Uno de los elementos más importantes para construir una estrategia de marketing en internet en torno al SEO y a los rankings de búsqueda es sentir empatía por tu público. Una vez has comprendido cómo el usuario promedio, y más específicamente, el público al que el producto va dirigido, realiza las búsquedas, puedes conseguir y mantener a esos usuarios de forma más eficaz.
Nos gusta decir «Construye para tus usuarios, no para los buscadores». Cuando los usuarios tienen una mala experiencia en tu web, cuando no pueden lograr cumplir con una tarea o no pueden encontrar lo que buscan, esto muchas veces implica también bajos resultados en los motores de búsqueda. Por otro lado, cuando los usuarios estan felices con tu web se crea una experiencia positiva, con el buscador y con la página que brinda dicha información o resultado.
¿Qué están buscando los usuarios? Hay 3 tipos de búsquedas que los usuarios suelen realizar:
Solicitudes transaccionales de «Hacer» – Búsquedas que implican una acción, como comprar boletos de avión o escuchar una canción.
Solicitudes informativas para «Conocer» – Cuando un usuario busca información, como el nombre de una banda o el del mejor restaurante de Lima.
Solicitudes de navegación para «Ir» – Búsquedas para encontrar un destino en línea en particular, como Facebook o la página web de la Federaciçon Peruana de Fútbol.
Cuando los usuarios ingresan una solicitud en el cuadro de búsqueda y llegan a tu página, ¿estarán contentos con lo que encuentren? Esta es la pregunta principal que los motores de búsqueda tratan de responder millones de veces al día. La responsabilidad principal de los motores de búsqueda es brindar resultados relevantesa sus usuarios.
Todo empieza con una frase escrita en una pequeña caja.
- Realiza esa consulta en un buscador.
- Explora a través de los diferentes resultados de búsqueda.
- Hace clic en un resultado.
- Busca la solución, o un enlace a esa solución.
- Si no queda satisfecho, vuelve a los resultados de búsqueda y explora otro enlace o…
- Realiza una nueva búsqueda refinando la consulta.
UN PANORAMA GENERAL CON DATOS FASCINANTES
Cuando vemos el panorama general del uso de internet, se obtiene información fascinante de una multitud de fuentes. Hemos extraído aquellas que son recientes, relevantes y valiosas, no solo para entender cómo buscan los usuarios, si no para presentar argumentos convincentes sobre el poder de las búsquedas (que suponemos que muchos lectores de esta guía habrán de hacer para sus encargados):
GOOGLE LIDERA LA CARRERA SEGÚN UN ESTUDIO DE COMSCORE DE OCTUBRE DEL 2011
– Los sitios de Google lideraron el mercado de búsquedas en los EEUU en Abril, con 65.4% de las búsquedas realizadas, seguido de Yahoo! con 17.2%, y Microsoft con 17.4%. (Microsoft alimenta al motor de búsquedas de Yahoo!. En el mundo real, la mayoría de webmasters observa porcentajes muchos mas altos de tráfico obtenido desde Google que los que estos números indican).
– Tan sólo las personas en los EEUU generan un impresionante número de 20.3 billones de búsquedas al mes. Las webs de Google generaron 13.4 billones de búsquedas, seguido de Yahoo! (3.3 billones), Microsoft (2.7 billones), la red de Ask (518 millones) y AOL LLC (277 millones).
– El total de búsquedas generadas por las webs propiedad de Google conforman el 67.7% de todas las búsquedas, seguido de Bing con el 26.7%.
SE GASTAN BILLONES EN MARKETING ONLINE SEGÚN UN REPORTE DE FORRESTER DEL 2011
– La inversión en marketing interactivo se acerca a $77 billones para el 2016
– Este gasto representará el 26% de todos los presupuestos de publicidad combinados.
LAS BÚSQUEDAS SON LAS NUEVAS PÁGINAS AMARILLA SEGÚN UN REPORTE DE BURKE DEL 2011
– El 76% de los participantes indicaron que utilizan buscadores para encontrar información de negocios locales contra el 74% que indicó que aún usa las Páginas Amarillas.
– 57% usó las Páginas Amarillas en línea, y 44% uso los medios tradicionales.
– 67% ha usado un motor de búsqueda en los últimos 30 días para encontrar información local, y 23% respondió que han usado redes sociales como fuente de información local.
UN ESTUDIO DE PEW SOBRE INTERNET EN AGOSTO DEL 2011 REVELÓ:
– El porcentaje de usuarios de internet que utilizan buscadores en un día típico ha ido en claro aumento de un tercio de todos los usuarios en el 2002, al 59% de todos los usuarios adultos de Internet.
– Con este aumento, el número de aquellos que usan los buscadores a diario está abriéndose paso rápidamente ante el 61% de los usuarios de Internet que usan el correo electrónico, probablemente la mayor “aplicación asesina” de todos los tiempos.
EL REPORTE ESTADÍSTICO GLOBAL DE STATCOUNTER INDICA QUE ESTOS SON LOS 5 MOTORES DE BÚSQUEDA QUE MAYOR CANTIDAD DE TRÁFICO GENERAN A NIVEL GLOBAL
– Google general el 90.62% del tráfico
– Yahoo genera el 3.78% del tráfico
– Bing general el 3.72% del tráfico
– Ask Jeeves genera el 0.36% del tráfico
– Baidu genera el 0.35% del tráfico
UN ESTUDIO DEL 2011 DE SLINGSHOT SEO INDICA LOS RATIOS DE CLICS DE ACUERDO A LA POSICIÓN QUE OCUPA UN RESULTADO EN LOS BUSCADORES
– Una posición #1 en Google recibe el 18.2% de todos los clics generados
– La segunda posición recibe10.1%, la tercera recibe7.2%, la cuarta 4.8% y todas las demás menos del 2%
– Un primer lugar en Bing recibe un promedio de 9.66% de los clics generados.
– El CTR promedio para los 10 primeros resultados fue de 52.32%para Google y 26.32% para Bing.
Todos estos impresionantes datos de investigación nos llevan a ciertas conclusiones importantes acerca de las búsquedas en la web y el marketing en buscadores.
En especial, podemos hacer algunas suposiciones con relativa confianza:
– Las búsquedas son muy, muy populares. Llegan prácticamente a cada internauta estadounidense y a miles de millones de personas por todo el mundo.
– Figurar en la lista de los primeros resultados es crucial para la visibilidad.
– Figurar en lo más alto de los resultados no solamente proporciona la mejor cantidad de tráfico, sino que además inspira confianza en los consumidores en cuanto a la valía e importancia relativa de la compañía o sitio web.
– Una increíble cantidad de actividad económica fuera de internet se debe a las búsquedas en la web.