks de otros sitios web.
- Mejora tu SEO local.
Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.