Guía detallada para crear una cuenta de GTM y configurar el contenedor inicial

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En la actualidad, Google Tag Manager es una herramienta importante en el ámbito del marketing digital y el posicionamiento SEO. Con su ayuda, puedes agilizar el proceso de seguimiento de conversiones y centralizar la gestión de varias etiquetas para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Pero, ¿cómo puedes empezar a utilizarlo? Para ayudarte con ello, en este artículo te mostramos una guía detallada para crear una cuenta de Google Tag Manager y configurar el contenedor inicial. ¡Sigue estos pasos!

1. Ingresa a Google Tag Manager y crea una cuenta

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El primer paso en este proceso es ingresar a Google Tag Manager para crear una cuenta e implementar esta herramienta en tu sitio web. Comienza visitando la página de GTM e inicia sesión con tu cuenta de Google. Después, selecciona la opción “crear cuenta” y completa los detalles correspondientes, como el nombre de tu empresa y el país.

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2. Genera un contenedor

Una vez que tu cuenta esté configurada correctamente, es hora de generar un contenedor de Tag Manager para el sitio web de tu negocio. Como su nombre indica, un contenedor es el espacio o área de trabajo donde se albergan todas las etiquetas relacionadas con tu sitio.

Para crearlo, tienes que dirigirte a la sección de “configuración del contenedor”, ingresar el nombre que le darás (como el dominio de tu sitio web), seleccionar el tipo de contenedor y presionar el botón “crear”.

El tipo de contenedor más común es el “web”; en caso de que elijas esta opción, ten en cuenta que el nombre debe ser la URL principal de tu sitio, y que no es necesario generar un contenedor para cada página del mismo.

3. Añade el código del contenedor a tu sitio web

codigo gtm

Tras instalar Google Tag Manager y crear tu contenedor, aparecerá una ventana con dos fragmentos de código que deberás agregar a tu sitio web. El primer fragmento tiene que ir al final de la etiqueta de apertura <head> del HTML de tu página, y el segundo debe agregarse después de la etiqueta de apertura <body>.

Este proceso garantiza que las etiquetas se ejecutarán de manera adecuada y que tu recopilación de datos seguirá siendo precisa y confiable.

4. Explora la interfaz de Google Tag Manager

Este es el momento perfecto para familiarizarte con la interfaz de Google Tag Manager, que consta de tres componentes principales: etiquetas, activadores y variables. Las etiquetas son fragmentos de código que se usan para el seguimiento, los activadores definen cuándo deben activarse las etiquetas y las variables almacenan la información utilizada en las etiquetas y activadores.

GTM te permite implementar varios tipos de etiquetas, incluidos Google Analytics, seguimiento de conversiones de Google Ads y etiquetas de terceros. Para lograrlo, tienes que seguir estos pasos:

Añade una nueva etiqueta

Dirígete a la pestaña “etiquetas” dentro de tu contenedor y haz clic en “nuevo” para crear una nueva etiqueta. Aquí se te pedirá que elijas un tipo de etiqueta (por ejemplo, Google Analytics) y que configures los ajustes necesarios para la misma.

Configura los activadores

Los activadores te ayudan a definir las condiciones bajo las cuales se tiene que activar tu etiqueta, como cuando desees realizar un seguimiento de las visitas a tu página, los envíos de formulario o los clics en enlaces.

Haz clic en la sección “activadores”, luego en “nuevo” y escoge el activador que se adapte a tus necesidades.

Configura las variables

Las variables te permitirán almacenar y administrar distintos valores, como los ID de seguimiento de Google Analytics o los parámetros de seguimiento de conversiones. Para configurar una variable, ve a la pestaña “variables” dentro del contenedor y crea una nueva.

Después de ello, podrás utilizar las variables como valores dinámicos en tus etiquetas y activadores.

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5. Previsualiza e implementa tu contenedor de GTM

Luego de incorporar con éxito tus etiquetas en tu contenedor de Google Tag Manager, el siguiente paso consiste en previsualizar las configuraciones. Para lograr esto, haz clic en el botón “vista previa” que encontrarás en la esquina superior derecha de la interfaz de GTM.

Esta acción te permitirá probar la funcionalidad de las etiquetas en tu sitio web, sin afectar la recopilación de datos. Tras asegurarte de que las etiquetas funcionan como deberían, haz clic en “publicar” para implementar tu contenedor. ¡Y listo! Ahora ya sabes cómo implementar Google Tag Manager y configurar el contenedor principal.

¿Cómo usar Google Tag Manager de manera efectiva?

Para sacarle el máximo provecho a Google Tag Manager, te recomendamos seguir estas prácticas:

  • Usa una convención de nomenclatura coherente para tus etiquetas, activadores y variables. De este modo, asegurarás una navegación y gestión sencilla a medida que tu contenedor crece.
  • Crea carpetas para categorizar tus etiquetas según su propósito, como análisis, publicidad o prueba, a fin de facilitar su búsqueda y administración.
  • Mantén una documentación clara para la configuración de tu contenedor, incluyendo detalles sobre tus etiquetas, activadores, variables y cualquier script personalizado. Google Tag Manager también te permite invitar a usuarios para colaborar en tu contenedor, así que aprovecha esta función para garantizar un flujo de trabajo fluido para los equipos.
  • Monitoriza regularmente el rendimiento de tus etiquetas, valida tus configuraciones y corrige cualquier error que aparezca. Esto es esencial para mantener una recopilación de datos precisa y un sitio web de alto rendimiento.
  • Realiza auditorías y validaciones periódicas de la implementación de tus etiquetas para evitar etiquetas duplicadas, códigos de seguimiento obsoletos o configuraciones incorrectas que puedan afectar la precisión de tus datos.

Hasta este punto, hemos visto una valiosa guía para crear una cuenta de GTM y configurar contenedores. Sigue los pasos que mencionamos a lo largo de este artículo y te aseguramos que lograrás implementar Google Tag Manager de una manera eficiente en tu sitio web. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Texto traducido y adaptado de: A Complete Guide to Using Google Tag Manager for Your Website

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.