Descubre las 7 tendencias del SEO para el futuro

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El SEO es la guía para todas las empresas y creadores de contenido hacia el éxito en los motores de búsqueda. A medida que avanzamos a la siguiente fase de la evolución digital, es imperativo no solo comprender las tendencias actuales de SEO, sino también anticipar las transformaciones que perfilan el futuro del posicionamiento natural en Google.

Desde la evolución de los algoritmos de búsqueda hasta la creciente importancia de la experiencia del usuario y la ascendente influencia de la inteligencia artificial, es importante conocer las claves que definirán el éxito en la optimización para motores de búsqueda. En este artículo, te explicaremos las tendencia SEO para el futuro. ¡Empecemos!

1. Importancia de la IA en el algoritmo de búsqueda actual

No es ningún secreto que la IA (Inteligencia Artificial) ha ido ganando popularidad rápidamente en los últimos años, especialmente debido al auge de las herramientas LLM (Large Language Model) como ChatGPT, Bing AI y Google Bard.

El auge de estos LLM ha cambiado la forma en que los usuarios consumen contenidos y también ha tenido un impacto significativo en el algoritmo de búsqueda y SEO. Existen tres formas principales en las que la inteligencia artificial influye en los motores de búsqueda:

Google adopta la IA en su algoritmo de búsqueda

La integración de la IA en el algoritmo de Google permite analizar una mayor cantidad de datos con notable eficacia. En la práctica, el nuevo algoritmo de Google basado en IA puede comprender de forma más eficiente patrones y matices complejos en el lenguaje natural, la intención y el contexto de un usuario, lo que se traduce en resultados de búsqueda más precisos y relevantes para este usuario.

Contenidos generados por la IA

Una de las principales capacidades de las IA como ChatGPT o Google Bard es su capacidad para generar contenido mucho más rápido que cualquier creador de contenido humano. Google ha dejado claro que su misión principal sigue siendo ofrecer contenido de alta calidad a sus usuarios, y no le importa si el contenido está escrito por humanos o generado por IA.

Detección de enlaces de baja calidad y spam

SpamBrain es un sistema de detección de spam impulsado por IA que es capaz de identificar con precisión y penalizar el contenido de spam/irrelevante. Asimismo, Google también ha adoptado la IA para mejorar su capacidad de detectar la calidad de los enlaces. Los backlinks de calidad siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes, y la IA es capaz de diferenciar con mayor precisión los enlaces de alta calidad de los de baja calidad.

2. Creciente importancia en el comportamiento del usuario

En los últimos años, también se ha producido un cambio notable en los algoritmos de búsqueda hacia el uso de factores de comportamiento del usuario como medida de la calidad de los contenidos.

En la actualidad, Google tiene en cuenta cómo interactúan los usuarios con las páginas web, es decir: ¿cuánto tiempo permanecen en la página web? ¿Cuál es la tasa de rebote? ¿Cuántas páginas navega el usuario antes de abandonar el sitio web? Estas métricas de comportamiento del usuario proporcionan a Google datos valiosos para determinar la relevancia y el valor de la página web ante los ojos de su público objetivo.

Por ejemplo, un resultado de búsqueda con un alto porcentaje de clics sugiere que esta página es atractiva para su público objetivo y que coincide con la intención de búsqueda de dicho público. En estos casos, Google puede decidir mejorar la posición en las SERP.

3. Importancia de la optimización de la experiencia del usuario

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En el panorama digital actual, la importancia de la optimización de la experiencia del usuario en el SEO también ha crecido significativamente. Esto significa diseñar y optimizar un sitio web para que sea fácil de usar y navegar con el fin de proporcionar una experiencia fluida y fácil de usar.

Por tanto, para lograr el éxito en SEO, ya no basta con optimizar el sitio web para las palabras clave y conseguir más backlinks, sino que también debemos tener en cuenta factores relacionados con la experiencia del usuario, como la capacidad de respuesta móvil, la velocidad de la página, una navegación óptima y elementos claros de CTA para garantizar una experiencia de usuario óptima.

4. Mayores requisitos de E-E-A-T y creación de marca en SEO

E-A-T en SEO significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, refiriéndose al concepto de Google de utilizar estos tres factores para evaluar la calidad de los sitios web y tu contenido. En 2022, Google añadió una E más a su concepto E-A-T, siendo la E extra sinónimo de “Experiencia”.

Esta decisión se basó en la idea de que la experiencia del autor de un contenido estaría directamente relacionada con la calidad de la información del contenido. Por ejemplo, un contenido sobre cómo arreglar un caño que gotea de un gasfitero certificado y con experiencia tendría prioridad sobre otro contenido de alguien sin experiencia en gasfiteria.

Entonces, ¿cómo pueden los profesionales de SEO y los vendedores hacer frente a esta nueva E? ¿Cómo demostrar experiencia en nuestros contenidos? Hay tres aspectos básicas a tener en cuenta:

  • Haz que tu contenido lo escriban expertos certificados en la materia.
  • Cita fuentes de sitios web autorizados.
  • Incluye reseñas y testimonios de clientes satisfechos.

Por supuesto, las mejores prácticas tradicionales de SEO, como la creación de contenidos de alta calidad, la construcción de backlinks desde sitios web relevantes y de calidad, y otras, también ayudarían a mejorar el E-E-A-T de tu página web.

5. Evolución de la importancia del SEO técnico

En el pasado, el SEO técnico solía desempeñar un papel secundario y se consideraba relativamente poco importante en comparación con la optimización de palabras clave. Sin embargo, a medida que la comprensión de Google de los sitios web ha mejorado junto con el cambio hacia factores de comportamiento del usuario, el SEO técnico se ha vuelto más importante debido a las siguientes razones:

  • Mejor comprensión e interpretación por parte de Googlebot.
  • Cambio de enfoque hacia el resultado, la estructura y la UX.
  • Menor énfasis en los elementos SEO tradicionales.

6. Ampliación de los factores de calidad de los contenidos

Hemos mencionado en repetidas ocasiones que la calidad del contenido es cada vez más importante como factor de clasificación. Para reiterar, la misión de Google es siempre proporcionar el contenido de mayor calidad y más relevante a sus usuarios. Para lograrlo, Google actualiza continuamente su algoritmo con el fin de garantizar una evaluación más precisa y eficaz.

Uno de los cambios más significativos de los últimos años es la integración de tecnologías de la IA y modelos lingüísticos en el algoritmo de Google, lo que mejora la comprensión del significado y el contexto de los textos por parte de Google.

Estos avanzados algoritmos basados en IA pueden analizar con precisión diversos aspectos del contenido de los textos: gramática, coherencia, relevancia temática y legibilidad, entre otros, para evaluar su calidad. Esto garantiza una evaluación más precisa y eficaz a efectos de clasificación.

7. Enfoque de indexación de contenidos más estratégico

En los últimos años, Google ha aplicado algunas medidas estratégicas para reducir la cantidad de contenido que indexa, especialmente durante el proceso de rastreo inicial. No es ningún secreto que cada vez circula más contenido por Internet y, por desgracia, un gran número de ellos son irrelevantes y de baja calidad.

Para mejorar tus resultados de búsqueda y el deseo de Google de centrarse en contenidos más relevantes y de mayor calidad, simplemente es necesario no indexar los contenidos de menor calidad. Con los algoritmos mejorados, no todo el contenido que encuentre Googlebot se considerará relevante y valioso para la indexación.

En su lugar, antes de indexar, Google determinará primero el valor de este contenido basándose en una serie de factores, especialmente la demanda de los usuarios y los factores de calidad del contenido.

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¡Hasta aquí llegamos con las novedades en el SEO! Como ves, la travesía del SEO es emocionante y desafiante, pero también ofrece oportunidades ilimitadas para aquellos que están dispuestos a explorar, aprender y evolucionar. ¡Que tus estrategias SEO estén siempre a la vanguardia del futuro digital que se avecina!

Texto traducido y adaptado de: SEO Trends in 2024: What You Need to Know to Succeed

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.