5 técnicas para obtener más reseñas de clientes para tu negocio local
¿Sabías que una buena gestión de tu reputación online se basa en las reseñas positivas que obtienes de tus clientes? Exacto, proteger tu nombre o marca de resultados negativos en Google es la pieza clave para tu éxito virtual.
Las reseñas de clientes en línea proporcionan una prueba social de qué tan bueno eres en tu rubro. Asimismo, demuestran tu experiencia y generan confianza para adquirir tu producto. De ese modo, en el artículo de hoy te mostramos 5 formas de generar reseñas para tu negocio local.
Importancia de las opiniones de los clientes
Las opiniones de los clientes, el equivalente moderno del importantísimo “de boca en boca», proporcionan una información auténtica y honesta que ninguna campaña de marketing podría reproducir. En otras palabras, pueden forjar o destruir la reputación de un negocio local y tener un enorme impacto en las cifras de ventas.
¿No estás convencido de la importancia de las reseñas para las empresas? Estas son algunas de las principales estadísticas sobre las opiniones en línea que deberías conocer:
- Al comprar en Internet, más del 99,9 % de las personas leen las reseñas.
- El 91 % de los consumidores reconoce que las opiniones positivas los hacen más propensos a apoyar a una empresa.
- El 79 % de las personas confían en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales.
- Solo el 13 % de las personas se plantearía utilizar un negocio con una valoración de dos estrellas o menos.
5 técnicas para conseguir más reseñas
Ahora que ya sabes lo importante que son las reseñas en línea, te mostramos las 5 técnicas que puedes utilizar para fomentar las opiniones sobre tu negocio local.
1. Recopilar correos electrónicos
Pedir la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del cliente en el momento de la compra es un gran paso para conseguir su opinión.
Por lo general, si alguien está dispuesto a compartir estos datos de contacto con una empresa, es probable que haya tenido una experiencia satisfactoria y, por tanto, es bastante probable que la comparta con otras personas.
Una vez que tengas su correo, envíale un seguimiento amistoso al cabo de una semana y pídele que escriba una reseña sincera sobre su experiencia con tu empresa.
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2. Menciona cuánto aprecias una opinión sincera
Cuando la relación vendedor-cliente es la adecuada, sin lugar a dudas tendrás un cliente fijo. Del mismo modo, añadirle una frase amigable como: «Sería estupendo que nos dejaras una reseña sobre <nombre de la empresa>» te llevará a la cima de la colina, ya lo verás.
En este caso, la petición de una reseña sonará sincera en lugar de prepotente. Ten en cuenta que esto se aplica tanto al personal de la tienda como al de atención telefónica u online.
3. Ofrece incentivos para futuras compras
Aunque es de esperar que tus clientes más fieles ya hablen bien de tu marca a sus amigos y familiares, otros pueden necesitar un empujoncito amistoso para que dejen sus opiniones.
Una de las mejores formas de hacerlo es ofreciéndoles descuentos, cupones u otros incentivos a cambio de una reseña. Sin embargo, ten en cuenta que Google desprecia las opiniones falsas y otros tipos de compromiso que considera no genuinos.
Esto no quiere decir que no se puedan ofrecer incentivos, sino que no se pueden ofrecer incentivos a cambio de opiniones positivas. Siempre que ofrezcas al autor de una reseña de dos estrellas el mismo cupón que al autor de una reseña de cinco estrellas, estarás cumpliendo las directrices.
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4. Incluye recordatorios de reseñas en tu sitio web
Cuanto más fácil se lo pongas a tus clientes para que dejen una opinión, más probabilidades tendrás de conseguir más opiniones. Parece obvio, pero muchas empresas no hacen ningún esfuerzo por simplificar el proceso de redacción de reseñas para sus clientes.
La mayoría de la gente no deja una opinión porque no quiere dedicar tiempo a «aprender» cómo hacerlo. Incluso si saben cómo hacerlo, lo consideran un proceso tedioso e innecesario que no les interesa. Por lo tanto, facilita al máximo que tus clientes dejen sus valiosos comentarios.
Utiliza botones de llamada a la acción y ventanas emergentes (no de forma molesta) en tu sitio web para llevarlos a tu página de opiniones o de tu perfil de empresa de Google.
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5. Responde con cuidado a todas las reseñas
No importa lo ocupado que estés, es tu deber responder si alguien se toma la molestia de hacer una reseña sobre tu negocio. Asimismo, aunque siempre es aconsejable evitar sonar robótico como marca, incluso un simple y oportuno «gracias» puede animar a los clientes a seguir apostando por ti.
Además, no te sientas abatido por las críticas negativas: ayudan a que tu marca sea más auténtica. Si todas las opiniones son positivas, casi siempre hay algo raro y las personas empezarán a dudar de la autenticidad de esas opiniones.
Aquí tienes algunas pautas que debes seguir para responder a las críticas negativas:
- Responde lo antes posible.
- Reconoce tu error.
- Explica tu punto de vista con cortesía.
- Escribe una disculpa significativa y personal (aunque creas que no es culpa tuya).
- Ofrece una solución inmediata o una compensación (reembolso, vale, etc.).
¿Las reseñas de tus clientes son importantes, cierto? Pues, ¡claro! y ahora que sabes sobre estos tips SEO, esperamos que los pongas en práctica para que tu negocio suba como la espuma. Recuerda también que las reseñas positivas serán una respuesta inmediata de nuestro servicio de marketing de contenidos gracias a nuestro enfoque técnico y creativo.
Texto traducido y adaptado de 8 Techniques To Get More Customer Reviews For Your Local
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