Guía rápida sobre cómo usar Semrush

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Posicionar tu negocio en Google es fundamental en la era digital actual, donde la visibilidad en línea es clave para el éxito. En este contexto, Semrush se convierte en una herramienta invaluable que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing digital de manera efectiva y eficiente. 

A continuación, esta guía rápida sobre cómo usar Semrush te proporcionará los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo esta poderosa plataforma y llevar tu presencia en línea al siguiente nivel.

¿Qué es Semrush?

Semrush es mucho más que una herramienta. Es un conjunto completo de datos, herramientas y soluciones diseñadas para ayudarte a enfrentar todo tipo de desafíos de marketing. ¿Por dónde empezar? 

Comencemos hablando de tus objetivos. Independientemente de la forma o el tamaño de estos, el proceso debería seguir este esquema:

  1. Medir
  2. Informar
  3. Mejorar
  4. Informar de nuevo

Puedes medir tu visibilidad en línea actual, mejorar tu presencia en línea y luego informar sobre los resultados de tus esfuerzos mediante correos electrónicos y archivos PDF automatizados, todo ello a través de Semrush.

Pero más que un conjunto de herramientas para alcanzar tus objetivos, Semrush también es un lugar para aprender. Puedes aprender todos los aspectos esenciales del marketing digital, así como recibir consejos y trucos de expertos, y acceder a las mejores prácticas a través de recursos como su blog y la Academia Semrush.

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¿Cómo medir, mejorar e informar sobre tus objetivos con Semrush?

Primer paso: Mide tu situación actual

El primer paso es comprender cuál es la situación actual de tu presencia en línea. Posteriormente, puedes utilizar los datos y consejos de Semrush para orientarte en tus próximos pasos.

Con Semrush, puedes descubrir rápidamente dónde te encuentras en términos de palabras clave, contenido, SEO técnico y backlinks. Dependiendo de tus objetivos para tu sitio web, puedes decidir por dónde empezar para obtener datos y elaborar un plan estratégico.

Para comprender tu posición actual, puedes comenzar creando un Proyecto. Un proyecto de Semrush te permite configurar hasta 11 herramientas diferentes para rastrear y monitorear tu sitio web, redes sociales y contenido. Para obtener ayuda sobre cómo configurarlo, puedes consultar cómo gestionar un proyecto.

¿Cómo puedo medir mi visibilidad actual para las palabras clave SEO?

Respuesta: Position Tracking

La mejor manera de medir tus palabras clave SEO es comenzar por identificar aquellas para las cuales tu sitio web ya está posicionado.

Para encontrar estas palabras clave, el mejor lugar sería buscar en tu cuenta de Google Search Console. Dirígete a Rendimiento > Resultados de búsqueda > Consultas y exporta la lista de palabras clave en las que tu sitio ha tenido impresiones.

Luego, puedes importar estas palabras clave al position tracking durante la configuración y así verificar tu visibilidad actual para las palabras clave que ya tienes. Esta herramienta SEO te ayudará a medir:

  • La visibilidad actual para las palabras clave objetivo.
  • El volumen de búsqueda y el CPC de esas palabras clave.
  • La visibilidad de tus principales competidores para las mismas palabras clave.
  • Qué páginas de tu sitio están actualmente clasificadas.
  • Las oportunidades de fragmentos destacados.
  • La canibalización de palabras clave.
  • La intención de las palabras clave.
  • El crecimiento del SEO a lo largo del tiempo.
  • Share of voice (con una suscripción Business).

Position tracking incluye muchas funciones útiles y puede realizar un seguimiento de las palabras clave en varias ciudades dentro de la misma campaña, así que no dejes de probar esta herramienta.

¿Cómo puedo evaluar el estado técnico de SEO de mi sitio web?

Respuesta: Auditoría del sitio

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Otra parte crucial de tu proyecto es la herramienta de auditoría del sitio. Selecciona qué secciones de tu sitio deseas rastrear en los pasos de configuración, y te proporcionaremos una auditoría completa de tu sitio, revisando más de 140 problemas comunes. Al final, también recibirás una puntuación del estado del sitio.

Esta puntuación te indicará si la estructura y el código de tu sitio son saludables para el SEO o si necesitas realizar algún cambio.

Paso 2. Elaboración del primer informe

Cualquier estrategia de marketing digital requiere de informes para ganar confianza, generar ingresos y mantener la continuidad del trabajo. Un intervalo usual para los informes de progreso SEO es mensual, aunque también se pueden generar informes semanalmente. Quizás podrías enviar informes de progreso semanales y mensuales a tus clientes.

Y es que de todos los informes de progreso que realizarás, este primer informe puede ser el más importante. ¿Por qué? El primer informe sienta las bases y comunica los aspectos que necesitan cambios. Si puedes mostrar todo lo que está mal en tu sitio web y lo lejos que está de la competencia, seguramente captarás la atención.

A continuación, puedes establecer una serie de indicadores clave de rendimiento (KPI) a los que aspirarás en los próximos meses. Semrush facilita este proceso con My Reports, un constructor de PDF para arrastrar y soltar, y una variedad de plantillas listas para usar.

Al elaborar tu informe, puedes importar datos desde Site Audit, Position Tracking y otras herramientas de Semrush. Es recomendable incluir datos de herramientas de proyectos en tus informes, ya que estas seguirán el progreso de tus campañas y los widgets del informe se actualizarán automáticamente con los datos más recientes.

Elaborar un informe ahora te ayudará a establecer una base sólida desde la cual podrás fijar objetivos para mejorar lo que es medible. Una vez que tengas los elementos de tu informe ideal, puedes guardarlo como plantilla para usarlo en el futuro.

Paso 3. Establece tus objetivos

Ahora que has medido y conoces tu situación actual, puedes comenzar a establecer objetivos para mejorar esas métricas. En última instancia, tus objetivos de marketing siempre deben alinearse con los objetivos del negocio.

Por ejemplo, si estás aumentando la visibilidad a través del SEO, esa debería impactar directamente en las ventas del sitio web. Por tanto, asegúrate de que tus objetivos se alineen con las áreas más importantes del sitio web que estás optimizando.

Dado que el buen SEO requiere tiempo para ver resultados, lo que midas como tus KPI dependerá de lo que puedas lograr hacia tus objetivos finales. Por ejemplo, aquí hay algunos KPI hipotéticos que podrías establecer después de seguir los pasos anteriores:

  1. Si tu sitio web presenta lentitud y no ofrece la mejor experiencia de usuario, pero la salud del sitio es del 60%. El objetivo es incrementar esa puntuación del 60% al 90% corrigiendo todos los errores críticos relacionados con la velocidad de la página y el rendimiento del sitio que se encontraron en la auditoría.
  1. En la actualidad, si tu sitio no cuenta con snippets destacados, aunque la campaña de Position Tracking indica que tengas 13 oportunidades de obtenerlos. Es mejor que te propongas obtener al menos 5 de estos snippets destacados con contenido mejorado para ganar mayor visibilidad y tráfico para el sitio.
  1. Según Position Tracking, si tu sitio tiene 25 palabras clave clasificadas entre los primeros 20 resultados, pero ninguna entre los 10 primeros. Tu objetivo sería lograr que al menos 5 de estas palabras clave, altamente relevantes para tu negocio, alcancen el top 10.
  1. Actualmente, si solo cuentas con backlinks de 15 dominios de referencia, mientras que Semrush indica que tus 5 competidores más cercanos tienen al menos 50 dominios de referencia. Tu meta sería obtener backlinks de 40 nuevos dominios de referencia para fortalecer la autoridad de tu sitio.

Paso 4. Realiza mejoras en tu visibilidad/marca en línea

Una vez que hayas comenzado con un proyecto Semrush y tu primer informe, llegó el momento de empezar a trabajar para alcanzar tus objetivos. Entonces, ¿qué hacer para construir tus campañas? 

En lugar de profundizar en cada estrategia potencial en esta entrada del blog, hemos reunido algunas de las listas de comprobación más populares de Semrush, que puedes descargar de forma gratuita. En el interior, encontrará listas de comprobación que le ayudarán con lo siguiente:

  • ¿Cómo puedo mejorar la puntuación de salud de mi sitio web?
  • ¿Cómo mejorar el SEO local con Semrush?
  • ¿Cómo analizo las palabras clave y los vínculos de retroceso de un competidor?
  • ¿Cuáles son las mejores soluciones de búsqueda de palabras clave en Semrush?
  • ¿Cómo encuentro palabras clave de baja competencia?
  • ¿Qué soluciones de marketing de contenidos hay en Semrush?
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Hasta aquí, hemos visto cómo utilizar Semrush para medir y mejorar diversos aspectos clave de tu estrategia de marketing digital. Al establecer objetivos claros y utilizar las métricas adecuadas para medir tu progreso, podrás optimizar tu estrategia de manera efectiva y alcanzar el éxito en el competitivo mundo digital.

Texto traducido y adaptado de: Semrush 101: Getting Started Guide + Free Checklist Download

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.