5 consejos para crear contenido de marketing que los usuarios lean
Escribir no es fácil pero ¿qué es más difícil que redactar en sí? ¡La creación de contenido que guste y sea leído! Incluso si produces una pieza estelar de contenido en términos de calidad, longitud y profundidad, no será leído si no es una “buena” lectura. En Capybara SEO te presentamos algunos consejos para que desarrolles de manera exitosa tu estrategia de contenidos y multipliques el tráfico de tu sitio web o blog.
El contenido más viral, compartido y exitoso se puede leer de forma adictiva: lees la mitad de la obra sin darte cuenta, te absorbe en su universo y te lleva a alguna parte. Suena como si este tipo de contenido estuviera salpicado de polvo de hadas o acariciado por un unicornio pero no lo es. En su esencia, es simplemente legible. Hay otros factores en juego, pero la base del contenido descansa en esa pequeña cosa: legibilidad.
Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu contenido sea más legible? Hay algunos trucos que puedes usar para mejorar infinitamente tus posibilidades de ser leído aunque primero, tienes que entender lo que se quiere decir con «legible».
¿Cómo identificar si mi contenido es legible?
El contenido legible no sólo está bien escrito y libre de errores. Tiene otros atributos que ayudan a empujar al lector de una frase a otra, de un párrafo a otro. Presta atención a los 5 consejos que te brindamos para que puedas crear contenido de marketing que los usuarios leerán.
1. Investiga bien
El contenido legible deja al lector sin dudas o preguntas. Responde a todas ellas y proporciona las fuentes para respaldarlo todo. Este contenido es legible precisamente porque confías en el escritor que te guía a través de él. A lo largo de todo el artículo, la entrada del blog, o el contenido que sea, ese escritor restablece constantemente esa confianza con pruebas de una buena investigación.
El contenido que no es legible hace afirmaciones pero no proporciona evidencia, no cita fuentes, solo presenta suposiciones precipitadas, ideas robadas y opiniones personales que no enseñan absolutamente nada a nadie.
¿Qué tipo de contenido preferirías leer?
2 No seas sofocante
El contenido legible también está escrito en un lenguaje sencillo. Cualquiera puede leerlo, aprender de él y disfrutarlo. Esa es la clave que ayuda a que muchos contenidos se vuelvan virales.
El contenido sofocante se lee como un libro de texto universitario: es seco y aburrido. No hay vida ni personalidad detrás de las palabras. Transmite significado, pero no hay nada ahí para seguir llamando la atención del lector.
Si suenas esnob, o como si estuvieras tratando de mostrar tu extenso vocabulario, nadie querrá leer tu contenido. Si escribes como un robot, nadie querrá leer tu contenido. Por estas razones, se recomienda mantener el contenido empático. Empatizar con los lectores, ponerse a su nivel y relacionarse con ellos es clave para crear contenido exitoso y garantizar la legibilidad.
3. Presenta un ángulo único al crear contenido
La inundación de contenido es real. El Internet está literalmente inundado con cosas buenas, malas y ridículas. No es de extrañar que la fatiga informativa sea una condición con la que la gente trata a diario.
Como tal, el contenido legible es un texto, una imagen o un vídeo que sobresale de las masas de información que están disponibles en la actualidad. Esto se debe a que toma un ángulo único e interesante sobre un tema que está de moda o simplemente un tópico interesante por la razón que sea.
Incluso si ya has leído 50 artículos sobre un tema que sea de tu interés, querrás leer un artículo más que lo explore. ¿Por qué? Porque te interesa encontrar un ángulo que sea interesante o novedoso, ese es el poder de la legibilidad.
4. Haz propuestas de temas que la gente quiera explorar
¿La razón más probable por la que un determinado tema ha recibido la atención de cientos de otros bloggers y escritores? Porque a la gente le importa.
Esa es otra clave para crear contenido legible: tienes que escribir sobre lo que la gente está buscando. Escribe cosas que hablen de lo que está en las mentes de las personas: sus problemas, preocupaciones e intereses. La investigación de palabras clave puede ayudarte a descubrir estos temas, pero recuerda: tienes que abordarlo desde un ángulo interesante o único para destacar.
5. Usa el tono correcto
El contenido es legible cuando tiene el tono correcto. El tono es tu estilo de hablar. Por ejemplo, hablas de una manera a tu sobrina de tres años y de otra manera a tu jefe, es decir, empleas diferentes tonos para personalizar tu discurso para tu audiencia.
De la misma manera, al crear contenido necesitas definir el tono correcto para la audiencia para la que estás escribiendo. Cuando lo haces bien, cuando te diriges a la gran mayoría de tus lectores, ese contenido llega a la mente y a los corazones. No sólo es legible, sino también ameno y se puede convertir en un texto viral.
Para encontrar el tono adecuado intenta considerar el estado emocional del lector y ajusta tu tono para que encaje con ese estado. Escribir para un lector que experimenta una cierta emoción es una gran manera de hacer que el contenido sea legible, podrías utilizar la técnica de storytelling para encontrar el tono adecuado para tu negocio.
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