Aprende las nociones básicas de link building para SEO

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El Link Building para SEO consiste en conseguir enlaces entrantes a tu sitio web para aumentar la autoridad y el posicionamiento en Google y otros buscadores. Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra web y estos sean de una mayor calidad, más aumentará nuestra popularidad. Es importante señalar que estos deben ser coherentes con el contenido donde aparecen.

El objetivo de esta táctica es conseguir una mejora en la autoridad de la web y que goce de una buena posición entre los resultados de búsquedas por parte de usuarios.

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¿Por qué el link building es importante para SEO?

El link building es importante para SEO porque es un factor fundamental para determinar cómo Google posiciona una web. En este sentido, Google señala lo siguiente:

«En general, los webmasters pueden mejorar el ranking de sus páginas web aumentando el número de sitios de calidad que enlazan a sus portales».

Uno de los factores de ranking que Google tomará en cuenta para ranquear nuestras páginas web es la popularidad de los links. Estos le indican a Google que vale la pena citar tu sitio. Por este motivo, los espacios web con más backlinks tienden a estar en los puestos más elevados de los rankings.

El rol de los links para los motores de búsqueda

link building enlaces de otros sitios

Existen dos razones fundamentales por las cuales los motores de búsqueda utilizan links:

  1. Para descubrir nuevas páginas web
  2. Para determinar qué posición debería tener un sitio

Una vez que los motores de búsqueda han rastreado páginas en internet, extraen su contenido y lo añaden a sus índices. De esta manera, pueden determinar si una página es de buena calidad. Al momento de decidir, los motores de búsqueda no solo toman en cuenta el contenido del sitio, sino que también el número de links de páginas externas que te remiten al sitio, así como la calidad de estas. En general, cuánto más páginas de calidad enlacen tu sitio web, más posibilidades tendrás de obtener una clasificación elevada en los resultados de búsqueda. 

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¿Cómo logro que otros sitios enlacen mi página?

Existen varias estrategias simples para hacer que páginas externas enlacen tu sitio web:

Creación y promoción de contenido

Crea contenido persuasivo, único y de calidad que las personas deseen enlazar, y compartelo. ¡Tienes que correr la voz en lugar de esperar a que las personas encuentren tu contenido y lo enlacen!

Vínculos con amigos y conocidos

Pídele a tus amigos y colegas que enlacen tu página web. Recuerda que la temática de tus contenidos es relevante. Los links de sitios web que pertenecen al mismo rubro o nicho que el tuyo tendrán más valor que los links de páginas que no tienen nada que ver.

Desarrollar una estrategia de link building adecuada toma tiempo, pero sé paciente y recuerda que la compra de links va en contra de los lineamientos de Google.

¿Cómo el link building para SEO beneficia mi negocio?

Como ya hemos abordado anteriormente, los links son un indicio importante que los motores de búsqueda emplean para determinar el posicionamiento de una web. En este sentido, si muchas páginas web de calidad enlazan tu sitio, aumentarán las posibilidades de conseguir una buena ubicación en los resultados de los buscadores.

Sin embargo, el link building tiene otros beneficios que vale la pena resaltar.

Construye relaciones

El link building a menudo implica que tu sitio se difunda en otras páginas web y blogs importantes del sector. Esta difusión guarda relación con la divulgación de algo que acabas de crear, como por ejemplo, un extracto de tu contenido o una infografía. El objetivo más común de la difusión es obtener un link. No obstante, la difusión también te ayuda  a crear relaciones a largo plazo con personas reconocidas en tu sector y este vínculo implica que tu negocio tenga buena reputación y se vuelva más conocido. 

Envía tráfico de referencia

Ya hemos hablado del impacto de los links en tus rankings, ¿pero qué hay del efecto de los links en el tráfico de referencia? Un buen link de una página muy visitada puede también provocar un mayor tráfico. Si se trata de una página web relevante, lo más probable es que el tráfico también sea pertinente y cause un aumento en las ventas. 

Crea tu marca

construye tu marca personal

Un buen link building te ayuda a crear tu marca y establecer autoridad en tu nicho. Existen algunas técnicas de link building, como la creación de contenido, que pueden mostrar al público la trayectoria de tu compañía. Por ejemplo, si creas y publicas contenido que tenga valor y sea popular en la industria, es probable que tu empresa se vuelva más reconocida en tu sector. Cuando difundes tu negocio y enlazas links a tus contenidos, muestras tu trayectoria y le pides a otras personas en tu industria que te ayuden a divulgar los servicios o productos que ofreces al público.

Contáctanos si estás interesado en crear links para tu página web o ejecutar una campaña de marketing de contenido para posicionarte en Google, en Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.