Google Search Console elimina definitivamente el informe de experiencia en la página
Hasta hace poco, muchos especialistas en marketing digital veían el informe de experiencia en la página como un elemento clave para el posicionamiento SEO, ya que les permitía analizar la experiencia de usuario en sus sitios web y su influencia en los rankings. No obstante, Google sorprendió a la comunidad al retirarlo de Search Console.
Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta decisión y cómo afecta a las estrategias digitales? ¡Aquí te contamos todo al respecto!
¿Qué implica la eliminación del informe de experiencia en la página?
Hace más de un año y medio, Google anunció que retiraría el informe de experiencia en la página de Google Search Console en los «próximos meses». Pues bien, tuvieron que pasar varios meses más para que finalmente, a través de LinkedIn, confirmaran que esta herramienta se eliminaría de la plataforma.
Google explicó: «Eliminaremos el informe de experiencia en la página en Search Console. Esa página resumía los datos de los informes de Core Web Vitals y HTTPS, que seguirán estando disponibles tal como están. Decidimos retirarlo para reducir el desorden innecesario dentro de la plataforma y simplificar la navegación a esta información. Aun así, seguimos recomendando que se centren en ofrecer una buena experiencia de página a sus lectores y que supervisen el estado de la experiencia de página de sus sitios en los informes CWV y HTTPS”.
Habría sido mejor que admitieran que la razón principal era que muchos especialistas en SEO se obsesionaban con ello como factor de posicionamiento cuando, en realidad, su impacto es casi nulo. Pero, en su lugar, Google dijo que era para «reducir el desorden innecesario». A pesar de ello, continúa alentándonos a «centrarnos en ofrecer una buena experiencia de página a los lectores».
La opción de informe de experiencia en la página ya no está disponible en la sección «Experiencia» de Google Search Console. Así es como se veía:
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Experiencia en la página: ¿Qué otros cambios surgieron?
Para contextualizar, el informe de experiencia en la página original se lanzó en Google Search Console en abril de 2021 y estaba diseñado solo para páginas móviles. En enero de 2022, Google añadió una versión para escritorio con el lanzamiento de la versión de escritorio del algoritmo correspondiente.
Ahora, en 2024, Google eliminará por completo este informe, el cual «se transformará en una nueva página que enlazará con la guía general sobre la experiencia en la página«, comentó Danny Sullivan.
En diciembre de 2023, Google también retiró el informe de usabilidad móvil de Search Console (lanzado originalmente en 2016), la herramienta de prueba de optimización para móviles (también lanzada en 2016) y su API asociada.
Google aclaró que esto no se debe a que la usabilidad y la compatibilidad con dispositivos móviles no sean importantes, sino que «sigue siendo fundamental para los usuarios, que usan estos dispositivos más que nunca, y como tal, sigue siendo una parte de nuestra guía de experiencia en la página. Pero en los casi diez años transcurridos desde que lanzamos inicialmente este informe, surgieron muchos otros recursos sólidos para evaluar la usabilidad móvil, como Lighthouse de Chrome».
Google ha hecho múltiples declaraciones vagas sobre la importancia de la experiencia en la página y de las Core Web Vitals. En un principio, Google dijo: «No confirmamos ninguno de estos elementos como un factor de clasificación directo»; sin embargo, ahora afirman que las Core Web Vitals sí tienen un impacto.
Esto se remonta a la confusión (que todavía existe a pesar de que Google no quiere reconocerla) en torno a los cambios en la guía de contenido útil y la documentación de la experiencia de página de hace aproximadamente un año.
Pero volviendo al debate inicial, poco después, en un intento por aclarar, Google explicó que «la experiencia en la página es una señal de clasificación, no un sistema de clasificación». Danny Sullivan añadió: «Esto significa que son señales utilizadas por otros sistemas».
La eliminación del informe de experiencia en la página de Google Search Console marca el fin de una herramienta que muchos en el ámbito SEO consideraban esencial, aunque su impacto real era limitado. Ahora, es clave aprovechar los informes de CWV y HTTPS para seguir garantizando una experiencia de usuario óptima.
Texto traducido y adaptado de: Google Search Console Finally Drops The Page Experience Report
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