¿Por qué las empresas mineras necesitan un plan de Transformación Digital?

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La tecnología moderna está creciendo muy rápidamente y las empresas necesitan adaptarse a los nuevos cambios. La transformación digital juega un papel fundamental para ayudar a las entidades a esta revolución industrial. La mejora de la tecnología digital como la automatización, los sensores, la analítica avanzada, los sistemas inteligentes, etc. ha obligado a las empresas a pensar en una mayor productividad y eficiencia mediante el uso de nuevas tecnologías.

La industria minera, como una de las industrias líderes en muchos países, enfrenta un desafío importante para utilizar la transformación digital cuando la madurez de las personas, la tecnología, los datos y los sistemas de gestión no es lo suficientemente buena para abrir las puertas del mundo digital en frente a esta vieja industria. Para afrontar este desafío, no sólo las empresas mineras deberían trabajar duro para superar este cuello de botella, sino que también las universidades deben cambiar sus planes de estudio en los departamentos de minería para tener mejores programas de aprendizaje e investigación para los futuros ingenieros de minas. 

La cuarta revolución industrial está ocurriendo hoy cuando el mundo se enfrenta a la década digital. La nueva economía digital está transformando el entorno empresarial. Las empresas mineras se han visto afectadas por este movimiento disruptivo, provocado principalmente por una ola de presión proveniente de clientes y consumidores finales.

En la minería, se recopila una cantidad masiva de datos de los sitios, mucho más que nunca. Estos datos pueden representar potencialmente excelentes oportunidades para que la innovación minera encuentre nuevas soluciones a los problemas comerciales a través de la transformación digital en esta industria. El principal objetivo de los programas de transformación digital en minería ha pasado a definir cómo las empresas se adaptan a los cambios digitales. Además, no existe la misma definición de transformación minera digital. La Figura 1 muestra un proceso impulsado por la tecnología que consta de tres componentes principales de la transformación digital; datos, conectividad y toma de decisiones.

La presión sobre las empresas mineras está en ambos lados: la oferta y la demanda. Aunque, en general, comienza por el lado de los consumidores, a continuación se explican algunos ejemplos de esto.

Factores influyentes bajo demanda

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· Consumidores más conectados y con mayor poder de decisión:

La economía digital produjo una transformación cultural que ha fijado un mayor nivel de expectativas y experiencias de usuario por parte de los consumidores. Este cambio reorientó las fuerzas de decisión desde las empresas mineras hacia los consumidores finales.

· Los consumidores están más centrados en la experiencia del usuario que en la posesión de la propiedad en sí:

Los nuevos modelos de negocio desarrollados por la economía digital lideran una transformación en las preferencias de los consumidores principalmente entre las generaciones jóvenes, migrando cada vez más el enfoque de poseer a usar.

· Expectativas líquidas:

Cuanto más desarrollada está una economía digital, más los consumidores extrapolan la experiencia de consumo de una determinada categoría de producto minero a otros mercados, amplificando significativamente lo que el mercado tradicionalmente define como “competidor”, y actualmente, los competidores no necesariamente están dentro del sector minero. industria.

· Los ciclos de adopción más rápidos de nuevas ideas y tecnologías han hecho que los mercados desaparezcan rápidamente:

La curva clásica de difusión de la innovación minera enfrenta un cambio significativo. El proceso de transmisión que alguna vez fluyó lentamente entre los participantes del sistema social hoy en día converge rápidamente entre las soluciones ganadoras.

Factores que influyen en la oferta

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. Fenómenos de desagregación por parte de las startups:

Todo el proceso de una cadena productiva, que antes era ejecutado por una gran empresa minera, actualmente puede ser realizado por cientos de pequeñas empresas que realizan cada uno de los pequeños pasos de todo el proceso de una manera más eficiente.

 · Reducción exponencial de costes del proceso tecnológico:

Este patrón, que se observa desde finales de las décadas de 1950, se ha vuelto económicamente viable en una serie de proyectos que antes no salían de la mesa de dibujo.

· Cada día se crean nuevos competidores:

Es fundamental planificar un plan de transformación digital para predecir el efecto de las condiciones del mercado en la cadena de valor de la mina. Las empresas que no revisen sus modelos operativos y especialmente sus modelos de negocio no tendrán espacio en este entorno competitivo dinámico. Este plan de transformación digital se puede alcanzar a través de tres impulsores estratégicos:

. Transformación Digital del Negocio:

Atendiendo las nuevas demandas de los modelos de negocio. El principal área de inversión para implementar este enfoque estratégico es la unión de los parques tecnológicos con el conjunto relevante de datos nuevos y existentes para fomentar el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Este enfoque puede ayudar a identificar nuevas tendencias y demandas del mercado.

 . Transformación de Clientes Digitales:

Revisión de la experiencia del cliente; B2C o B2B. La integración de diferentes plataformas para garantizar la unificación de la información de los clientes, junto con la transformación digital de la función de marketing son la condición necesaria para implementar este driver estratégico. La aplicación de la IA junto con las tecnologías móviles y las redes sociales es esencial para personalizar las ofertas y garantizar una mayor participación del cliente.

 . Transformación Digital de la Empresa:

Excelencia operativa del proceso productivo y parque tecnológico. Cada proceso productivo requiere de la automatización para implementar esta parte de la estrategia, que abarca desde la operación misma hasta el proceso de toma de decisiones. El uso del Internet de las Cosas (IoT), la Robótica y la IA son algunos de los elementos que permiten la automatización y la identificación de oportunidades para mejoras de eficiencia.

Para maximizar el retorno de la inversión en lo digital es necesario centrarse en algunas estrategias apalancadas; al contrario, el tren de la transformación digital corre el riesgo de detenerse en conceptos profesionales y los primeros resultados nunca resultarán sostenibles.

·         Liderazgo ágil; Visión estratégica y rapidez en el proceso de toma de decisiones.

·         Fuerza laboral enfocada en la innovación; Mentalidad digital infundida en la fuerza laboral

·         Red; Mantener la mentalidad de ecosistema colaborando dentro de la cadena de valor (p. ej., proveedores, logística, clientes) y fuera (p. ej., startups, universidades).

·         Acceso, gestión y uso de datos; La capacidad de crear conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones.

·         Infraestructura tecnológica adecuada; Garantizar las capacidades de procesamiento, la seguridad de los datos y del negocio, y la interoperabilidad entre sistemas.

En el pasado, las empresas mineras podían optar por ser los primeros/posteriores en adoptar las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta ya no es la realidad hoy en día, considere lo resaltado anteriormente, y el viaje hacia una transformación digital se convierte en un plan esencial para todas las empresas que trabajan en la industria minera.

Un plan de transformación digital exitoso puede incrementar las capacidades digitales y desarrollar la capacidad sociotécnica en una empresa minera. La transformación digital también puede alterar todos los aspectos del negocio para cambiar la operación y el mantenimiento de la minería. Sin embargo, las empresas mineras tienen dificultades para iniciar los planes de transformación digital.

En general, hay cuatro resúmenes destacados para la transformación digital en la industria minera:

1- Las empresas mineras deberían iniciar un programa de transformación digital como una revolución esencial en esta industria;

2- Hay tres componentes fundamentales del proceso de transformación de la minería digital. Estos componentes son datos, conectividad y toma de decisiones;

3- La transformación digital ofrece una discusión sobre cómo será una parte esencial del éxito de las empresas mineras en la próxima década; y

4- La transformación digital identifica áreas estratégicas en las que las instituciones de educación superior pueden proporcionar los recursos necesarios para apoyar a la industria minera.

A modo de resumen, hay algunas sugerencias para avanzar exitosamente en el viaje de transformación digital en la industria minera. En primer lugar, es fundamental definir una responsabilidad clara para las inversiones digitales. En segundo lugar, las empresas deberían invertir en casos de uso, no sólo en tecnologías. En tercer lugar, es necesario utilizar acciones basadas en resultados de acuerdo con el enfoque teórico diseñado. En cuarto lugar, aprovechar al máximo los frutos que están al alcance de la mano, es decir, oportunidades de bajo costo, rápidas y exitosas que ayudarán a la empresa a crear una cultura digital. En quinto lugar, asumir riesgos en evaluaciones que identifiquen problemas comunes de varios sectores empresariales. Así, será más fácil escalar y reutilizar las lecciones aprendidas. En sexto y último lugar, la sugerencia para tener un plan de transformación digital exitoso en la minería es pensar en un concepto multidisciplinario, y este enfoque necesita descubrimientos innovadores en todos los sectores de la empresa.

Adaptado y traducido de LinkedIn

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