4 maneras en las que puedes usar chatbots para retener y recuperar clientes
Es evidente que estamos entrando a una etapa de revolución tecnológica y, definitivamente, nos encontramos en el medio de esta transición. No nos damos cuenta, pero en realidad, los bots ya están entre nosotros en diferentes formas. Por ejemplo, los usuarios de Apple se quedan maravillados con la popular Siri, la cual cada vez es desarrollada para ser más efectiva y precisa.
Los bots tienen el potencial de ahorrarnos tiempo y molestias al hacer varias tareas de formas distintas. A continuación, te mostramos 4 maneras en las que puedes usar los chatbots para retener y recuperar tus clientes.
Obtener información sobre la conducta del cliente
Una de las habilidades más poderosas que tiene un chatbot es la de recolectar conocimientos e información sobre tus clientes. Se puede programar el chatbot para que guarde los datos más importantes y lleve un registro de los patrones de compra, analice sus hábitos y administre una base de datos de los detalles básicos del consumidor.
Esta clase de información puede ser muy valiosa para los que se dedican a la venta de comida y ropa. Al supervisar los patrones de conducta de tus clientes, puedes descubrir qué productos o servicios prefieren; por lo tanto, tendrás una mejor organización en cuanto al inventario de tus productos.
Otro beneficio es que los chatbots pueden almacenar información sobre preguntas específicas que se le han dado a los clientes, esto hará que el negocio esté más preparado para responder preguntas futuras y vender sus productos a través de diferentes tácticas cómo ofrecer cupones para incrementar las ventas.
Responder las consultas de los clientes
Una de las maneras más simples en que una empresa puede utilizar un chatbot es como primer punto de contacto para responder las consultas de los clientes. Fundamentalmente, si trabajas en una industria que involucra explicar demasiado tus productos al cliente, lo más probable es que termines con muchas llamadas sobre preguntas muy básicas.
Tener un chatbot que conteste las preguntas más frecuentes es una idea brillante, sobre todo si tu empresa es internacional porque necesitarás que las consultas se respondan durante las 24 horas del día.
Brindar experiencias personalizadas de contenido
Algunas empresas usan los chatbots para enfocarse únicamente en el contenido, estos bots cumplen la función de ser una extensión de la estrategia de marketing de contenidos. Lo que hacen es brindarles a los clientes información relevante dirigida a sus necesidades. Esta es una manera ingeniosa de generar más tráfico en las redes sociales sin que se sienta forzado.
Al realizar preguntas como “¿En qué estás pensando?”, estos bots no solo les dan mucho valor a los clientes, sino que también le entregan contenido personalizado a la audiencia. Eventualmente, estos chatbots serían un recurso excelente para cultivar las relaciones con los clientes.
Hacer los pagos más fáciles
Uno de los casos locales de éxito más conocido es el chatbot que usa King Kroughnuts a través de Facebook, el cual no solo almacena la información de sus clientes como dirección y celular, sino que también les muestra la carta de sus productos y pueden realizar el pago completamente online con tan solo unos clics. Con la ayuda de este chatbot, ahora esta empresa puede llevar un registro de sus clientes y sus patrones de pedido; además, incrementaron totalmente sus ventas por delivery.
De la misma manera, los chatbots pueden usarse como un método de pago para que los clientes compren tus productos de una manera más rápida y sencilla, ya que el bot puede encargarse de todo el proceso de la transacción, lo que hará que tus ventas crezcan exponencialmente. Por lo tanto, estos pueden ser muy útiles para cualquier negocio porque ayudan a retener a los clientes leales y recuperar a esos que se alejaron un poco.